Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

La carrera del joven actor originario de Puebla, Fernando Cuautle, dio un giro inesperado desde su aparición en la cinta ‘Nuevo Orden’. Y aunque esta despegó, también vino acompañada de una gran polémica, la cual lo ha hecho reflexionar sobre sus proyectos futuros. 

La película fue señalada, entre muchas cosas, como clasista y dar una mala representación de la sociedad mexicana. Estas críticas repercutieron e hicieron reflexionar a Cuautle, quien ahora busca romper estos estereotipos en el cine mexicano sobre los papeles que se les ofrece a los actores de piel morena. Su aprendizaje se manifiesta en tomar mejores papeles que dignifiquen.

También puedes leer: Alejandro González Iñárritu concluye su próxima película ‘Bardo’

“De las cosas que he aprendido en el camino desde la película es sobre los comentarios. Uno nunca está acostumbrado a recibir estas críticas en redes y uno tiene que aceptar la opinión de la gente sin tomarlo personal. Fue difícil, pero he aprendido mucho a sobrellevar eso”, destacó. 

Aún así, su participación en ‘Nuevo Orden’ fue más favorecedora en otros aspectos. Se encontró en medio de los reflectores y encontró las puertas abiertas a otros proyectos. En esa posición ahora es aún más fácil poder elegir los papeles que le gustaría representar.

“Estoy en un momento en el que afortunadamente puedo elegir los proyectos que quiero hacer ya que en el principio eso es difícil, ahora puedo hacerlo y es una fortuna decirle no a algunas cosas”. 

El actor aún está sorprendido de las características de algunos papeles que le ofrecen. Calificándolos de “tremendamente horribles”, