20 jóvenes chefs se dieron a la tarea de competir por el mayor emblema de la lista de S.Pellegrino. Sin embargo durante la final que se llevó a cabo en Milán quien se llevó el galardón fue Mark Moriarty, representante del Reino Unido e Irlanda.

Más de 3 mil chefs de todo el mundo se unieron a la competencia durante el otoño del año pasado. De ellos sólo veinte talentos presentaron sus platos insignia para luchar por el primer lugar. El plato que llevó a este chef de 23 años a la cúspide fue una creación vegetariana que consistió en rábanos horneados con cebada y heno fermentados.

El plato se inspiró en representar la cocina irlandesa y salir de los paradigmas de que este tipo de gastronomía se limita a las papas y el alcohol, por lo que el cocinero quería dar a conocer una faceta global de su país sin perder los toques tradicionales. Es por ello que incluso sirvió el té en las tazas que le fueron regaladas a su abuela el día de su boda en 1956.

 

Mark Moriarty

Mark Moriarty

 

Con base en la idea de elevar la tradición, Moriarty, trabajó la cebada con mantequilla y limón para hacer una crema fue acompañada por avellanas. Con ello buscó contar la historia de los ingredientes originarios de una manera distinta. Lo mismo con el heno, el cual representa la reputación ecuestre de aquellas latitudes.

La elección de un plato vegetariano fue aplaudida por su mentora, la Chef Clare Smyth, quien fue la primera chef británica mujer en haber conseguido tres estrellas Michelin, pues asegura que el futuro de la comida va por el camino vegetariano, ya que no sólo hay una mayor conciencia de que se debe comer menos carne, sino que poco a poco los recursos nos obligarán a hacerlo.

Quienes quedaron como finalistas fueron la representante de América Latina, y única mujer dentro de los 20 mejores talentos, María José Jordán, originaria de Lima, Perú, y el representante de la zona de Escandinavia, Christian A. Pettersen, de Noruega.

Los miembros del jurado fueron: Gastón Acurio, Joan Roca, Yannick Alléno, Massimo Bottura, Margot Janse, Yoshihiro Narisawa y Grant Achatz.

 

Siguientes artículos

El glamour del poder. Parte I
Por

Reunimos a 12 mujeres que inauguran la primera lista del poder en Forbes Life. Sus profesiones están relacionadas con el...