No olvidemos que el célebre cineasta manchego Pedro Almodóvar obtuvo de las mejores críticas y comentarios de su carrera por su extraordinaria película Dolor y gloria, que además de estar nominada al Premio de la Academia como mejor película extranjera, le valió al actor Antonio Banderas su primera nominación en el rubro de mejor actor. La película era de corte autobiográfico, casi una confesión por parte de Almodóvar.

La nueva creación de Pedro Almodóvar

En esta ocasión The Human Voice, su más reciente proyecto, retoma una breve obra de teatro del poeta y cineasta francés Jean Cocteau para cederle ese tono confesional a un personaje ficticio, en la línea de películas del mismo cineasta como: Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) o La flor de mi secreto (1996).

The Human Voice, presentada con gran expectación en los Festivales de Venecia y de Nueva York, cuentan la historia de una mujer que espera ansiosa la llamada de su ex amante, quien ya ha dispuesto sus maletas para marcharse del departamento que han compartido por espacio de cuatro años.

Siendo este el primer proyecto de Almodóvar filmado en inglés y considerando que el papel de la mujer ya había sido interpretado por leyendas como la italiana Anna Magnani o la sueca Ingrid Bergman, el rol protagónico recae en la respetada actriz británica Tilda Swinton, quien ganó el premio de la Academia por su papel en Michael Clayton (2007), y que es reconocida entre la audiencia por sus papeles en películas como Las crónicas de Narnia (2005) y Dr. Strange (2017).

Pedro Almodóvar Tilda Swinton The Human Voice
Foto: Agustín Almodóvar.

El cortometraje de poco más de treinta minutos de duración, está fastuosamente diseñado por un equipo de producción de colaboradores cercanos a Almodóvar, destacan la vestuarista Sonia Grande, el cinefotógrafo José Luis Alcaine o el músico Alberto Iglesias, quienes convierten el departamento de la mujer en un elaborado escenario teatral que se viste con pinturas, esculturas y una combinación de colores que son característicos del “estilo” de Almodóvar, aquellos que pronuncian una diferencia importante en The Human Voice: la visión del amor.

Si en películas anteriores de Almodóvar existía un fuerte sentido de la pasión y sobre todo, del deseo, en esta actualización de la obra de Cocteau, el cineasta español parece tomar un tono más sobrio en su visión del amor, incluso si la vivacidad de sus colores y referencias artísticas como cinematográficas retiene el mismo vigor.

Pedro Almodóvar Tilda Swinton The Human Voice
Foto: Cortesía El Deseo Films.

Una estupenda Tilda Swinton parece mimetizarse con su ambiente, artificial y plástico, hasta que en un acto liberador, decide modificar ligeramente el rumbo que la obra original marca para su personaje. Junto a un extraordinario y bello perro como compañero, Swinton y Almodóvar encuentran en The Human Voice una forma distinta de liberar a una mujer del yugo de un viejo amor, no con la muerte, sino con la desconexión, quitando los auriculares y  dejando los oídos desnudos.

También te puede interesar: Michel Franco desde Venecia comparte por qué ‘Nuevo Orden’ ha sido todo un reto

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

El Festival de Cine de Nueva York Alfonso Cuarón
El Festival de Cine de Nueva York destaca con producción de Alfonso Cuarón
Por

Te contamos más acerca de las historias que encierran dos producciones que brillaron en el Festival de Cine de Nueva Yor...