Ser un buen fisgón implica empeño, una curiosidad insaciable, una mirada objetiva y, lo más importante, la sutileza para guardar distancia sin perder detalles. Con estas cualidades, el fotógrafo español Bernardo Aja se adentró en las casas y en las historias de impropios para crear uno de sus proyectos más personales: ‘EntreMuros’.

La relación existente entre los personajes y su espacio íntimo -lleno de objetos coleccionables inservibles-, plasma en cada fotografía el peso de la herencia, el testamento y la pérdida que, en conjunto, son el registro de una generación que parece extraviada en medio del presente y el pasado.

Es así que la obra Bernardo Aja, quien fuera fotógrafo personal del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, induce a diferentes temporalidades marcadas por familias actuales que mantienen auras pasadas y una estética contemporánea con residuos del siglo XIX y XX.

Con fotografías que rompen con la lógica del retrato de caballete, la exposición pronuncia situaciones teatrales y fílmicas creadas por el artista que revelan secretos de vidas ajenas y evocan el trabajo de Luis Buñuel, Gabriel Figueroa y los entornos de la Época de Oro del cine mexicano.

Tras ser instalada en diferentes recintos culturales del mundo, incluidos la Casa de la Cultura de España en Lisboa, el Museo de Sitio Tlatelolco en México y el Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca, hoy ‘EntreMuros’ está abierta al público en Casa de América con sede en el Palacio de Linares en Madrid, donde permanecerá hasta el 9 de febrero de 2019.

A la obra de ‘EntreMuros’, el fotógrafo originario de Santander, España, suma el desarrollo de su proyecto autobiográfico ‘Tormenta’ así como ‘Agnosis’, en el que documenta la lucha de grupos de mujeres por hallar a sus desaparecidos en poblados mexicanos de Sinaloa y de Veracruz, y el cual fue expuesto el año pasado en el Museo Franz Mayer localizado en tierras aztecas.

A través de su trabajo, Bernardo Aja genera un diálogo constante entre la fotografía y las expresiones culturales de las que ha sido testigo a su paso por diversas regiones del mundo. Es parte del Diccionario de Fotógrafos españoles y miembro del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

Te puede interesar: El suspenso de Alfred Hitchcock se queda en la Cineteca Nacional

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Juan Rulfo
A 33 años de la muerte del escritor Juan Rulfo
Por

Qué mejor forma de celebrar su aniversario luctuoso que leyendo las obras que lo convirtieron en ícono de la literatura...