cintillo-2014

Jorge Volpi se adentra en la mente de un criminal financiero para develar sus secretos desde ‘Memorial del Engaño’, su más reciente novela.  

 

 

“Sí, yo defraudé a un centenar de inversionistas. Sí, entre ellos había fondos de pensiones, universidades, hospitales, fundaciones artísticas y humanitarias. Sí, engañé a mis amigos y a los amigos de mis amigos. Sí, puse en riesgo a mis socios y a mi familia… Sí, soy un monstruo, un demonio, un peligro para la sociedad”, confiesa J. Volpi, director y fundador de JV Capital Management, considerado como el responsable de un fraude por 15,000 millones de dólares (mdd), en Estados Unidos (EU).

Dos días después de haberse declarado la quiebra de Lehman Brothers, compañía global de servicios financieros con sede en la Unión Americana, Volpi fue acusado por las autoridades estadounidenses de haber efectuado el segundo mayor fraude en la historia moderna, sólo detrás del cometido por Bernard Madoff, por una suma de 65,000 mdd.

A través del esquema Ponzi, que prometía a los inversores un retorno de su capital mucho mayor al invertido, el capitán de JV Capital construyó el imperio del engaño por los rincones de Wall Street.

J. Volpi es, tal vez, un genio financiero, uno de los más grandes criminales conocidos en el mundo, el más cínico de los defraudadores en la historia moderna del mercado de valores, el prófugo más buscado y es, también, el personaje principal de ‘Memorial del Engaño’, la última novela del escritor mexicano Jorge Volpi Escalante.

“Me pareció interesante tratar en una novela ese mundo que para mí era tan lejano y tan desconocido en el fondo, el mundo de las finanzas, y entender qué es lo que había pasado”, dice en entrevista con Forbes México uno de los autores representante de la llamada generación del ‘Crack’.

Frente a un escritorio lleno de papeles con apuntes, al interior de la casona en donde se organiza el Festival Internacional Cervantino, en la colonia San José Insurgentes de la ciudad de México, Jorge Volpi está dispuesto a meterse en la mente del criminal financiero y desentrañar parte de la historia de su personaje homónimo.

 

 

Nace un criminal

El 23 de abril de 2011, la autobiografía de J. Volpi llegó a manos de una agencia literaria en la Unión Americana. El escrito pertenecía al hombre que desde el 17 de septiembre de 2008 es un prófugo de la ley. Con ese pasaje inicia la novela de Jorge Volpi, una obra que él mismo denomina como un ‘catálogo de engaños’, ya que no sólo la historia muestra el fraude en los mercados financieros, también da cuenta del engaño dentro de una familia, es una historia llena de vidas dobles que tejen el relato: “es esa duplicidad que parece  la metáfora mayor del capitalismo”, explica el escritor.

La idea de realizar la novela nació en dos momentos para el autor: el primero fue en 2008 cuando descubrió en las noticias la caída de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más grande de EU, y que representó el inicio de la crisis económica global que ensombreció al mundo.

Las consecuencias que trajo consigo la entrega de las denominadas hipotecas subprime, que no contaban con la suficiente vigilancia en su otorgamiento, fueron la falta de solvencia para afrontar las deudas, así como la caída de los precios de las viviendas.

Ya en 2008, la familia promedio estadounidense tenía una deuda mayor al 130% de sus ingresos disponibles anuales.

Bajo la estructura de una ópera, la historia del defraudador prófugo transcurre en el escenario que antecedió la crisis económica, y la búsqueda del pasado de su padre Noah Volpi, personaje que se entrelaza con la vida de los hombres que crearon las instituciones clave del sistema económico actual.

Y es precisamente en ese espacio de la novela, en donde se refleja el segundo momento que marcó al autor para construir la historia de J. Volpi, cuando descubrió la biografía de Harry Dexter White, fundador del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El escritor pudo investigar mientras impartía clases en la Universidad de Princeton el archivo histórico de White, el cual resguarda la institución educativa cercana a Nueva York y Washington, en Estados Unidos, escenarios en los que Volpi desarrolla la novela.

“Me pareció fascinante que el fundador del FMI hubiese sido acusado de ser espía soviético”, comenta Volpi.

Esas son las historias que para el ex director de Canal 22 tejen los relatos del engaño que no permiten divisar los límites que separan el capitalismo y de sus ideologías contrarias.

 

Los culpables de la crisis

Foto: AlfaguaraVolpi Escalante no es un autor alejado de las consecuencias de la crisis económica. Durante un año de residencia en España, que transcurrió de 2011 a 2012, el escritor se convirtió en testigo silencioso de los dramas familiares que empañaron la historia económica de cientos de españoles.

Y lo único que tiene claro en la mente después de haber publicado su más reciente obra, es que los culpables de la última crisis económica en EU son muchos, y no sólo de una época.

“Yo creo que hay muchos culpables. En la novela, el narrador dice que él no es tan culpable, por supuesto, él también lo es. Todos los especuladores en alguna medida también lo fueron, pero en el ambiente de la novela también son responsables todos los ideólogos neoliberales, empezando por (Friedrich) Hayek y (Milton) Friedman, así como los políticos que los siguieron, como Ronald Reagan y Margaret Thatcher”,  dice Volpi.

Para el autor, ese momento marca la etapa de desregulación de los mercados financieros, y la idea de reducir la participación del gobierno al mínimo. Un historia a la que México no es ajeno en su propia dimensión histórica.

Volpi encuentra a la mano los sexenios en el país de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari para explicar en México el inicio de gobiernos neoliberales que comenzaron con la privatización de empresas y la desregulación de sectores económicos en el país.

“La crisis de Estados Unidos se parece a algunas crisis mexicanas. Mi generación ha vivido 5 crisis económicas sucesivas que han sido muy duras en México”, asegura Volpi.

Sin embargo, las soluciones para solventar la crisis económica global de una vez por todas parecen ausentes como el defraudador financiero que relata Memorial del Engaño.

“Lo que se ha hecho desde 2008 son más bien parches, salvamentos, en donde no existe aún el modelo alternativo, en donde la izquierda  no ha sido capaz de proponer un modelo diferente, sino más bien siguiendo la crítica que hubo en épocas pasadas”

Por el momento, Jorge Volpi no está seguro cuál será el nuevo proyecto que ocupará su mente en el mundo literario, y no sabe si en el futuro el mundo financiero vuelva a ser escenario de su obra.

“No creo, no sé. Estoy apenas dándole vueltas sobre qué voy a hacer a continuación”, dice el autor de obras como ‘Leer la mente’ o ‘La tejedora de sombras’.

Los pendientes previos a un viaje del escritor a España aceleran el ritmo de la conversación y lo obligan a salir de la mente del defraudador para correr como fugitivo del tiempo al mundo real, no sin antes hacer la última confesión: “Yo quise vivir esta otra vida, incluso a través de un homónimo, para tratar de entenderla mejor. Al mismo tiempo es claro que el narrador es un villano, es un tipo deleznable, sin ningún reparo moral, pero, al mismo tiempo, el reto consistía en tratar que su cinismo resultará atractivo, simpático, para poder entender todo lo que sucedió en esta época”.

 

Siguientes artículos

Los 100 años del irrepetible José Revueltas
Por

Para muchos, José Revueltas fue nuestro último intelectual verdaderamente rebelde; verdaderamente indómito; verdaderamen...