Si alguien ha logrado domar sus miedos para llevarlos a la pantalla en una expresión pura de terror y suspenso, ése es el director de origen indio M. Night Shyamalan. A través de su carrera, se ha consagrado en el género como uno de los más importantes creadores de cintas catalogadas como “de culto”, entre ellas, El sexto sentido, Señales y El protegido, que lo han posicionado como el maestro del suspenso moderno, un título que defiende con cada nuevo proyecto.

Ejemplo de ello es la serie que marca su incursión en las producciones para el mundo del streaming: Servant, original de Apple TV+.

Los primeros 10 episodios de la temporada uno fueron un éxito. La visión del director se manifiesta en cada capítulo, en mancuerna con directores invitados. Servant ha explorado nuevos matices del suspenso en un thriller psicológico original, nunca antes visto en pantalla.

También te puede interesar: 7 series de suspenso en Netflix que no te puedes perder

¡Así la trama!

Protagonizada por Lauren Ambrose, Toby Kebbell, Rupert Grint y Nell Tiger, la producción aborda la pérdida de un hijo en el seno de una pareja que decide superar el duelo reemplazando la pérdida… con un muñeco sorprendentemente realista.

Para que las vidas de Sean (Kebbell) y Dorothy (Ambrose) continúen con normalidad, deciden contratar a la niñera Leanne (Tiger), quien, de un momento a otro, reemplaza al muñeco con un bebé real que ha traído con ella.

El cierre de la primera temporada abre un nuevo camino en la trama, aún más oscuro, para dar paso a una segunda entrega que mantiene la atención de los seguidores del trabajo de M. Night Shyamalan.

Servant
Foto: Cortesía Apple TV+

A la luz de la pandemia

Ante un grupo de periodistas internacionales, convocados vía virtual a un encuentro con el cineasta, el director nominado al Oscar recordó el potencial que le vio a Servant cuando fue invitado por Apple TV+ a colaborar en el proyecto.

En un inicio, la proyectaba como una producción de hasta seis temporadas, número que consideró viable, teniendo como referencia algunas producciones de su agrado.

La idea cambió después de la llegada de la pandemia: en su encierro, se cuestionó hacía dónde quería llevar este proyecto, tras la observación de que “las cosas se mueven muy rápido” en el mundo del streaming, particularmente, en la creación de programas que pelean por la atención del público.

[En] la segunda temporada, se trató de averiguar exactamente hacia dónde queríamos ir con la historia. Guie a los directores, escritores y actores a través de este viaje. Fue una temporada de mucho crecimiento como narradores y fue la primera vez que controlé toda la historia, porque quería asegurarme de que el público supiera que [la serie] tiene un rumbo”, afirmó a Forbes Life.

A unas semanas de estrenarse, Apple TV+ anunciaba la confirmación de una tercera temporada de Servant, lo que asegura al menos 30 episodios de suspenso, de un total de cuatro temporadas, que es lo que quiere concretar el productor de la serie.

Foto: Cortesía Apple TV+.

M. Night Shyamalan tuvo que administrar su tiempo en forma eficiente para supervisar todos los aspectos de la serie mientras ponía en
marcha su próximo proyecto cinematográfico. Todo, en medio de la pandemia.

Esta situación lo llevó a reunir un gran equipo de colaboradores que supo plasmar las ideas del creador en cada uno de los capítulos, con el apoyo de un cartel de directores invitados, en el que destaca el talento femenino. Y por supuesto, M. Night Shyamalan no pudo desprenderse del deseo de, nuevamente, dirigir un episodio en esta segunda temporada: el capítulo cuatro, al que consideró un “extraño y loco episodio oscuro”.

También señaló que Apple ha estado abierto a las modificaciones del proyecto y a su manera de supervisar la serie, pues, atendiendo al contrato establecido, no tendría que involucrarse en aspectos como edición, efectos de sonido y color. Sin embargo, su compromiso con el proyecto lo hizo inmiscuirse hasta en el más mínimo detalle.

Colaboración especial

Todo indica que el talento de M. Night Shyamalan ha sido heredado. Con sólo 20 años de edad, su hija Ishana Shyamalan fue una de las directoras invitadas a dirigir y editar dos de los episodios de la nueva temporada. El director compartió que esta decisión puso nerviosos a los representes de Apple TV+, pero, después de observar el resultado, ambos capítulos fueron de los pocos en la segunda entrega de Servant que no tuvieron anotaciones críticas por parte del canal de streaming.

Servant
Foto: Cortesía Apple TV+.

“Ella ha crecido a un lado de mi computadora. Hace poco, subí una foto suya en pañales, cuando estaba dirigiendo El protegido. Ahora, ella va a la escuela de cine y ha filmado cortometrajes, videos musicales… y sigue y sigue”, compartió, entusiasmado.

Contrario a lo que podría pensarse, la vida de M. Night Shyamalan es de lo más normal, confiesa el cineasta. Las historias que ha llevado a la pantalla, tan fascinantes como espeluznantes, viven sólo en la mente del director, quien describe su vida como “aburrida”,

“Constantemente plasmo mis miedos en la escritura. La base en todas mis películas es el núcleo familiar, que se dirige hacia algo que ocurre y se fractura. Ésos son los miedos con los que lidio”, finaliza M. Night Shyamalan. pero reconoce que las historias abordan sus miedos y giran en torno a la sensación de que algo malo pueda ocurrir.

“Constantemente plasmo mis miedos en la escritura”

M. NIGHT SHYAMALAN.

Artículo originalmente publicado en la edición print de Forbes México. Febrero 2021.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

HBO estrenos
HBO anuncia todo el contenido original que llegará este 2021
Por

Nuevas temporadas de ‘Succession’, ‘Insecure’, ‘The Vow’, y más producciones originales —entre ellas la mexicana ‘Amster...