La joyería de lujo es una de las grandes pasiones de las mujeres y hombres conocedores, el mercado ha crecido a través de los años pero de una forma diferente a la esperada y con una apuesta por la sustentabilidad que marca tendencia y llama la atención de sus fieles seguidores.  Por: Jaqueline Resnik Los habitantes de los seis países que conforman la región de Centroamérica, a comparación de los ciudadanos de México y Brasil –líderes de la industria del lujo en Latinoamérica-, prefieren hacer sus compras en el extranjero que en su propio país. Ante este extraño, pero real fenómeno, las joyerías pertenecientes a la millonaria industria del lujo, han hecho un enorme esfuerzo por expandirse de manera significativa en países como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, para crear una penetración directa y eficaz hacia compradores leales y/o nuevos de la región. Rudolf Lanch, Director de Marketing y Manager para Chopard en el Caribe y América Latina, comenta que Chopard ha estado presente en Panamá, Costa Rica y Guatemala, hace poco más de 15 años, buscando atraer a clientes locales pero también a turistas. En Costa Rica y Guatemala, Chopard tiene clientes frecuentes que comprar en joyerías familiares, mientras que el mercado de Panamá se inclina a la compra en centros comerciales y aeropuertos.

COLGANTE HAPPY DREAMS
ORO BLANCO DE 18 QUILATES Y DIAMANTES

El mercado de Centro América ha recibido de muy buena manera a Chopard, ya que los clientes saben que comprar en esta joyería les brinda piezas de calidad con una experiencia de más de 150 años. Es por eso que Chopard tiene fuertes alianzas con distribuidores elite de la región, y piensan seguir expandiéndose al fortalecer y optimizar estas relaciones. Las colecciones de Chopard que mejor recibe Centro América, son las Happy Diamonds, Happy Sports e Imperial para damas; mientas que los caballeros prefieren las colecciones inspiradas en coches de carreras como el Mille Miglia. Por su parte la joyería Swarovski se encuentra activa en todos los países que conforman a Centro América, con cinco boutiques en Panamá, dos en Costa Rica, tres en Guatemala, una en El Salvado y una en Nicaragua, mientras que en Honduras se encuentran presentes en joyerías independientes y tiendas departamentales. El consumidor de Swarovski en Centro América es variado, ya que la joyería se comunica como una marca Premium, ideal para la clase media, y aspiracional para la clase media baja, aunque algunos de los diseños exclusivos de Swarovski pueden llegar  ser adquiridos por personas pertenecientes a la clase alta. El mayor éxito de Swarovski en la región ha sido Panamá, pero esto según Gregorio Jiménez, Director General de Swarovski en México, esto no los detiene a seguir expandiéndose en un formato de boutiques que satisfaga las necesidades de los consumidores, con un mejor servicio al cliente y experiencia de compra. Por la misma razón, Swarovski busca llevar la mayoría de sus colecciones globales a Centro América para ofrecer la misma diversidad de productos que se pueden encontrar en otros países, teniendo en cuenta que la joyería clásica, en especial los aretes y collares, son los productos favoritos de las clientas de la región. Otra de las joyerías que se encuentra activa en Centro América es Pandora. Esta joyería  comenzó a estar presente en la región hace nueve años, con la apertura de una primera tienda en Panamá, que debido a su éxito  impulsó a Pandora todos los otros países de  Centro América.

