A través de su proyecto Camuflage, el pintor y escultor chino Liu bolin, presentó un performance en el lobby del Hotel Presidente InterContinental Polanco. Con lo cual dio una muestra de lo que mejor sabe hacer: camuflajearse.

 

Tal y como lo plantea Galeano en su Libro para los abrazos, a un camaleón se le considera culto porque sabe bien ocultarse y, a su vez, se le rinde culto por crear su propio disfraz.

A partir de una acción parecida al de este cautivo animal, el artista chino Liu bolin presentó una serie de performances en los que dio muestra de su trabajo en el arte de ocultarse.

Parado frente a un anaquel cubierto de revistas, el artista chino de 41 años vestido con un uniforme de tipo militar, esperó a ser poco a poco desaparecido por tres artistas hiperrealistas mexicanos. Se trata de Magazine Rack, obra que es mundialmente conocida y que hace en cada país al que visita.

Así como parte de la inauguración de Camuflage, su primera exposición en México, se llevaron a cabo varios performances, dos de los cuales tuvieron sede en el lobby del hotel Presidente Intercontinental Polanco. En el primero de ellos, Liu, fundido entre diversas tipografías y colores, se mezcló entre las portadas y titulares de decenas de revistas.

Para la segunda transformación, este “maestro del camuflaje” desapareció a través de un fondo multicolor integrado por decenas de máscaras de luchadores, a tal grado de engañar a todos los asistentes, tanto a través de un lente, de teléfonos celulares y ante los propios ojos humanos.

 

Experimentaciones en el contexto mexicano

Bolin también probó con otros colores, fondos y lugares fuera del hotel, como es el caso de La Casa Luis Barragán, que fuera la residencia del arquitecto Luis Barragán Morfín, de quien Liu admira su obra desde hace algunos años, dijo en entrevista para Forbes Life.

También se planearon algunas fotos para la Fundación Pedro Meyer y en la Galería Óscar Román. Asimismo, este artista transformó los rostros de 43 voluntarios para abordar el tema de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, a través de un fondo en el que resaltan calaveras muy parecidas a las catrinas, donde predominan varias plantas de magueyes, para finalmente integrar esta fotografía en sus futuras exposiciones.

Foto: Cortesía Grupo Presidente

HospedARTE promueve la expresión artística

HospedARTE comenzó como una iniciativa para promover a artistas mexicanos con ayuda de Grupo Presidente, asegura Braulio Arsuaga, director general de Grupo Presidente, en entrevista para Forbes Life.

Este proyecto no trata de ocupar el lugar de una galería o una sala de museo. La idea está basada en que se monte cada muestra en el lobby del hotel para que los huéspedes provenientes de distintas nacionalidades, al reunirse en este sitio estratégico, tengan una opción diferente qué observar, además de tener un acercamiento al arte.

A lo largo de cinco años de estar vigente esta propuesta, no sólo se han abierto las puertas a varias galerías y artistas mexicanos, sino que en ella también han figurado exposiciones como la del español Xavier Mascaró, la del mexicano Juan Soriano y recientemente la de Liu Bolin.

Camuflaje de Liu Bolín estará abierta al público hasta el 20 de marzo de 2015 en el lobby del Hotel Presidente InterContinental Polanco.

 

Para mayor información:

liubolinart.com

presidenteicmexico.com

@InterContiMex

 

Siguientes artículos

El Camaleón: campo de golf para Centuriones
Por

El campo El Camaleón del club de golf Mayakoba en Riviera Maya, fue el escenario elegido para una competencia que conmem...