La Casa Luis Barragán presenta la exposición DADA Zúrich. Ésta reúne los testimonios impresos más significativos del dadaísmo, una de las vanguardias más influyentes de su tiempo y con mayor eco a nivel internacional durante el siglo XX.

La exhibición fue curada por Javier Maderuelo, con museografía del Taller de Arquitectura Frida Escobedo y presenta una colección de 30 documentos: revistas, carteles, libros, folletos, programas y material de papelería que contienen textos, ilustraciones, composiciones y grabados de los autores y artistas mencionados previamente, quienes participaron de manera activa en la fundación y fortalecimiento del dadaísmo.

Entre las piezas más relevantes de la exposición, se encuentra el único número de la revista Cabaret Voltaire (1917), publicado por Hugo Ball, y primer documento donde apareció la palabra “dadá”; la carpeta 8 gravures sur bois par M. Janco et un poème par Tr. Tzara (1917), publicación inicial de la Collection Dada, de la que sólo se conocen dos ejemplares en el mundo; la colección completa (7 números) de la revista Dada: recueil littéraire et artistique (1918-1920), editada por Tristan Tzara (los dos últimos números editados en París); una selección de la serie de libros Collection Dada, con textos de Tristan Tzara, Richard Huelsenbeck, Francis Picabia y Benjamin Péret, y con portadas ilustradas por Marcel Janco y Hans Arp, esta colección iniciada por Tristan Tzara en Zúrich, continuó en París cuando su editor trasladó su residencia a Francia.

Lee también: 6 piezas que brillaron por su originalidad en Zona Maco

Todas las obras y documentos forman parte del Archivo Lafuente (España), y se exhiben por primera vez en México, para que el público interesado pueda acercarse más a la historia de este movimiento.

La exposición estará abierta al público, a partir del 5 de febrero al 30 de abril de 2017 en el Taller de Luis Barragán (General Francisco Ramírez 12), sin necesidad de agendar una cita previa.

La Estancia FEMSA es una plataforma cultural y artística auspiciada por Casa Luis Barragán y la Colección FEMSA. Curada por Eugenia Braniff y Patrick Charpenel, la iniciativa propone una serie de exposiciones, intervenciones y performances, actividades académicas y educativas, así como publicaciones que dialogan con el contexto histórico que ofrece la Casa y el legado de Luis Barragán, uno de los arquitectos más destacados del siglo XX. El programa curatorial cuenta con la participación de artistas reconocidos a nivel mundial cuyo trabajo invita a reflexionar sobre las diversas disciplinas artísticas que ofrecen el arte moderno y el contemporáneo.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

6 piezas que brillaron por su originalidad en Zona Maco
Por

En Forbes Life seleccionamos las obras más originales de Zona Maco 2017 para aquellos que se hayan perdido la feria de a...