El ron es uno de los destilados más diversos del mundo. Los hay blancos, dorados, negros, añejos, over-proof, dulces, ligeros y, por supuesto, premium. Sus orígenes se sitúan en las islas Canarias y el Caribe, aunque su elaboración se ha extendido a todas las latitudes del globo terráqueo.

Gracias a sus cualidades y fama extendida, lo que comenzó como el Día Nacional del Ron en Estados Unidos, se convirtió en una celebración internacional que tiene lugar cada año el 16 de agosto. Una fecha que, para José Luis Gutiérrez, embajador de Santa Teresa 1796, es ocasión perfecta para fortalecer el espíritu de hermandad y unión que promueve este destilado de caña de azúcar.

Afirmación que realizó en el marco de una cata exclusiva con motivo del ‘International Rum Day’, organizada por Bacardí en su nueva house experience en la Ciudad de México. Una vivencia que incluyó a Bacardí Gran Reserva Limitada. Una interesante mezcla de raras reservas de ron.

En materia de estilo

El experto explica que los procesos para la obtención del ron tienen una gran influencia europea. Por ejemplo, refirió que se puede partir del estilo español, francés o inglés. Ello dependerá de la zona geográfica donde se elabore y el tipo de submateria prima que se utilice: jugo de caña, miel de caña o melaza.

Ron

José Luis Gutiérrez, alías “El Pepe Guti”, embajador de Santa Teresa 1796.

Otro factor importante es la fermentación. Algunos productores de ron en Latinoamérica y el Caribe se distinguen por desarrollar sus propias levaduras y hacerlas trascender como parte de un legado familiar. Sin embargo, para José Luis Gutiérrez, la clave de un buen ron se encuentra en el arte del blend, en el savoir fair de los maestros roneros. Finalmente, “la sal y pimienta de todo el proceso, es el añejamiento”.

Al respecto señaló que Santa Teresa 1796, de origen venezolano, es audaz y elegante con mezclas de hasta 35 años envejecido en barricas de roble bourbon; luego envejecido a través del método artesanal Solera, que resulta en un ron seco, suave y equilibrado.

Ron

“La clave de un buen ron se encuentra en el arte del blend”, afirma ‘Pepe Guti’, especialista en la materia.

Te puede interesar: ¿Whisky o bourbon? Descubre la diferencia entre estas bebidas espirituosas

El tiempo y la paciencia lo determina todo

Por otra parte, voceros de Ron Brugal 1888, un destilado del portafolio de lujo de Edrington, coinciden que el añejamiento es determinante en la elaboración del espirituoso y mencionan diferentes métodos: Solera, Solera alterado y doble añejamiento.

“No hay reglas. El ron no es como el tequila u otra bebida. No existen organismos que lo regulen, ya que hay varios tipos y muchos de ellos, pueden tener rasgos únicos de producción”.

Proveniente de República Dominicana, Ron Brugal 1888 reposa en barricas que previamente albergaron bourbon de 6 a 8 años, para después descansar entre 5 y 6 años más en barricas que previamente contuvieron jerez oloroso.

La forma de adentrarse al mundo del ron

Oscar Valle, embajador de Ron Bacardí, dijo que la mejor forma de introducirse al universo del destilado es por medio de la coctelería. Claro, puedes comenzar con clásicos como la cuba libre, el mojito o el daiquiri.

Así como algunas propuestas de innovadoras de mixiología como las que presentó el reconocido bartender internacional Simone Caporale. ¿Te imaginas la sensación de explotar una burbuja con tus labios y descubrir el fragante espirituoso?

Los conocedores, comenta Oscar, sabrán que beber el ron derecho les permitirá apreciar un interesante mundo de aromas y sabores. Frescos, frutales, con todo el sabor del Caribe y el alma latinoamericana. Así que… ¡ha celebrar se ha dicho!

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Valle de Guadalupe
TrasLomita, el restaurante que captura el sabor del Valle de Guadalupe
Por

Las bondades de los productos de Ensenada son los protagonistas de una cocina de familia por parte de la chef Sheyla Alv...