Hay adversidades que obligan hacer una pausa, reflexionar y trazar nuevos caminos. Cerca de dos meses después del sismo que azotó a la Ciudad de México en 2017, el chef Azari Cuenca Maitret anunció el cierre de su restaurante que, con 18 años de historia, se había convertido en uno de los más emblemáticos de la colonia Condesa: Litoral. «Aquel suceso me hizo tomar consciencia de muchas cosas, confirmar que todo tiene un ciclo y que es necesario renovarse». Con esa idea en mente, comenzó a gestar un nuevo proyecto…

Un espacio en el que los productos emanados de las cuencas de México y obtenidos de las manos de los locales, serán aprovechados en su máxima expresión al ser protagonistas de un concepto de cocina cimentado en la gastronomía mexicana, española y francesa, las bases más entrañables en el estilo del chef Azari.

En «Cuenca» los productos endémicos serán manejados como «elementos propios de un poema», porque eso es lo que representa el maíz transformado en tortillas de diferentes formas y colores, lo mismo que los alimentos de los mares y tierras mexicanas, nos dice el chef Azari durante una charla exclusiva, quien visualiza el 2019 con el mejor de los ánimos, pues la «relación entre la gastronomía y los productores será todavía más estrecha».

 

Sabores y sazones integrados con un estilo contemporáneo y auténtico: propuestas que enaltecen la técnica y el ingrediente mexicano y que se enriquece con las gastronomías de todas las regiones que coexisten desde hace siglos en México.

A las bondades de los ingredientes, el restaurante se distinguirá por su servicio altamente personalizado y con reservación directa, que el chef Azari define como «Cocina a la mesa preparada al gusto del comensal» y un lugar propicio para concretar negocios.

Los trabajos al interior del local, situado en la calle de Newton en Polanco -una de las zonas con mayor potencial económico de la ciudad- ha comenzado. El chef Azari prevé que estará listo entre junio y julio para la apertura oficial de «Cuenca», un restaurante con nombre y apellido que refleja una trayectoria notable y una expresión culinaria propia.

El chef Azari ha sido reconocido por su talento,  gran respeto a la materia prima y carisma innato. Su pasión por la cocina fue evidente desde los primeros años de su juventud, misma que lo llevó a trabajar en las cadenas hoteleras más prestigiadas de México bajo la tutela de cocineros de la talla de Raoul Reichrat, estrella Michelin en Romaine, Francia.

Su profesionalismo y apetito por aprender, le abrieron camino hacia Europa para vivir uno de los momentos más decisivos de su carrera al lado del galardonado chef Juan Mari Arzak, padre de la Nueva Cocina Española, y su hija Elena, ícono femenino en la escena culinaria mundial. Después en Lyon, Francia, donde su fortaleció su aprendizaje al lado del legendario Paul Bocuse y Jean Fleury.

Con un valioso bagaje cultural y culinario, a su regreso a México abrió Litoral Oyster Bar, que sería punta de lanza para conformar el Grupo Litoral, pionero de todo el movimiento restaurantero que ubicó a la colonia Condesa como un sitio de encuentro para los sibaritas. Desde entonces, la audacia empresarial del chef Azari quedó al descubierto.

 

A exitosos conceptos como Balmori Roma, Balmori Rooftop en Lomas de Chapultepec, El Aserrín, Niuyorquina Bar, El Camarón de Palmas, la firma de enseres y equipos para eventos Alquiladora Litoral-Sagama y servicios de catering, el también Presidente Adjunto de Vatel México, sumó la apertura del Hotel Milagro de Puebla, en el corazón del Centro Histórico, que cuenta con el restaurante Los Barrios de cocina poblana contemporánea.

Su contribución al desarrollo de huertos urbanos y su gusto por la enseñanza también han sido objeto de reconocimiento. Comprometido con el profesionalismo, funge como coach del equipo que representará a México en la International Catering Cup 2019, que tendrá lugar del 24 al 26 de enero en Lyon, Francia.

Te puede interesar: Inaugurarán museo de la gastronomía mexicana en Los Ángeles

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

 

Siguientes artículos

Rosca de Reyes
¿Buscas las Roscas de Reyes más exquisitas? Te decimos dónde encontrarlas
Por

Celebra la epifanía de una manera deliciosa en la Ciudad de México con estas opciones que se apegan a la receta tradicio...