Un evento que evoca las tradiciones indígenas rescatando la herencia de nuestros antepasados, cuyo objetivo es difundir y conservar estas bondades, es la Cumbre Tajín, que desarrollará su décimo novena edición previo al equinoccio de primavera como otra de las ofrendas que se hacen a la Madre Tierra en un evento que se realizará del 16 al 20 de marzo.

Este festival de la región norte de Veracruz busca con cada edición superar a la anterior, mostrando las virtudes de los 18 municipios que participan en el festival, entre tradiciones y prácticas que viven aún gracias al legado del festival que impulsa el compartir el conocimiento de generación en generación dentro de su Centro de las Artes Indígenas para que estas prácticas no se pierdan. Y actualmente, gracias a la tarea del festival, la comunidad indígena de la región se siente más orgullosa de sus raíces.

Cumbre Tajín

Este año mantendrá el legado de las tradiciones indigenas con múltiples actividades que se desarrollarán en tres sedes: la Zona Arqueológica de Tajín, el Pueblo Mágico de Papantla y el Parque Takilhsukut.

“Año con año contamos con la obligación de sorprender a nuestros visitantes de Cumbre Tajín; este año se caracterizará por reunir a más de 300 médicos tradicionales, además del encuentro de abuelos de las comunidades indígenas y el encuentro de artesanos, entre muchas cosas más, sin dejar atrás el gran repertorio musical que engalana la presentación, donde Café Tacuba será el encargado de abrir el festival, mientras que figuras internacionales, como la chilena Anita Tijuoux y la española Ana Torroja harán gala de su talento, para después continuar con Los Ángeles Azules y terminar con Emmanuel y Mijares, entre muchos otros”, comentó Salomón Baz Baz, director del festival.

PUBLICIDAD
Cumbre Tajín

Además de congregar variadas expresiones de la cultura indígena de la zona, Cumbre Tajín cuenta con la esencia de la gastronomía local y atracciones para todos los visitantes, que van desde la creación de artesanías, tomar un relajante tema cálido y disfrutar del tradicional vuelo de los voladores de Papantla, entre otras actividades pensadas hasta para los más pequeños.

En esta edición se espera la presencia de más de 400 mil personas durante un festival que desea reflejar el legado material e inmaterial del mundo totonaca con el lema “El brillo de la memoria”, para posicionarse como el gran detonador de vivencias que buscan la transmisión de la cultura.

Cumbre Tajín

Los boletos pueden ser adquiridos desde la plataforma de Ticket box (ticketbox.com.mx). No te pierdas un evento que ha catapultado a la comunidad ofreciéndole una oportunidad de mostrar su herencia y obtener recursos gracias a la derrama económica que deja el festival.

Si deseas conocer el programa completo de Cumbre Tajín, puedes acceder a su página oficial: www.cumbretajin.com y conocer la lista de artistas que se harán presentes, así como las actividades que se realizarán durante los días previos a la llegada de la primavera.

Te puede interesar: 24 horas en… Izamal, la ciudad amarilla de Yucatán

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

 

Siguientes artículos

Mezcal
Amores celebra las bondades del mezcal en Oaxaca
Por

La celebración en torno a esta emblemática bebida persigue el objetivo de enaltecer el trabajo de los maestros mezcalero...