Algo por lo que México debe sentirse orgulloso es el chocolate, no cabe duda que fue uno de los mejores regalos que pudo aportarle al mundo y forma parte de la historia del país desde hace cientos de años. Además, de ser una excelente excusa para realizar una ruta por el estado con mayor producción: Tabasco.  

El chocolate tiene su origen en México y la leyenda narra que el dios Quetzalcoatl regaló a los hombres el árbol del cacao. Su nombre científico es Theobroma Cacao, alimento de los diosses.

También, en su momento, representó la moneda de cambio de los aztecas. Además de que el Xocolatl es una mezcla de la pasta y manteca de la semilla del cacao con especies y agua, dando como resultado una bebida de sabor fuerte, espesa y con efectos estimulantes.

Durante la conquista el xocolatl fue un regalo de los aztecas y el primero en probarlo fue Cristóbal Colón. Más tarde, la mezcla cultural modificó la tradición y comenzaron a agregarle azúcar y a veces leche.

PUBLICIDAD

A pesar de que el cacao fue descubierto en América, hoy en día la industria chocolatera se ha expandido por todo el globo. En 2014 la venta global de chocolates ascendió 100 mil millones de dólares, dos tercios de la producción de cacao se realiza en el oeste de África, más del 30% de la venta de chocolates se da en Europa occidental y la chocolatera con mayores ingresos en el mundo es estadounidense (Mars, con ventas superiores a 18,400 millones de dólares anuales).

México no se pierde en esta dulce carrera y fundaciones como Cacao México buscan aumentar la participación del país en el mercado. En 2012 se estimó una producción de 22 mil toneladas que corresponde al 2% de la producción mundial. El principal productor es el estado de Tabasco (66% de la producción nacional), seguido por Chiapas (33%), y en menores cantidades Oaxaca, Guerrero y Veracruz. 

Ruta del chocolate en Tabasco

Un fuerte eslabón en la industria de Tabasco es la producción de cacao. Sus principales casas productoras llegan a producir hasta 4 toneladas al mes. Todos los amantes del chocolate forzosamente tienen que hacer 3 paradas y crear una ruta del chocolate para deleitarse por su producción y las hermosas haciendas en las que se lleva a cabo:

  • Hacienda Jesús María: Cuenta con una fábrica de chocolate en la que el público podrá apreciar desde los procesos de elaboración de semillas, hasta la obtención de diversos productos como la cocoa y manteca de cacao. Esto no es lo único que ofrece, también cuenta con hospedaje y habitaciones adornadas en el estilo de las antiguas haciendas de cacao, mientras se disfruta alguno de los productos de su marca, Cacep Chocolates.
  • Hacienda Cholula: este lugar tiene un estilo mucho más ecológico, ya que realizan investigaciones sobre la flora y la fauna además, intentan sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la preservación de la herencia cultural. La fábrica muestra los procesos para convertir el cacao a chocolate, para llegar al resultado de un producto fresco de la marca El Chontal.
  • Hacienda La Luz: un museo en el que se puede ver el proceso para la fabricación del chocolate. El Museo del Cacao y Chocolate se ubica en las bodegas de este histórico recinto.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

UNICEF ayuda a los mexicanos damnificados de la mano de esta empresa de moda
Por

Privalia, outlet online de moda y lujo de origen español, se unió a UNICEF a favor de los mexicanos damnificados por el...