“Fui todo lo lejos que pude ir, al contar las historias que hice en los años 80 y principios de los 90”, confiesa Pedro Almodóvar, ante la pregunta de Forbes Life sobre cómo ha cambiado su cine en estos últimos años.

El reconocido director español no duda en afirmar que, aun cuando en su juventud algunas de sus películas resultaron polémicas, nunca fue su intención causar ese efecto. “Yo no pensaba en provocar, ni en trasgredir nada, sino en presentar el mundo como lo veía”.

Aunque reconoce que desde Julieta (2016) su cine ha adquirido un tono distinto: “más contenido, más sobrio”. Sin embargo, su mirada profunda sobre algunos temas continúa sorprendiendo al mundo de la cinematografía, tal como lo hace con Extraña forma de vida, un mediometraje queer de 31 minutos, protagonizado por Pedro Pascal y Ethan Hawke.

El primero interpreta a Silva, un arquetipo de cowboy de origen mexicano; y, el segundo, a Jake, quien es el sheriff de Bitter Creek. Estos dos personajes se reencuentran una noche, después de 25 años, para continuar su inconclusa historia de amor.

El Deseo
Ethan Hawke y Pedro Pascal. Foto: Cortesía El Deseo

Para conseguir esa complicidad, Almodóvar requería a dos actores que fueran totalmente opuestos entre sí, incluso físicamente, y que, además, pertenecieran a dos culturas distintas. Por ello, Pascal y Hawke se apegaban totalmente a lo que él buscaba, y despertaron en él una gran alegría cuando ambos le dieron el ‘sí’ al proyecto.

En este western, el cual sitúa su trama en los albores del siglo XX, el director renueva un género, masculino por naturaleza, para dotar a sus personajes de sentimientos que, a simple vista, parecieran estar prohibidos en esos terrenos cinematográficos: la ternura y el deseo; e incluso, en una reflexión más profunda, la melancolía.

“No estoy inventando un género, [el western]; es el más antiguo que existe en Hollywood. Pero es cierto que, tanto el deseo como la ternura, son sentimientos, si no prohibidos, al menos no desarrollados en personajes masculinos”, argumenta el realizador, desde su estudio en Madrid, donde se ha conectado vía zoom para la entrevista con distintos medios de Latinoamérica.

¡Descubre más!

‘The Marvels’ revela más detalles sobre la esperada cinta

The Crown: Fecha de estreno y detalles de la última temporada

El hecho que se tratara de un mediometraje le dio al cineasta la oportunidad de experimentar más con la historia. También le sirvió como prueba para ver si podía rodar en inglés una película y con actores que pertenecen a distintas culturas, tal como lo ha planeado con su próxima cinta, la cual se filmaría en Nueva York.

“El corto es el mejor modo para que futuros cineastas desvelen sus armas por primera vez y se presenten en el mercado. Pero creo que también para quienes ya hemos dirigido varias películas es bueno, siempre que la idea te pida esa longitud. Sobre todo, ahora con las plataformas [de streaming], la idea de que una película debe durar hora y media ya no existe”.

Pero esto no termina aquí. Pedro Almodóvar ya tiene escrita una continuación de Extraña forma de vida. Ésta podría rodarse más adelante. Y revela detalles: “Habría que construir decorados […] pero sí, esa segunda parte ocurriría toda en México”.

Extraña forma de vida será proyectada durante el MUBI Fest Ciudad de México y llegará a la plataforma de streaming el 20 de octubre

Universo aparte

Tras la buena recepción de su más reciente trabajo, el director español hace una revisión de su trayectoria para dilucidar cómo pasó de provocar escándalo a estar considerado entre los grandes directores de la cinematografía mundial.

“Al principio, llamaba mucho la atención que mezclara géneros. Por ejemplo, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) es una comedia; pero todas las demás estaban mezcladas con thriller o grandes melodramas. Entonces, eso y el escepticismo iban conmigo. Eran parte de mi carácter”.

Tras haber dirigido 22 películas y dos cortometrajes, la gente ha entendido que ese modo extraño de funcionar y trabajar es el que le funciona. “Ésta es mi sensibilidad a la hora de conformar personajes. Y éste es el universo al que le hablo”, comenta el manchego, en tono reflexivo, pues asegura que nunca ha buscado causar polémica de forma premeditada.

“Yo no pensaba en provocar, ni trasgredir nada, sino en presentar el mundo como lo veía”

Pedro Almodóvar
Director de cine

Sus primeras películas le permitieron desahogarse, tanto en el plano personal como en su faceta de director, pero, en los últimos años, es evidente su objetivo de explorar nuevos territorios, como en Madres paralelas (2021), definida por él mismo como explícitamente política. “Aunque [en el fondo] todas las películas lo son y, además, todas hablan de la libertad de los personajes”, concluye, con ese tono enfático que lo caracteriza.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda
Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo van por todo en el Gran Premio de la Ciudad de México
Por

Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo, pilotos de Scuderia Alpha-Tauri, revelan sus aprendizajes deportivos más significativos...