Divino 1984 es el único mezcal con 30 años de añejamiento y llega para deleitar al público con 1200 botellas de las cuales, sólo 600 serán para México y 600 para el resto del mundo. 

El mezcal de lujo fue diseñado por José Villanueva quien además dirige Licores Veracruz. En Forbes Life tuvimos la oportunidad de conversar con él para que nos contará como surgió y cuales fueron sus procesos para lograr un mezcal añejado.

La historia de Divino 1984 es que lo que ahora es un gran tesoro en el mundo del destilado originalmente fue creado por casualidad y sin esperar nada, en su momento fue olvidado. “Cuando regresé a trabajar con mis padres, ya de adulto, llegué un día a la fábrica y la producción del mezcal olía tan bonito que le dije a mi padre, por favor meta algo a barrica y metió 17 barricas”, nos cuenta el Sr. Villanueva mientras nos habla de la importancia de la tradición familiar y recuerda historias de su infancia en los campos de agave y la fábrica de su padre.

Así, dentro de las barricas se siguió añejando, algo muy poco común en este tipo de destilado, hasta llegar al extraordinario resultado que ahora se desvela.

PUBLICIDAD

Fotos por: Camila Medina

Este mezcal es único ya que lo que nos cuenta el Sr. Villanueva es que a diferencia de otros mezcales lo que hizo la diferencia para que el sabor no se perdiera fue el tipo de barricas utilizadas. “Muchos destilados de agave pierden rápido sus notas y en este caso no fue así ya que mi padre las puso en unas barricas viejas jerezanas, españolas, de las cuáles se sacaron 5”, explica.

Las barricas se mantuvieron en secreto, añejando un destilado que de origen era de gran calidad y al cual el tiempo logró sumarle valor. “Regresé hace 12 años a la fábrica y en la búsqueda de que había de añejamiento nos reencontramos con las 5 barricas de mezcal. Gracias a la tendencia del DF por recuperar la tradición del mezcal pensamos, vamos a crear algo nuevo aunque sea muy viejo en términos de edad. Empezamos a pensar en lo que íbamos a hacer y dejamos que se cumplieran 30 años. Lo envasamos en el 2014, ya certificado, y finalmente empezamos a pensar en cómo enaltecer un producto de espíritu mexicano sin que se vea charroco”, cuenta el experto.

Divino 1984 ha alcanzado su expansión a países como Japón, Estados Unidos, Francia, España, Luxemburgo e Inglaterra. Un mezcal de lujo y de edición limitada cuyo precio es de 10,000 pesos. Los años en barricas jerezanas suavizaron su sabor y le dieron un toque dulce también, oscurecieron su color y le dieron un tono cobrizo.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Conoce al nieto del último Rey de Italia
Por

Emanuele Filiberto de Savoia, nieto del último Rey de Italia y considerado príncipe de Piemonte y Venezia, nos da un vis...