Mezcal Divino Blanco y Ron Villa Rica colocaron a México en lo alto del podio de la esperada cata organizada por el International Taste Institute en Bruselas, cuya edición 2024 representó una auténtica “Olimpiada de la Gastronomía” al reunir productos gourmet de “alto desempeño” de más de 130 países y un jurado formado por más de 250 expertos procedentes de 20 naciones que colaboran en las asociaciones de chefs y sommeliers más renombradas de Europa.

Este certamen es uno de los más respetados a escala global por su riguroso protocolo. El proceso de cata se realiza a ciegas y en completo silencio. A excepción de la categoría, los jueces no saben nada de antemano sobre el producto que degustan, ni el país de procedencia, y lo evalúan de acuerdo con los cinco los criterios internacionales de análisis sensorial hedónico (estándares AFNOR XP V096A): primera impresión, visión, olfato, sabor y sensación final.

Cada miembro del jurado es cuidadosamente seleccionado e invitado en función de su experiencia de cata. El comité de degustación del International Taste Institute evalúa y monitorea constantemente el perfil y logros de los profesionales. Muchos de ellos son chefs con Estrellas Michelin y especialistas en el ámbito gastronómico reconocidos por la guía Gault & Millau.

Foto. Licores Veracruz

Mezcal Divino Blanco fue galardonado con el Crystal Taste Award por sumar, a lo largo de tres años consecutivos, la increíble cifra de nueve estrellas de oro con una calificación siempre superior a los 90 puntos. Convirtiéndose, así, en el primer mezcal en lograr estos reconocimientos en los cerca de 20 años de historia de catas del International Taste Institute.

“En estos casi 20 años de catas del International Taste Institute, no hay otro mezcal que haya logrado sumar 9 estrellas de oro como lo ha hecho Mezcal Divino Blanco”

Licores Veracruz

Los comentarios de Sensación Final de los jueces sobre este destilado “Ultra Premium” fueron concluyentes: “Es sorprendentemente fresco, de gran persistencia y longitud. Este mezcal tiene un retrogusto elegante, manteniendo un poder impresionante. Encuentra armonía en las distintas fases de cata con una agradable culminación”.

El producto certificado por el Consejo Regulador del Mezcal se exporta a Estados Unidos, Alemania, Japón, Sudáfrica, Paraguay, Tailandia, Dinamarca e Inglaterra, por mencionar algunos. Es parte del portafolio de Licores Veracruz, la cual tiene previsto expandir la presencia de la bebida a otros mercados como Dubái de Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Taiwán.

La empresa mexicana comparte en exclusiva que la elaboración de Mezcal Divino Blanco, destilado en Matatlán, Oaxaca, comienza con una cuidadosa selección de agave Espadín de madurez espléndida y calidad superior. Tras un proceso de cocción lenta en hornos tradicionales de piedra, de cada piña se extrae la pulpa con sus mieles para realizar la molienda y fermentación. Su refinada presencia en nariz y boca se deriva de aprovechamiento exclusivo de los corazones de la destilación.

Ron con récord mundial

Por su parte, Ron Villa Rica 23 años Edición Oro estableció un récord al conquistar, por 10 años consecutivos, las máximas preseas del International Taste Institute que cuantifican 30 estrellas de Oro.

Este año en la evaluación participaron 212 bebidas de todo el mundo, de las cuales, 15 fueron rones provenientes de Alemania, Tailandia, India, España, Venezuela, Colombia y México.

Foto. Licores Veracruz.

Los miembros del jurado comentaron lo siguiente sobre el ron mexicano galardonado: “Agradables notas de miel, nueces, chocolate y vainilla, juntas al final. El final es cálido y agradable. En el retrogusto aparecen algunas notas tostadas y caramelizadas”.

Estas cualidades están estrechamente vinculadas a la nobleza del suelo y el clima de Córdoba, Veracruz, donde se produce. “A 900 metros sobre el nivel del mar, este cultivo de caña permite el crecimiento de las mejores variedades que se caracterizan por su excelente rendimiento de sabores y aromas. La humedad del Golfo de México hace que las barricas puedan “respirar” con los contrastes de días calurosos y noches frescas. Esto contribuye a crear añejamientos excepcionales”, destaca a Forbes Life la empresa mexicana.

Ron Villa Rica 23 años Edición Oro, es un espirituoso de alta gama de pequeñas producciones. Cada botella está numerada a mano, referenciando el número de barrica. Actualmente se exporta a diferentes países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Japón, Paraguay, Tailandia, Dinamarca e Inglaterra.

Ha sido merecedor de un Crystal Taste Award y de un Diamond Taste Award a lo largo de una década de participación en la prestigiosa evaluación del International Taste Institute (antes conocido como iTQi) con sede en Bruselas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Tequila Volcán de mi Tierra
Tequila Volcán de mi Tierra devela su más reciente creación
Por

Cada sorbo de la nueva joya de Volcán de mi Tierra, perteneciente a la colección LVMH, es un despertar a la auténtica na...