El escenógrafo y arquitecto Alejandro Luna Ledesma, padre del actor mexicano Diego Luna, perdió la vida este martes, según informaron las redes sociales de los Premios ACPT (Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro).

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

En el mensaje, la ACTP lamentó los hechos ocurridos. Sin embargo, no ofreció más detalles al respecto. Por su parte, la Secretaría de Cultura también se pronunció al respecto para lamentar el sensible fallecimiento de Alejandro Luna, quien tenía 83 años de edad y había sido galardonado con la Medalla Bellas Artes 2016 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2001.

No te pierdas: Diego Luna: “Hacer teatro me da estabilidad y sensación de pertenencia”

Una vida marcada por el arte

Alejandro Luna nació el 1 de diciembre de 1939 en la Ciudad de México y aunque estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de México (UNAM) se nombraba a sí mismo como un autodidacta de la escenografía. Su talento en dicha arte, lo colocó como uno de los mexicano más destacados dentro de esta disciplina.

Tiempo atrás, el arquitecto reveló que su primer acercamiento con el teatro se dio gracias a su abuela, quién lo llevaba todos los sábados a ver las comedias españolas que protagonizaban las hermanas Blanch. Sin embargo, reconoció que fue la obra de Sergio Magaña Los Signos del zodíaco (1951), el elemento que lo hizo acercarse a los escenarios.

Con el paso del tiempo, su pasión por la escenografía se forjó por medio del teatro universitario, en compañía de su amigo, el director Eduardo García Máynez, con quien colaboró en diferentes proyectos.

A lo largo de su trayectoria, Luna montó la escenografía e iluminación de más de 300 óperas, obras de teatro y de danza, en más de 200 teatros ubicados en América, Asia y Europa. Además, participó en el diseño de producción de largometrajes como Frida/Naturaleza viva (1986), Cabeza de Vaca (1991), Santa sangre (1989) y La tarea prohibida (1992).

En cuanto a su quehacer arquitectónico, Alejandro Luna asesoró y corrigió la construcción de diversos teatros que están ubicados en la República Mexicana

El homenaje a su carrera

El escenógrafo y arquitecto recibió diferentes reconocimientos, entre ellos se pueden mencionar: el Premio de Honor de la Asociación de Críticos y Cronistas Teatrales (2001), Distinguished Artist Award, de la International Society for the Performing Arts (2004), Doctorado honoris causa de la Universidad de Baja California (2005), la Distinción de la OISSTAT en 2007 (Organización Internacional de Escenógrafos, Técnicos y Arquitectos Teatrales) y el Premio Universidad Nacional que recibió ese mismo año.

Además, en 2020 Alejandro Luna fue homenajeado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para conmemorar sus 50 años de esfuerzo en el teatro.  

Síguenos en

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Martes 13
El origen del ‘Martes 13’: ¿Un día con mala fama?
Por

Hay diversas historias que exaltan que los martes 13 son días de mala suerte, incluso la fecha tiene su propio refrán. A...