CHARM DE PANDORA

Las consumidoras de Pandora en Centro América han recibido los productos de la joyería con los brazos abiertos, lo que ha sido muy gratificante, según Gitia Olivia Sekhri, Manager de Pandora en América Central. Dicho lo anterior, Pandora poco a poco piensa seguir su expansión en la región, por medio de Concept Stores, que ofrecen una gran gama de colecciones que incluyen la Pandora Rose, Pandora Essence Collection, Mother´s Day, Valentine´s Day, Spring, Summer, Autumn, Winter, y Disney. Actualmente Pandora cuenta con un mayor número de compradores en Panamá, Costa Rica y El Salvador, quienes destacan por comprar los conocidos charms de la marca, si dejar de lado los anillos, aretes y collares que la joyería ofrece. Rosa Tous, una de las cuatro directoras generales de la joyería Tous, señala que América Central es un mercado de gran valor para la marca. Tous llegó a Centro América en 2002, inaugurando una tienda en Guatemala, seguida por una en El Salvador, otra en Panamá, y una última en Costa Rica. El público con el que cuenta Tous en Centro América, se identifica a perfección con los valores de la marca que son: tierna, divertida y de espíritu joven. Tous tiene planes de continuar su expansión en Centro América al ser un mercado de grandes oportunidades; es por eso que la joyería ha diseñado un plan estratégico a nivel mundial de consolidación, crecimiento y expansión internacional, que ayudarán a lograr la misión de ser la marca de joyería y accesorios más exitosa y deseada a nivel mundial. Las colecciones que Tous presenta en Centro América son de carácter clásico acompañadas del icónico oso que distingue a la marca; ya que los productos best seller de la región, son la piezas en las que el oso de la joyería es sumamente visible, como lo es en los bolsos y en los chupones para bebe.

ARETES SWAROVSKI

La sustentabilidad como sinónimo de lujo No es ningún secreto que las marcas de lujo, cada vez más busquen convertirse en empresas socialmente responsables y cuidadoras del medio ambiente, dado a que no sólo ayudan a la sociedad y al mundo en general, si no que también hacen que sus productos cuente con un distintivo valor agregado, difícil de encontrar en otro lugar. De hecho en 2014 la consultora británica Euromonitor, marcó que una de las nuevas tendencias del consumidor global, sería el buscar marcas de conciencia social que no impacten de una manera negativa al mundo, y ofrezcan a sus trabajadores dignas condiciones laborales. Dicho lo anterior, Chopard con su programa “The Journey”, se convirtió desde 2013 en un exponencial apoyo para las minerías de oro de Latinoamérica. Al lanzamiento del programa, la firma presentó su colección Green Carpet, en donde se promueve la ética de la estética, al apoyar el desarrollo de minerías de oro en Colombia y Bogotá, respaldadas por La Alianza por la Minería Responsable, que busca otorgar la certificación Fairmined, con el propósito de promover un comercio justo y digno. La colección Green Carpet, que también incluye el  L.U.C Tourbillon QF Fairmined y el L.U.C XPS Fairmined edición limitada, no sólo es realizada con el oro de estas minas, si no también con piedras preciosas con certificación Responsible Jewellery Council, que cubre con campos éticos, sociales y ecológicos. Sobre esto, Karl-Friedrich Scheufele, Co-Presidente de Chopard, expresa que “ La inversión en estas minas es crucial para poder ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas que hacen posible nuestro negocio.” Por su parte, Swarovski se encuentra apoyando al medio ambiente a través de un proyecto de escuelas de agua, ya que dentro de la fabricación, tallado y pulido del cristal, es básico el proceso del agua. Al tener esto presente, Swarovski se ha dado a la tarea de abrir escuelas de agua con el propósito de generar agua potable, en lugares donde es difícil generarla, a través de la creación de nuevas infraestructuras y capacitación. Estas escuelas de agua ya son una realidad en la mayor parte de Europa y Brasil, y se continúa buscando un espacio de oportunidad en México, Colombia y Estados Unidos.

CHARM DE PANDORA

Pandora no se queda atrás al ser una empresa involucrada en la sustentabilidad, que ha sido reconocida por su responsabilidad con la sociedad y el mundo.  Pandora cuenta con una planta en Gemopolis, Tailandia, la cual posee un estricto programa que brinda condiciones laborales óptimas a sus trabajadores. Así mismo Pandora es meticulosa al cuidar el origen de cada un de sus productos, logrando cumplir con una amplia responsabilidad social y ambiental. Por su parte, Tous en 2007 inauguró un nuevo corporativo en Barcelona, el cual ayuda a fomentar el ahorro y la eficiencia energética, a partir de instalaciones bioclimáticas, placas fotovoltaicas, placas solares, y luces de bajo consumo. Este mismo corporativo de nombre El Guix, cuenta con un edificio anexo hacho a base de cristal, que se sostiene de forma completa a base de energía geotérmica.

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