La tecnología de la imagen se desarrolla constantemente, trayendo consigo nuevas herramientas que permiten explorar la creación de piezas verdaderamente sobresalientes. Un ejemplo de este avance se encuentra en los drones, pequeñas aeronaves con cámaras integradas que, desde su llegada, han creado una nueva forma de tomar foto y video.

Hoy en día los drones pueden ser utilizados prácticamente por cualquiera. Las herramientas que nos ofertan, gracias a las actualizaciones tecnológicas, se pueden adaptar a aquel que busca sorprender a las masas, pero ¿cómo podemos adentrarnos a este nuevo género de la imagen con éxito?

Existen consejos elementales para quienes buscan introducirse al fascinante mundo de los drones. Por ello conversamos con el reconocido fotógrafo Christian Rodríguez, quien desde hace años incorporó en su rutina de trabajo profesional la foto y video con drones, consiguiendo, por esta vía, una forma de añadir contexto a sus imágenes y así poder contar desde otra perspectiva las historias que revela su campo de expertise: el de la fotografía social.

drones fotografía

Para el fotógrafo Christian Rodríguez los drones son complementos de su trabajo en el campo de la fotografía social.

Estos los principales consejos del fotógrafo para todos aquellos que quieran usar drones con éxito:

PUBLICIDAD

Pierde el miedo a la nueva tecnología.- Para Christian Rodríguez es importante saber adaptarse a las nuevas tecnologías. Por ello, remarca la importancia de contar historias para diferentes públicos y plataformas, tal como lo vivimos actualmente dentro de las redes sociales, un campo en el cual el uso de drones contribuye a mejorar la narrativa de una imagen. “Como toda nueva tecnología, los drones no es que sustituyan a otra tecnología, sólo serán complementarias”.

Elige un modelo adecuado a tus necesidades.- Siempre será necesario conocer qué tipo de drone es el que se adapta más a tus intereses. Existe una amplia gama de modelos que ofrecen diferentes herramientas, desde los profesionales, hasta los básicos. Una de las marcas más reconocidas dentro del mundo de los drones es Dji, que recientemente mostró sus nuevos modelos MAVIC 2 ZOOM y el MAVIC 2 PRO en la Ciudad de México; éste último, con la integración de una cámara Hasselblad con la que conseguirás tomas más nítidas pese a registrar poca luz en el entorno.

Conoce a fondo la herramienta.- Aunque la tecnología de los drones se ha desarrollado para que sea apta para todo tipo de público, Christian Rodríguez recomienda que antes de adquirir uno tengas el conocimiento previo de la herramienta, ya que no hay que olvidar que el drone es una aeronave muy potente que puede volar a varios kilómetros de distancia y elevarse muy alto.

Asegúrate de volarlo en zonas seguras.- Antes de iniciar cualquier vuelo considera la seguridad de quien lo vuela y su entorno, las condiciones climatológicas, los cables aledaños y el estar cerca de aeropuertos, por ejemplo, son consideraciones básicas que debes tener en cuenta.

De lo básico a la experimentación.- Para iniciar en el mundo de los drones es necesario conocer tu herramienta. Muchos de ellos cuentan con elementos que te permitirán volarlo como principiante, con los cuales deberás familiarizarte para, posteriormente, realizar de manera manual y sin problemas cada vuelo. Recuerda que las funciones del drone podrán facilitarte las cuestiones técnicas, pero es el operador -y sólo él- quien tendrá la capacidad de mostrarlo todo desde una perspectiva diferente.

Busca nuevos ángulos.- Lugares que parecieran no tienen nada que ofrecer cambian totalmente el punto de vista de quienes han generado increíbles fotografías manteniendo la creatividad en las tomas aéreas que ofrecen los drones. Este consejo va más allá de la exploración de los lugares donde volarás el drone, aquí será esencial experimentar y jugar con el entorno, teniendo siempre la  precaución necesaria, ya que no es necesario arriesgar el equipo para conseguir ciertas imágenes. Siempre existirán mejores tomas si consideras otros ángulos y distancias.

Como último consejo, el fotógrafo Christian Rodríguez dejó en claro que pese a la critica purista de la fotografía ante la llegada de este tecnología de los drones: “la herramienta nunca hace al fotógrafo, el fotógrafo hace a la herramienta”.

Aquí una muestra del trabajo de Rodríguez:

Te puede interesar: Conoce al robot mexicano que prepara cocteles a través de una app

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Digital
Descubre Direct Stream Digital, el formato de mayor fidelidad auditiva del mundo
Por

Si bien el vinilo conserva el reinado sobre las preferencias del público, el DSD ofrece una reproducción de precisión tí...