A propósito de la inauguración de la primera boutique de la marca de joyería italiana en México, platicamos con Silvia Damiani, Vicepresidenta y miembro de la tercera generación de la familia que encabeza a este grupo joyero. La labor de Damiani nace en 1924 en la pequeña ciudad de Valencia, destino que, a pesar de su tamaño, es considerado como el epicentro del mundo joyero a nivel internacional. Fue Enrico Grassi Damiani, quien comenzó a diseñar y crear joyas con diamantes, cuyas obras pronto llegarían a manos de las principales familias de la nobleza italiana, lo cual abriría una brecha en muy poco tiempo para convertirse en su joyero de confianza. Para los años siguientes, Damiani no sólo se consolidó dentro de la industria italiana de la joyería de Alta Gama, sino que la esencia de su trabajo se vio reflejada en la entrega de piezas de carácter clásico y en equilibrio con la estética. Posteriormente, Damiano, hijo de Enrico, continuó con la tradición familiar con un firme espíritu empresarial y creatividad. Dotó así a sus productos de un particular estilo respaldado por distintas investigaciones para poder de estar a la vanguardia. A partir de una combinación entre tradición e innovación, las joyas de Damiani fueron adquiriendo fama dentro y fuera de Italia. Durante la década de los 80, la tercera generación siguió fielmente su herencia joyera y lo demostró con firmeza, ya que en 2007 el grupo joyero comenzó a cotizar en la bolsa italiana. Pasión, creatividad y compromiso fueron los emblemas de los cuales partió el proceso de desarrollo de esta Maison de lujo, pues la empresa familiar se transformó a una gigantesca corporación, ubicando más de 50 sucursales en los destinos más prestigiosos a nivel internacional.
MASTER PIECE Damiani - Juliette - necklace in white gold with diamonds 20021410_

Collar perteneciente a la colección Juliette. Realizado en oro blanco y diamantes, esta Master Piece permite combinarse con otros accesorios para reinventar y darle otro sentido a las joyas de Damiani.

  ‘La dama de las joyas’ Con la curiosidad de comprender por qué sus padres trabajaban muchas horas al día en el negocio familiar, Silvia Damiani desde muy niña comenzó a interesarse por el mundo de la joyería del que siempre estuvo rodeada. Su hogar y las oficinas de la casa joyera, se encontraban en el mismo edificio, lo cual fue una ventaja para estar cerca de sus progenitores. Su padre decía que su labor era “el trabajo más bonito del mundo” y es por esta ideología que ‘La Dama de las Joyas’, como cotidianamente la llaman, se ha hecho cargo de la imagen de la firma y de las relaciones públicas desde 1985. Junto con sus hermanos Guido y Giorgio encabezan la tercera generación de la empresa familiar que comenzó en 1924. Para ella representa “una fortuna crear algo especial que adorna, da confianza y belleza a la mujer”a través de materiales como el oro, plata y las piedras preciosas, cuenta a Forbes Life, la actual vicepresidenta de Damiani. Silvia ha seguido los pasos de la familia e interpretado la tradición con el mismo espíritu innovador que siempre ha caracterizado a la empresa. Ella espera que cuando una persona compra una joya, es porque la va emplear para algún momento feliz de su vida, porque representa algún acontecimiento trascendente o implica alguna emoción. Confiesa entonces que lo anterior resulta una responsabilidad para ella, porque bajo esta huella también está el cuidado de la calidad y garantía. Tras su paso por la compañía la también Directora creativa y de imagen, ha revolucionado la estrategia en cuanto a la comunicación de Damiani al emplear a renombradas celebrities como Isabella Rossellini, Brad Pitt, Nastassja Kinski, Chiara Mastroianni, Milla Jovovich y Jennifer Aniston como imagen de sus joyas, al igual de colaborar con reconocidos fotógrafos como Fabrizio Ferri, Dominique Issermann y Peter Lindbergh, para la creación de sus catálogos y campañas, quienes han capturado la sensibilidad que caracteriza a la marca. SILVIA DAMIANI-PH Giovanni Gastel 2013344 Durante su carrera, ha sido acreedora de infinidad de premios, de entre los que destacan:
  • 18 premios Oscar de joyería a nivel mundial, un récord invicto.
  • El ‘Premio Llave’ en 1996, el ‘Mezzominuto d’oro’ en Milán y una medalla de bronce en el Festival de Cine de Nueva York (Competencia Internacional de TV, Cine y Publicidad), los cuales se le han otorgado por la creación de diversos y muy originales anuncios publicitarios.
  • El ‘Oscar provinciale del Successo’ por su iniciativa empresarial, que fue promovido por la región del Piamonte en 1998.
  • Al año siguiente, recibió el título de ‘Empresaria del Año’, otorgado por Ernst & Young en el sector de las comunicaciones.
  • Los ‘Premios de la Moda’, asignados por MF (Finanza de Milano) por el mejor desempeño del negocio, el cual representa un premio clave en la comunicación de la empresa por el anuncio ‘Amami’.
  • En 1999, la revista Clase mensual, la incluyó en su lista, dentro de los diez principales creadores de las empresas con mayor éxito en la última década.
Silvia se considera una mujer que ama las joyas y dice que tiene muchas ideas en la cabeza para desarrollar sus propias creaciones, sin embargo no se considera una creadora nata, por lo que recurre a la diseñadora que tienen en la firma para conformar los diseños. A esta heredera del imperio Damiani, le encanta la joyería con despreocupación personal, las piezas innovadoras, así como la idea de transformarlas a partir de las viejas reglas e interpretarlas a un estilo contemporáneo. Se identifica totalmente con las tendencias y estilo del art deco y de los años 20, pues es la época que destaca en su vida por marcar el comienzo de Damiani. Además, hay que resaltar, que es de esas personas que pueden mostrar el mundo de las joyas en todo su esplendor y a detalle. Desde la historia a la técnica y, naturalmente, las interrogantes vinculadas a la etiqueta y la moda. Con la apertura formal de su primera tienda en México, Silvia espera tener una mayor visibilidad en el mercado mexicano, y al mismo tiempo, que este consumidor “empiece a amar y disfrutar a Damiani”. Pues dentro de sus consumidores a nivel mundial, México ocupa el 10% dentro de este sector, lo cual fue el impulso necesario para que la casa joyera viera una oportunidad de demanda suficientemente atractiva para abrir una tienda en dicho territorio.
Damiani - Eden Groupage - bracelet and ring in black ceramic and pink gold

Brazalete y anillo en cerámica negra y oro rosa, parte de la colección Eden de Damiani. Esta línea se caracteriza por innovar en su estructura, ya que está realizada a partir de un híbrido entre el esmalte y la cerámica, que para ser confortable se ajusta a cada parte del cuerpo mediante la adición de un resorte al interior.

Para mayor información: damiani.com @DamianiOfficial

 

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