Desde hace años, debido a su carácter, Absolut Elyx ha estado cerca de las propuestas de jóvenes y talentosos artistas. En esta ocasión le tocó el turno a Jerónimo Reyes y la plataforma perfecta fue Salón ACME.

 

Absolut Elyx refleja la pureza y calidad de las bebidas artesanales más selectas. Forjada literalmente a mano por Krister Asplund, master distiller de Absolut, este vodka tiene la virtud de poder degustarse sin mezcladores o acompañamientos. Así como el arte, Elyx se disfruta de una manera autentica y especial.

Absolut entiende a la perfección la importancia de esta relación, es por eso que a través de Elyx On the Rocks y el trabajo de artistas contemporáneos como Jerónimo Reyes, muestra la relación de los creativos de la marca y la escena artística nacional e internacional.

Elyx es una bebida ultra premium, hecha a partir de trigo de invierno proveniente de una sola región de los alrededores del Castillo de Råbelöf, Suecia. Destilado en un alambique de cobre de casi 100 años, todo el proceso se realiza en un radio de no más de 15 millas (24 metros), además de que no interviene ningún elemento computarizado en la producción.

Representar todas estas cualidades en una sola pieza de arte no es tarea fácil, pero Jerónimo Reyes, Santiago Arau y Rodrigo Noriega, en conjunto, lograron consolidar con precisión la esencia de Elyx en el Salón ACME, plataforma anual hecha por artistas para artistas.

 

Un lugar especial

Era indispensable encontrar un lugar ideal para mostrar todas las propiedades de Elyx On the Rocks (que invita a tomar este vodka solo, en las rocas). El concepto exigía un ambiente puro, natural, capaz de representar la calidad superior de Elyx y el Xinantécatl (Nevado de Toluca), montaña sagrada cubierta de rocas nevadas, fue la solución.

El cineasta y fotógrafo mexicano Santiago Arau, junto a Jerónimo Reyes, encabezaron la expedición para obtener las mejores imágenes de Elxy y su fuerza natural, que serán plasmadas en una guía visual y en un documental para reflejar el lujo propuesto por Absolut.

El ganador del premio Golden Rings Awards como mejor director y fotógrafo encontró en el Nevado de Toluca la mejor forma de redefinir el concepto “On the Rocks” y Jerónimo descubrió la inspiración para su pieza en los tonos cobrizos del horizonte en la botella de Elyx y el entorno glacial del ambiente.

elyx_foto2

La intervención del objeto

Debido a la pureza y maestría en el proceso de destilación de Elyx, a su sabor y a la gran estética en los detalles de la botella, Jerónimo Reyes logró sintetizar su idea del concepto On the Rocks y traer del Nevado de Toluca los elementos modelo para realizar su pieza.

“La idea de cómo está hecho Elyx lo hace único; la pureza de su proceso lo hace único. Quería hacer una pieza donde los materiales fueran el actor principal. En ese momento decidí trabajar con cobre. La idea era intervenir una piedra con este material”, comentó Jerónimo.

Las reflexiones y cualidades del Nevado de Toluca y la tecnología en digitalización en 3D le dieron a Jerónimo las herramientas ideales para llevar a cabo su obra representativa del concepto Elyx On the Rocks.

Una vez listo el modelo, se hizo un molde de yeso para continuar con un colado de concreto al que se le insertó una solera de cobre de 2 pulgadas pulida al alto brillo. Después de varios días de espera, se abrió el molde para dar luz a la pieza final de 60 x 70 cm aproximadamente. El proceso de creación de la pieza fue completamente artesanal.

A lo largo de la expedición al volcán también se recolectaron 100 rocas pequeñas que servirán para realizar una colección de piezas únicas. Cada una de estas piezas es una síntesis de la pieza principal y representa la experiencia Elyx en el Nevado de Toluca.

El trabajo de Jerónimo, que puede abarcar desde collage artístico, instalación, hasta video, dio como resultado la resignificación del concepto Elyx On the Rocks: la roca como elemento de pureza y el cobre que complementa esa condición; se enalteció la pureza de Elyx que puede tomarse completamente solo.

La calidad superior de este vodka es evidente, por lo que era necesaria una pieza que resultara a la altura para degustar esta bebida de Absolut.

El corazón de Elyx

Encontrar la forma para degustar la pureza y calidad de este vodka sin alterar su esencia corrió a cargo del diseñador industrial Rodrigo Noriega.

El cobre es el elemento que da origen a Elyx y Santa Clara del Cobre, Michoacán, pueblo que se dedica 100% al trabajo de este metal, fue el lugar idóneo para que Rodrigo Noriega, junto a los maestros artesanos del Portón, uno de los talleres más importantes abierto desde 1900, idearan la pieza perfecta.

Rodrigo diseñó un vaso inspirado en las formas geométricas de la botella de Elyx. El acabado del vaso es mate, al igual que la tapa de la botella y tiene la textura característica del martillado de la artesanía local. Cada pieza es única y se hará una producción limitada de sólo 250 unidades.

“Para crear este nuevo vaso tomamos como inspiración las formas geométricas de la botella, sumándole las formas orgánicas de los materiales con los que está hecha esta bebida, dando como resultado una nueva propuesta innovadora y vanguardista”, relató Rodrigo Noriega.

Elyx On the Rocks es una  propuesta audaz de Absolut que logra acercarnos a la visión de talentosos artistas mexicanos e internacionales través de plataformas, como el Salón ACME, al mismo tiempo que ratifica la calidad de este vodka que por sí solo es una obra de arte.

elyx_foto3
 

Siguientes artículos

Ricos y refrescantes: Los multimillonarios detrás de las marcas en el bar
Por

En estos días difícilmente puedes ir a algún lado sin toparte con un multimillonario o dos, o al menos con sus marcas. Y...