“Vivir el momento” ha dejado de ser sólo una frase poética, para convertirse en una verdadera filosofía que tonifica el anhelo por realizar travesías inimaginables, aquellas donde lo sublime quebranta los esquemas establecidos. Es así como, en 2020, el nuevo concepto de lujo, en términos de turismo, se consolidará con aventuras personalizadas, algunas de ellas compartidas con la familia y los amigos.

Éste es el pronóstico revelado por la red global de viajes Virtuoso, resultado de una encuesta anual entre sus miembros y su fuerza de ventas en 50 países. El “Reporte de lujo Virtuoso 2020” detalla que la mezcla de destinos son tendencia, en especial aquellos con combinaciones sorprendentes como, por ejemplo, comenzar en un lugar para esquiar y concluir en una ribera o con una visita a alguna urbe y una aventura en la selva.

El propósito principal es vivir experiencias diversas que enriquezcan el viaje en cada escala. Y es que, en una era de abrumadora tecnología, el afán de los viajeros por “desconectarse” y, literalmente, escapar de la hiperconectividad diaria abre rutas insospechadas. De esta manera lo refiere Gastón Käufer Barbé, ceo de Toucan Insights, y precisa que este factor abre paso a destinos de naturaleza y urbanos fuera de serie y con un fuerte componente cultural.

Sin embargo, los lugares remotos de playa con paisajes inmaculados, alojamientos que brindan amenidades de alta gama en armonía con el entorno, y vivencias insólitas en mar, tierra y aire se mantienen entre las primeras opciones de quienes no escatiman recursos en busca de sumar memorias.

Polinesia Francesa

Polinesia Francesa. Foto. live.staticflickr.com

Käufer Barbé cita como ejemplo las islas volcánicas y coralinas de la Polinesia Francesa, situadas en el suroeste del Océano Pacífico. En ellas, es posible bucear entre tiburones, observar lagunas color turquesa, relajarse en sus playas celestiales o recorrer templos antiguos. En la isla Huahine se descubre la forma en que se cultivan las famosas perlas negras.

La mirada de viajeros osados ubica otros destinos enigmáticos en América Latina. La información de reservas de primera clase y clase ejecutiva recabada por Skyscanner, a lo largo de este año, proyecta a la Isla de Pascua, Chile, como un imperdible en los itinerarios high end.

Conocida como Rapa Nui o Te Pito Kura, que significa “ombligo del mundo”, la isla alberga gigantescas estatuas de piedra volcánica esparcidas a lo largo de costas y laderas. Es la porción de tierra más aislada del Continente Americano y, además de poseer virginales escenarios naturales, cuenta con una historia y mágicas tradiciones ancestrales que despiertan la fascinación del planeta.

Isla de Pascua

Isla de Pascua. Foto. GettyImages

Otros de los destinos que figuran en la lista de Skyscanner son las Islas Galápagos, situadas a poco más de 900
kilómetros al oeste del área continental de Ecuador. Entre su fauna se cuentan tortugas enormes que habitan en sus
densos bosques tropicales. El archipiélago se distingue por su hospitalidad de lujo inspirada en los safaris.

También puede interesarte: Los 10 mejores destinos para viajar en 2020

SED DE AVENTURA

Los especialistas de la industria turística coinciden: los viajeros de alta gama ansían explorar nuevos destinos sin importar las distancias. En línea con esta tendencia, las rutas inexploradas alzan la mano y se convierten en un reto a cumplir.

Para quienes prefieren las ondas gélidas y gustan de esquiar, visitar los destinos que forman parte de la Patagonia durante el invierno podría convertirse en la aventura de su vida. “En el punto donde la Tierra termina, justo en el extremo [sur] del mundo, empieza la magia de estas tierras misteriosas, cargadas de una belleza inimaginable”. Son las palabras del fotógrafo inglés Andy Lee, quien emprendió la travesía por esta región, que comparten Argentina
y Chile, con la Cordillera de los Andes como su línea divisoria.

Cordillera de los Andes

Cordillera de los Andes. Foto. live.staticflickr.com

Realizar una excursión a la cueva de cristal en el glaciar en Vatnajökull, sumergirse en el balneario Blue Lagoon o recorrer el Parque Nacional de Thingvellir, son parte de las actividades con las que Islandia avanza como un destino de ensueño para los viajeros audaces. Lo mismo que la Antártida, esta maravilla ecológica, de belleza incomparable, es, por sus condiciones climáticas extremas y su fauna única, uno de los destinos más exóticos del mundo. Basta decir que en ella se concentra más del 90% del hielo de la Tierra.

Al igual que Islandia y la Antártida, Virtuoso posiciona en el Top 5 de los destinos emergentes clave para los viajeros mexicanos al Reino de Bután. Ubicado en la cordillera del Himalaya, que limita con China e India, este país alberga hermosos paisajes montañosos, bosques y selvas exuberantes que se unen a una impresionante riqueza de templos budistas. Además de conservar intacta su cultura y tradición, es una de las naciones más felices del mundo.

Himalaya India

Cordillera del Himalaya. Foto.indiatravelpundits.com

No obstante, nuestras fuentes coinciden en que atreverse a explorar otros continentes a través de sus destinos urbanos es una visión muy persistente del trotamundos. Con esa perspectiva, la capital de Corea del Sur emerge como una ciudad sugerente que conjuga rascacielos y templos budistas de manera excepcional. Además, hay que
considerar que cuenta con atractivos como la N Seoul Tower, construida en la cima del Namsan Park, y el Palacio Changdeokgung, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es evidente que las experiencias de aventura y las culturales en estos destinos son totalmente inmersivas. Al elegirlos, es esencial predisponerse positiva y respetuosamente a las costumbres locales, sugiere, en entrevista con
Forbes México, Käufer Barbé. También es relevante considerar que, al ser destinos remotos, serán necesarios al menos dos vuelos y otras opciones de transportación. Otro aspecto vital será atender los requisitos de migración y salud, así como los visados y las vacunas preventivas de acuerdo con la región que se visite.

Una vez conscientes de todos estos factores, es hora de llevar el carpe diem a la práctica y disfrutar al máximo las
travesías inesperadas que aguardan a los viajeros en 2020.

Texto originalmente publicado en Forbes México. Edición impresa Diciembre 2019.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Lonely Planet Bután destinos 2020
Los 10 mejores destinos para viajar en 2020
Por

Prepara las maletas porque estos destinos te están esperando. Dos de ellos se encuentran en Latinoamérica.