La marca a romper para el Dubai Creek Harbou es de 452 metros de altura, que actualmente ostentan las torres Petronas, de Kuala Lumpur.

 

Por Rachel Hennessey

 

Los desarrolladores Dubai Holding y Emaar Properties anunciaron que su próximo gran proyecto en el horizonte es Dubai Creek Harbour, un proyecto de 600 hectáreas que incluye un par de rascacielos que esperan sean las torres gemelas más altas del mundo.

El área prevista para el Dubai Creek Harbour es de tres veces el tamaño del centro que Emaar desarrolla actualmente en Dubai, hogar del Burj Khalifa, que también desarrolló la firma. Su ubicación sería próxima a los humedales del Ras Al Khor, en el paseo marítimo de la ciudad en Las Lagunas. Con otras seis estructuras planificadas, además de las torres gemelas, el proyecto también incluirá tiendas y hoteles de lujo, y un estimado de 39,000 unidades residenciales.

Un comunicado emitido por Emaar dice: “Planificado en un sitio abierto, Dubai Creek Harbour combinará la ciudad con los contornos naturales del arroyo. Sin lazos heredados a la infraestructura, este nuevo Dubai superará a muchas otras ciudades globales del mundo.” El desarrollador publicó sus conceptos de diseño sin revelar quiénes serán los arquitectos encargados; sin embargo, la preventa de las unidades de la primera torre residencial comenzará el 1 de noviembre en Dubai, Abu Dahbi, Londres y Moscú. Esta primera torre residencial será de 40 pisos, con apartamentos de una, dos y tres recámaras e irán desde 83 hasta 900 metros cuadrados.

La maqueta del Dubai Creek Harbour. Foto: Emaar Properties.

Las estructuras residenciales planeadas para Dubai Creek Harbour. Foto: Emaar Properties.

También hay incógnitas sobre las torres gemelas, como cuándo comenzará su edificación y cuál será su costo de construcción. La altura de las torres también sigue siendo un misterio, aunque Emaar afirma que van a superar las torres Petronas de Kuala Lumpur, que actualmente ostentan el récord de las más altas, con 452 metros de altura. Las segundas (JW Marriott Marquis Dubai, de 355 metros) y terceras (Emirates Towers, de  355 y 309 metros) torres gemelas más altas se encuentran en Dubai.

Según Ahmad Bin Byat, director ejecutivo de Dubai Holding, este enclave urbano, que será amigable con los peatones e incluirá centros de salud y escuelas, será “el orgullo de la ciudad”. Las expectativas del presidente de Emaar, Mohamed Alabbar, son igual de altas. “Las residencias llevarán a sus residentes a la fuente misma de la historia de Dubai y les proporcionarán un lujoso ambiente moderno para vivir”, dijo durante su presentación del plan maestro.

¿Podría este proyecto quedarse en tierra debido a los obstáculos financieros? Claro, eso ha sucedido antes en Dubai. Recordemos la Torre Nakheel, la Torre de la ciudad de Dubai, y la Opera House de Zaha Hadid. Pero para lo que vale, el desarrollador parece estar en una situación financiera estable. El 29 de octubre de 2014, Emaar reportó un crecimiento del beneficio operativo neto de 37% durante enero-septiembre de 2014 (678 millones de dólares), en comparación con igual periodo de 2013 (493 millones de dólares). “El principal impulsor en nuestro crecimiento es el desempeño positivo de la economía de Dubai, que sigue inspirando confianza de los inversionistas internacionales”, comentó Alabbar. “Creo que todas las partes interesadas en Dubai en este negocio aprendieron sus lecciones y han madurado. Lo que se reduce a oferta y demanda.”

 

Siguientes artículos

AMLO descarta cambiar estrategia contra Covid-19: ‘se aplanó la curva’, insiste
Por

El presidente López Obrador aseguró que la estrategia contra el Covid-19 ha sido la adecuada porque se evitó la saturaci...