‘El Tigre sin Rayas’, cortometraje del mexicano Raúl ‘Robin’ Morales, comenzó un recorrido a través de festivales cinematográficos internacionales en busca del reconocimiento global.

La ruta comenzó en el emblemático Clermont-Ferrand International Short Film Festival, en Francia. Y también fue proyectado en el Montreal International Children’s Film Festival (FIFEM), además del Festival Internacional de Cine de Animación de Meknés (FICAM), en Marruecos. Ello además de la muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña (Animac).

El corto del mexicano también fue seleccionado por el concurso internacional de cortometrajes de animación para niños, el 59° ZLÍN Film Festival, que tendrá lugar del 24 de mayo al 1 de junio en la República Checa. Posteriormente continuará su recorrido por Portugal, Suiza, Alemania, España y Francia para transmitir una historia que entraña valores universales como la diversidad, la autoestima y la dignidad.

“Muchas veces nos encontramos inmersos en nuestros defectos y dejamos de ver lo que somos capaces de lograr. ‘El Tigre sin rayas’ hace ver a niños, jóvenes y adultos la importancia de creer en uno mismo. Es un proyecto personal que comencé hace más de una década como un libro infantil ilustrado durante la universidad”, explicó el cineasta durante una entrevista exclusiva con Forbes Life.

Después de ganar el premio Folimage Studio en 2017, que incluyó la residencia de un año en Francia y la producción y distribución de su cortometraje terminado, Robin atestiguó la premier del ‘Tigres sin rayas’ en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG34).

“Fue muy emotivo para mí presenciar en la pantalla grande el estreno del cortometraje en el FICG. Fue la primera vez que lo vi terminado y en mi país: México “, comentó.

En busca de romper esquemas

Robin compartió con nosotros su sueño de hacer de México una potencia en cortos de animación de calidad. “Creo que se han dado pasos importantes pero falta mucho por hacer. Es posible, Chile lo logró al ganarse un Oscar hace tres años. Lo que falta es presupuesto y apoyo”.

El cineasta detalló que el inconveniente de los cortos animados es que son proyectados a un nicho de público reducido. “Las producciones de talento emergente solamente se limitan a aquellos entusiastas que se dan cita en los festivales de cine”.

El desafío, subrayó, es lograr que una vez que concluya su ruta en los certámenes internacionales, las producciones sean difundidas con mayor ahínco en el país, incluso en las salas comerciales. Por ello, continuará esforzándose para que el nombre de México destaque en lo alto de la animación.

El Tigre sin rayas

Con una larga lista de trabajos galardonados en el mundo, Robin ha trabajado en Ánima Estudios, en la serie El Chavo y en largometrajes animados como Don Gato y su pandilla y La leyenda de La Llorona, entre otros.

Es creador de las series animadas Devin Colmillos, Rojo y Azul, Jon, Detective Frustrado, Diversiville, Coco & Yoko y director del filme animado Las Piezas del rompecabezas, primera producción original animada del Canal Once en su historia. También es responsable de la imagen de la barra infantil Once Niños y de la creación de sus puppets conductores: Alan, Staff y Lucy.

Te puede interesar: La Cineteca Nacional planea nueva sede en el Bosque de Chapultepec

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Cineteca Bosque de Chapultepec
La Cineteca Nacional planea nueva sede en el Bosque de Chapultepec
Por

La nueva sede formaría parte del Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec, anunciado por el gobierno federal.