El destilado de la caña de azúcar vive en la actualidad una edad de oro que lo ha posicionado en la misma categoría que otros elixires de alta gama, como el whisky, el cognac o la ginebra. El ron es considerado perfecto para maridar con platos de alta gastronomía gracias a su añejamiento en barricas de roble, o en barricas de jerez.

Por: María Rodríguez

El ron añejo se ha convertido en los últimos diez años en una bebida premium, compitiendo así en consumo con la ginebra (especialmente en formato Gin Tonic) y ocupando un lugar en el Olimpo gourmet que hasta hace poco era monopolio del whisky de malta. El perfil consumidor de ron es un público sibarita, exigente y conocedor de las bebidas de alta gama. Las características que lo hacen ser más valorado son su proceso de elaboración y la combinación de los sabores y aromas mielados así como su añejamiento en barricas de calidad.

PUBLICIDAD

¿cómo distinguirlo?

Varios factores intervienen en el nivel de calidad de un ron de alta gama: la materia prima y la calidad de la caña de azúcar, en la que influyen tanto el terreno en el que se cultiva como las condiciones climatológicas. También el proceso de elaboración, que puede hacerse con melazas o jugo de caña (guarapo). Las marcas más prestigiosas emplean mieles vírgenes y de alta pureza. La destilación se lleva a cabo en alambiques de cobre o en grandes columnas continuas.

El añejamiento en altura es otra de las claves. Aunque la caña necesita un clima cálido para su crecimiento, su producción requiere ambientes más frescos, por lo que muchas marcas la llevan a cabo en alturas considerables. Zacapa, por ejemplo, lo hace a más de 2.000 metros de altura.

Un ron premium se madura sin prisas, en barricas de roble de distintas procedencias, usualmente roble blanco americano, lo que confiere al ron aromas de toffee, vainilla, cacao, caramelo, frutos secos, turba… También en algunos casos en barricas de vino de Jerez, y su consecuente aportación de sabor afrutado, usando el tipo de crianza de solera. (Zacapa o Santa Teresa utilizan hasta cuatro barricas).

El maestro destilador, cuya sabiduría dará lugar a un ron persistente a través de sus mezclas, determina el futuro del espirituoso.

Tito Cordero

Los rones de Centroamérica y Caribe, limpios en su origen, utilizan para su elaboración melazas y mieles de alta pureza, y un perfecto dominio de las técnicas de destilación. El maestro ronero Tito Cordero, Mejor Maestro Ronero del Mundo 2011 y creador del venezolano Ron Diplomático lo tiene claro, en la categoría premium y súperpremium, “los rones tienen más de cuatro años de envejecimiento, poseen más estructura y cuerpo, fruto de su madurez. Se caracterizan por tener una personalidad más marcada: aromas de frutos secos, vainilla, madera… Características que se aprecian en todo su esplendor al consumirlos solos”. Sin embargo, reconoce que hay excelentes cócteles producto de la creatividad y talento de los bartenders y mixólogos, que han ayudado a posicionar esta bebida en la cúpula de los destilados de lujo.  “Particularmente, me encanta el Diplomático Old Fashioned elaborado con Reserva Exclusiva”.

Ron Zacapa Centenario 23 ha sido considerado el mejor ron del mundo durante cinco años consecutivos, este ron de Guatemala nació para satisfacer los paladares más exquisitos. “Antes se partía de una materia prima vulgar, melazas provenientes de la cristalización del azúcar, y ahora se elaboran líquidos excepcionales provenientes de la miel virgen de caña, en el caso de Zacapa. Así surge hace unos diez años un boom, a partir de que el ron se empieza a degustar. Esta situación se ha detenido en el tiempo, gracias a que Latinoamérica bebe ron”, es la explicación que da Juan Pablo Molinar, Brand Ambassador Ron Zacapa, a la nueva situación del ron en el mercado. Además hay que entender que unos rones están hechos para ser mezclados y otros para ser tomados solos, continúa.

Para Gabriela Rentería, periodista experta en destilados, el ron ha sufrido una mejora notable en cuanto a calidad, lo que conlleva una transformación en su consumo. “Desde que existen añejamientos cuidados y melazas selectas la gente lo consume solo o en las rocas, o pide un Cuba libre preparado con un ron premium. Además, es el único destilado capaz de maridar perfectamente con la comida”. Esta experta también hace hincapié en el impacto que la coctelería ha tenido en su apreciación. “Cualquier cóctel se ve potenciado en aromas cuando se prepara con un ron añejado de calidad”.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

McLaren da luz a su nuevo hijo ‘Velocity 720S’
Por

En el mes de marzo de este año, McLaren desveló en Ginebra su nuevo modelo 720S pero… justo un día después el...