Definir y establecer una marca de moda no es una cosa sencilla, en un mercado tan competitivo resaltar y generar engagment con los clientes es un proceso complicado, pero no imposible.  En México la industria textil no ha tenido un crecimiento exponencial como en otros países sino que se ha mantenido en un nivel bastante bajo, considerando la creatividad nacional. Según Francisco López Navarrete, director de Mindway, esto se debe a que no hay una plataforma que sostenga la gran industria que existe. No existe el tratamiento de los materiales, no hay tanta gente que estudie sobre moda, no hay infraestructura y por esto la industria no se sostiene. Internacionalmente la moda mexicana se está expandiendo. Los diseños locales se están vendiendo internacionalmente y la ropa está creando tendencias. De acuerdo con un reporte organizado por el Estado de Jalisco, tan sólo, en el 2016 se importaron alrededor de 89,948,891.00 de pesos  y se exportaron 14,556,475.00. Por ello es importante producir más moda nacional, ya que ésta genera ingresos, empleos y se reconoce a México internacionalmente.    
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  dresses-1521465_1920 El reporte Fashion Branding de la empresa Mindway provee datos muy importantes sobre cómo crear una marca, cómo posicionarla y cómo lograr que esté en boca de todos. Entre los puntos más relevantes se encuentran:
  • Las marcas son más que productos, tienen una personalidad y buscan comunicar algo, quieren identificar a un grupo de personas y hacerlos sentir que encontraron una identidad.
  • Cuando los consumidores conocen los productos, la historia y las percepciones de alguna marca, se genera lo que se denomina cultura de marca. Esto es importante a la hora de crear una marca nueva, ya que esto posiciona de una manera más sólida la compañía.
  • Para crear una marca se debe: desarrollarla, intentar que adquiera relevancia, debe adquirir algo que la distinga de las demás y crear un vínculo afectivo y de confianza con el consumidor.
  • La plataforma de marca es donde se encuentra el ADN de la marca. En ella están todos los elementos que dan sentido y hacen única a la marca. Ésta debe de responder cuatro simples preguntas: ¿quién soy yo?, ¿qué soy yo?, ¿quién es mi cliente? y ¿qué quiero ser yo para mi cliente?
  • El nombre de la marca debe de ser fácil de pronunciar, deletrear y recordar, debe tener relación con el producto, ser atractivo, transferible (que pueda crecer hacia otras categorías), adaptable a otros mercados y protegible legalmente.
  • La historia debe contener por qué nacemos, por qué somos lo que somos, cómo vemos y entendemos el mundo, cómo queremos impactar a la sociedad.
  • Es muy importante llevar a cabo el proceso de registro para poder proteger la marca e identidad.
  • Además de productos, las marcas deben de crear experiencias y enamorar al cliente.
  • Las marcas deben de ser memorables, deben de generar sentimientos principalmente emoción y recuerdos.
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