Como parte de los talleres del primer día de ‘Despertares Impulsa’, el programa creado por Isaac Hernández, el primer bailarín mexicano reconocido con el ‘Prix Benois de la Danse 2018’, la prestigiosa academia del English National Ballet llegó a tierras aztecas para darle la oportunidad a los bailarines mexicanos de triunfar en el extranjero, entre otras actividades programadas.

Más de 358 jóvenes provenientes de Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro, Playa del Carmen, Puebla, Cancún y hasta de Costa Rica, Estados Unidos, Cuba y Japón, se registraron en menos de cuarenta días, de los cuales 123 fueron seleccionados para audicionar ayer en el Teatro Raúl Flores Canelo, dentro de las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART) con dos artistas leyenda del ballet latinoamericano, Julio Bocca y Loipa Araujo.

Inicialmente, estos jóvenes competían por una de la seis becas que otorgaría la escuela de la compañía que vio triunfar al bailarín originario de Jalisco como el mejor del mundo en junio de este año, la cual promete apoyo económico para el traslado y desarrollo profesional de los bailarines en Reino Unido.

Finalmente fueron en total veintiún becas las que se otorgaron: 7 becas anuales de aproximadamente 430 mil pesos y 4 becas de 35 mil pesos para el curso de verano del próximo año y 10 lugares más, que el English National Ballet decidió otorgar.

PUBLICIDAD

“Es un gran sueño poder ofrecer estas oportunidades”, agradeció Hernández y aseguró en conferencia de prensa el pasado 20 de agosto que la vida de estos bailarines cambiaría a partir de este anuncio.

Las becas otorgadas fueron las siguientes:

-Siete becas anuales ciclo 2019 – 2020, de los cuales tres bailarines ingresarán al segundo año escolar gracias a sus avances dancísticos. Los siete seleccionados para beca anual también tendrán la opción de participar en el curso de verano 2019 son:

Alex Leonar Rodriguez

Braulio Alejandro Fernández

Anna Victoria Camacho

Irlanda Paola Martínez

Edwin Said González

Emmanuel Cid López

José Manuel Hurtado

-Cuatro becas de curso de verano 2019:

Ian Elier González

Diego Sinuhé Villalón

Alec Patricio Reyes

Pablo Salazar

-Además, diez bailarines fueron aceptados en curso de verano 2019.

mexicanos

Te puede interesar: El bailarín mexicano Isaac Hernández regresa a México para apoyar el talento nacional

Por su parte, el director de danza de la English National Ballet School, Carlos Valcárcel, reiteró que “en México hay muy buenos pies y buenas piernas”. Agregó que estaba sorprendido por la pasión que existe en el país por el ballet clásico.

Posteriormente, el bailarín principal de la compañía británica se reunió con el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, para recibir la Medalla de las Bellas Artes.

De la mano de la Secretaría de Cultura, el Consejo de Promoción Turística de México y el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA),  ‘Despertares Impulsa’ inició este pasado 21 de agosto y seguirá hasta el día 25 con talleres de fotografía, video, danza clásica y contemporánea, clases magistrales, conferencias y workshops completamente gratis, con coreógrafos destacados de la Ópera de París y el English National Ballet, entre otras compañías de talla mundial.

Más de 2,100 personas entre los 9 y los 72 años de edad se registraron para participar en dichas actividades, cuyo esfuerzo se enfocará en vincular el arte con las nuevas tecnologías y ser un ejemplo de educación en las políticas públicas del nuevo gobierno en temas de cultura.

El solista principal del Ballet Nacional de Reino Unido regresó al país también para presentar, por séptimo año consecutivo, la nueva edición de la Gala Despertares 2018 los próximos 25 y 26 de agosto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México junto a bailarines pertenecientes a compañías de Londres, París, Nueva York y San Francisco.

Aunque los boletos para la primera fecha ya están agotados, aún quedan espacios disponibles que van desde los 550 hasta los 2,000 pesos para la función de este domingo 26 de agosto.

Te puede interesar: Isaac Hernández, el ganador del “Oscar” de la danza se presentará en México

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí