Personalidades del mundo del cine desfilaron este martes por la alfombra roja de más de 80 metros del Complejo Cultural de Los Pinos para asistir al estreno en México de la película “Noche de fuego”, de la directora Tatiana Huezo.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

A partir de la mirada de tres niñas, la película retrata la violencia radical que viven las mujeres en poblaciones pequeñas de México a causa de la guerra contra el narcotráfico.

Descubre:

Película mexicana muestra el mundo de las maquiladoras en el festival de Venecia

‘Sin señas particulares’, el filme que etrata reflexiones de ausencia

Estreno Noche de fuego. Tatiana Huezo
EFE/José Méndez

“Es importante apoyar el cine mexicano y dar visibilidad a temas de nuestra sociedad de los que debemos de hablar, tenemos el compromiso de ser inclusivos y de mostrar la diversidad“, aseguró la actriz Yalitza Aparicio, quien presentó el evento.

“La película no es aleccionadora, sino empática y celebra la valentía por la que muchas mujeres pasamos cada día y abre la pregunta ¿para qué seguirnos lastimando de esa manera?”, dijo a Efe la protagonista del filme Mayra Batalla.

Estreno Noche de fuego. Mayra Batalla
EFE/José Méndez

Se trata del primer filme de ficción en el que participa Huezo, en el que plasma su compromiso social y con el que obtuvo este año una mención especial en la sección Una Cierta Mirada, en el Festival de Cannes.

Sobre la presentación en México de su película después del éxito en el Festival de Cannes, Huezo aseguró sentir la misma adrenalina que vivió en la ciudad francesa.

“Es como si fuera la primera vez (que la presenta), me late muy fuerte el corazón. Para mí, México es muy importante. Siento que es una historia nuestra y ojalá que llegue a mucha gente y que lleve pensamientos al interior de la familia”, dijo la directora a Efe.

Estreno Noche de fuego. Tatiana Huezo
EFE/José Méndez

Por su parte, el productor Nicolás Celis expresó lo contento que se sentía de regresar a los estrenos presenciales, pues aseguró que el último que tuvo fue en la presentación de “Roma” (2018) y “Pájaros de verano” (2018).

“Hacer y distribuir cine durante la pandemia ha sido una odisea y hacer una función al aire libre con esta película, que creo que va a conectar muchísimo con el público, me hace sentir muy acompañado”, mencionó Celis a Efe.

ATENDER LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El tema de la película en torno a la violencia de género hizo que actores y actrices invitados reflexionaran sobre la problemática social por la que atraviesa el país y celebraron la labor que tiene el cine en este ámbito.

“No hay que cansarnos de hablar de ellos hasta que dejen de existir y el arte es uno de los lugares importantes para hacerlo”, dijo la actual nominada al Ariel a mejor coactuación femenina, Nailea Norvind.

Por su parte, Carolina Politi, nominada en la misma categoría de los premios Ariel, señaló la importancia de que los temas de ficción reflejen la realidad de forma digna.

Mayra Batalla. Noche de fuego
Foto: Cortesía Pimienta Films.

“Es delicado entrar en temas así porque la realidad es tan fuerte que la ficción puede resultar ofensiva. Lo más cercano para ser fiel a la realidad era el documental, pero si la ficción logra trascender lo evidente e ir a una reflexión de lo humano puede volverse necesario, necesitamos que se hable desde un lugar más allá de la literalidad“, consideró en entrevista con Efe.

En la alfombra roja también desfilaron el actor de Hollywood Danny Glover y la activista y cantante Vivir Quintana, quien dijo sentirse contenta de ver que otras disciplinas buscan aportar a la lucha contra la violencia desde otros espacios.

“Ser parte de este movimiento feminista y ver que el cine también está poniendo de su parte es increíble, poner eso al servicio del movimiento es poderosísimo”, mencionó a Efe Quintana.

“Noche de fuego” llegará a cines nacionales el 16 de septiembre.

*Con información de EFE.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

MoMA
París recorre la historia de la fotografía moderna con colección del MoMA
Por

Desde Paris, el Museo de Arte Moderno de Nueva York dedica un acercamiento intenso y sensible a la fotografía moderna.