¿Puede un triángulo amoroso narrar una historia de amor? Alex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores de ‘El Embarcadero’, afirman que sí. Por ello, se atreven a contar la historia de una mujer que descubre la infidelidad de su marido bajo una perspectiva diferente, exenta de prejuicios. Tal es el planteamiento de la nueva serie de los creadores de ‘La casa de papel’, producción que llega a México de la mano de Movistar Play.

La propuesta de los creativos españoles apela al planteamiento de preguntas fundamentales. Sin embargo, afirman que el entretenimiento es el fin último de su trabajo, más que hacer preguntas filosóficas. “Hemos situado el foco de la historia en una narrativa sin prejuicios. En contar al espectador qué pasaría si ésta fuera, realmente, una historia de amor en vez de una historia de traición”, afirma Martínez Lobato.

La creadora también pone dos preguntas sobre la mesa: “¿Qué estamos haciendo en esta sociedad llena de prejuicios intentando poner barreras a lo que sentimos?; ¿en qué momento de la historia de la naturaleza el ser humano se domesticó tanto que ha olvidado que la base de su naturaleza es ser un animal salvaje?”.

Alex Pina y Esther Martínez junto al reparto de El embarcadero.

Alex Pina y Esther Martínez Lobato junto al reparto de El embarcadero. Foto: Movistar Plus

Alex Pina, en tanto, es contundente al hablar de la vena sensible que caracteriza a su nueva producción. “Este proyecto lo hemos hecho con un verbo en la cabeza: sentir. Por ello, es una historia de amor, duelo, maternidad, paternidad, un triángulo amoroso. También es latina en el tratamiento de las emociones y de la sensibilidad, con una mirada femenina. Pero sobre todo es tan mediterránea y española como lo es mexicana”.

Narrativa visual, otro protagonista

Martínez Lobato destaca también la narrativa visual de ‘El embarcadero’ como un personaje más de la serie. “Esta no es cronológica, sino que se dibuja a través de las historias de los personajes. Es una corriente emocional para entenderlos. La cámara está situada sin maquinaria, sin artificio, haciendo planos secuencia de los actores, que sienten en directo, que no son capaces de engañar a la cámara”. También menciona que la serie está montada con el uso de planos emocionales más que narrativos, los cuales incluyen imágenes fuera de tiempo y de rango que sirven para mostrar cómo sienten los personajes. “Si a las personas que los vean se les transmiten emociones, lo habremos conseguido”.

La primera temporada de ‘El Embarcadero’ se desarrolla en Valencia, España, y consta de ocho episodios que se transmiten en México a partir de este mes. Álvaro Morte, Verónica Sánchez e Irene Arcos, son los protagonistas del triángulo amoroso descrito por los creadores de la serie, Alex Pina y Esther Martínez, quien también fungen como productores ejecutivos de la misma junto a Jesús Colmenar y Sonia Martínez.

Te puede interesar: Estos son los costos y series que tendrá Movistar Play en México

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

7 cosas que no sabías de 'Once upon a time in Hollywood', lo nuevo de Tarantino
7 cosas que no sabías de ‘Once upon a time in Hollywood’, lo nuevo de Tarantino
Por

La cinta desarrolla una historia ambientada en la década de los sesenta protagonizada por Brad Pitt y Leonardo DiCaprio....