¿La cuadriplejia tiene cura? Existen pocas instituciones que ayudan a gente con esta lesión, pero afortunadamente ya están teniendo resultados positivos. Uno de ellos es la historia de un mexicano cuadripléjico que hoy es triatleta.

La cuadriplejia, es el resultado de un daño o lesión en la médula espinal que provoca parálisis de las extremidades superiores e inferiores, tronco e incluso los órganos pélvicos, provocando una nula sensación y movimiento de las partes. Sin generalizar, en la mayoría de los casos, estas lesiones son causadas por accidentes fatídicos automovilísticos, caídas graves en donde exista una fractura del cuello, o bien, son consecuencia de alguna enfermedad en el área espinal, crónicas o tumores.

Fritz Thompson, un mexicano que llevaba una vida común y corriente durante muchos años como Ingeniero Mecánico, sufrió un accidente automovilístico donde una camioneta cayó encima de él, dejándolo cuadripléjico. No obstante, después de un largo tiempo de terapias ha recuperado el movimiento de su cuerpo, y cuenta su historia de Forbes Life.

PUBLICIDAD

En entrevista, cuenta que él tuvo la posibilidad de atender su mal en Estados Unidos y que la medicina en conjunto con las terapias por supuesto ayudan, pero aún más la voluntad que tiene la persona de querer sanar.

Aunque parezca ciencia ficción, desde su accidente Thompson ya ha corrido tres triatlones y va por su cuarto gracias a la recuperación de su lesión espinal. El triatleta menciona: “dada la mínima o nula posibilidad de que suceda lo que sucedió (no sólo sanar, sino hacer algo impensable), es que una persona con lesión medular compitiera en un triatlón en condiciones ‘normales’, porque las posibilidades para mí, de poder caminar eran cero. Con un cuerpo disminuido, mal enervado, débil en cantidad musculatura, ¿cómo pude hacer una prueba de resistencia y de alto rendimiento?”

Dejando de lado la ingeniería, entró al mundo de la literatura y ha escrito 3 libros desde el acontecimiento, dando testimonio como conferencista, compartiendo su lesión, cómo se recuperó, su perspectiva y filosofía de vida a raíz de aquél accidente. “Si tú haces tu parte, las estrellas se alinean, el cielo se abre y sucede lo impensable”, cuenta.

Fritz es la prueba tangible de que existe la cura a la cuadriplejia a través de tratamientos especializados en Estados Unidos. No obstante, en México aún son pocas las instituciones que se dedican a ver por las personas que padecen este mal. Entre ellas se encuentran Vida Independiente, que ayuda a promover la inclusión de personas con discapacidad motriz; y FHADI (Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados), que como su nombre lo dice da tratamiento y rehabilitación a gente discapacitada. Estas organizaciones tienen en común ayudar a gente con distintas discapacidades, sin embargo, no existe alguna fundación específica que se dedique al ciento por ciento a los lesionados medulares, cuadripléjicos o tetrapléjicos.

Existe la Fundación UNAM, que a pesar de no contar con un programa para ayudarlos, sí está generando investigaciones sobre el tema. Alrededor del mundo existen fundaciones como Fundación Lesionado Medular, en España, donde mejoran la calidad de vida de personas afectadas por las lesiones pero sobre todo, logran integrarlos al mundo laboral valiéndose por sí mismos, es decir, ayudan a su independencia.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí 

 

Siguientes artículos

El arte que lucha por los niños de la cárcel
Por

Arte Pro es un programa que existe desde el 2014, su objetivo principal es ayudar a niños y jóvenes que sufrieron abusos...