Foro Shakespeare se ha convertido en un referente para las mujeres de todas las edades en México y algunas partes del mundo. Más allá de las cinco áreas teatrales con las que cuenta el foro, y en las que comúnmente los actores son los protagonistas de las historias que corren a escena, esta vez se está tejiendo y poniendo en marcha un nuevo proyecto con sello de causa, Círculo de Mujeres, un espacio en el que las mujeres de México son las protagonistas, el lugar en el que se está hablando acerca de aquellos temas que den la seguridad y empoderamiento que toda mujer merece.

Inspiraciones de Círculo de mujeres

En entrevista con Itari Marta, actriz mexicana y creadora de este espacio, pudimos conocer las inspiraciones de este proyecto, mismo que encausa como premisa básica entender las necesidades de aquel individuo que tenemos enfrente: “este proyecto surge porque somos dieciséis mujeres que trabajamos en el foro Shakespeare, y en nuestras reuniones se presentaba una necesidad de saber cómo estábamos… de necesitar fortalecer nuestra hermandad, de hablar de aquellos temas que a las mujeres les preocupan”, comentaba Itari, mientras agregaba que “si dieciséis mujeres estamos convencidas que necesitamos este espacio, por qué no lo abrimos a nuestras espectadoras que seguramente necesitan lo mismo”.

Itari Marta

Foto: Cortesía Foro Shakespeare.

A la par de motivaciones compartidas, la idea de crear Círculo de mujeres se fortaleció más a partir del 8M (movimiento en el que mujeres de todas partes del mundo salieron a as calles a manifestarse por sus derechos), se rectificó más la necesidad de contar con un espacio para “atender el problema de la violencia de género, la violencia intrafamiliar y la equidad social”, refería Itari en entrevista.

¿Cómo funciona Círculo de mujeres?

El rol de la mujer en la sociedad actual es un aspecto que sin duda tiene que fortalecerse, aquellas que son víctimas de la desigualdad necesitan espacios como este para empoderarse, cargarse de energía y salir avante.

“Es momento de dejar de lado los clichés actuales”, refría Itari, mismos que las mujeres pueden llegar a experimentar, y en los que “el cómo fue educada la mujer ha llegado a presentar expectativas que a la hora de ponerlas en práctica no funcionan para empoderarnos más”, comentó Marta. En este sentido, tópicos dirigidos a la infidelidad, fortalecimiento de la mujer en la sociedad, equidad en el trabajo, relaciones madre – hija, relación violencia con tu pareja; son solo algunos temas que podrás tocar y escuchar en Círculo de Mujeres.

Debido al actual confinamiento por Covid – 19, las sesiones se están realizando vía zoom. La manera en que las mujeres de cualquier país y edad pueden formar parte de Círculo de Mujeres, basta con enviar un mail a [email protected], en el que se te darán detalles para conectarte a la próxima sesión por celebrarse.

Si bien, Círculo de mujeres comenzó como un proyecto temporal, debido a su gran éxito, Itari comenta será ya un proyecto permanente que se comenzará a impartir una vez por semana todos los jueves a las 19:00 hrs a partir de esta semana.

La conclusión de Círculo de mujeres

El objetivo de este espacio es “crear un círculo de confianza, dar consejos, hablar de la sororidad, seguir fortaleciendo los lazos de responsabilidad social que, por cierto, ya son parte del Foro Shakespeare” finaliza Itari, sin dejar de recordarnos que  “la mejor manera de empoderarnos es compartiendo ideas y conocimientos”.

Te puede interesar: ¡Conoce las inspiraciones para hacer frente a los desafíos: Natalia Lafourcade, Isaac Hernández, Enrique Olvera y Valeria Luiselli te lo cuentan!

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

 

 

Siguientes artículos

Dark
Top 7: Impactantes sucesos que nos ha dejado la última temporada de ‘Dark’
Por

La trama de su tercera y última temporada fue un enredo de fuertes emociones para los seguidores.