Este jueves 18 de octubre, el Ballet Folklórico de México, fundado por Amalia Hernández en 1952 presentó en la Sala Principal de Bellas Artes el programa original de hace 50 años, el cual fue ejecutado por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1968.

Con las coreografías, vestuarios  y pistas originales que la Fonoteca Nacional ayudó a digitalizar, el ballet más famoso de México dedicó esta función conmemorativa, junto con su repertorio regular, al quincuagésimo aniversario de la Olimpiada Cultural del 68, cuando México vivió una situación de pánico y tensión política por el genocidio estudiantil en los días anteriores y para fortalecer el espíritu de los mexicanos, así como fortalecer lazos internacionales.

Te puede interesar: Ellos son los mexicanos que el English National Ballet se llevará a Reino Unido

ballet

Cartel de la presentación original.

Tal homenaje se conformó por fragmentos de este programa especial que la misma Amalia Hernández, quien falleció en noviembre del año 2000, coordinó para la inauguración de dicho evento de la mano de los principales coreógrafos del mundo en aquella época, como Michel Cartier, de Canadá; Alvin Ailey, de Estados Unidos; Rosa Reyna, de Perú; Josefina Lavalle, de Colombia; Loukia, de Grecia, y Tamara Golovanova, de Rusia, en ese entonces URSS.

PUBLICIDAD

Asimismo, durante la ceremonia se le otorgó un reconocimiento a los quince bailarines pioneros que formaron parte de dicho proyecto. Entre sus filas Enriqueta Amaya, José Villanueva, Rodolfo Reyes, Aidée Maldonado, Josefina Maldonado, Alejandra Maldonado, Auda de los Cobos, Francisco Pérez, Patricia Isabel Corona, Ana Tapia, Luis Muniche, Carmen Lucio, Fernando Moya, Patricia Fierro y Héctor Hernández, padre del bailarín mexicano Isaac Hernández, reconocido mundialmente con el ‘Benois de la Danse 2018’.

“Pisar ese escenario fue lo mejor que me ha pasado en la vida”, señaló Enriqueta Amaya, ex bailarina y solista de la compañía y ahora directora del Estudio de Danza Franck.

ballet

Aspectos de la presentación original, realizada hace 50 años.

Las piezas que se presentaron son las coreografías originales del “Ballet de los cinco continentes” y el “Ballet de las Américas”, mismos que fueron representativos de la compañía y que le trajeron numerosos y prestigiosos reconocimientos tanto a Hernández como al compositor y director de orquesta, Igor Stravinski en los años posteriores.

Lee más: El bailarín mexicano Isaac Hernández regresa a México para apoyar el talento nacional

“Gracias por haber estado en este espacio, que fue nuestro. Bailamos en muchos lugares en el mundo, pero ninguno como éste, nuestra casa. Gracias por traernos de regreso”, aseguró Fernando Moya, uno de los ex bailarines al ser reconocido.

El programa cultural de México 68 reunió arte de todo el mundo y fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional. Ahora, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebra su 50 aniversario con un programa de actividades artísticas que se llevarán a cabo esta semana en varios foros de la Ciudad de México y que estarán abiertas al público para hacerlo partícipe de esta remembranza.

Más de 25 millones de espectadores han presenciado el espectáculo del Folklórico, el cual lleva más de 60 años presentándose en el recinto que vio bailar, en palabras de su director general, Salvador López López “a una generación de bailarines que le dio proyección internacional a la cultura mexicana y que fue fundamental para recordar la época de oro del Ballet Folklórico, el gran embajador de México”, concluyó.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Bansky
Bansky revela que la destrucción de “Girl With Balloon” no salió como esperaba
Por

En el video se observa el proceso involucrado en la creación del mecanismo que habría de triturar la obra firmada por el...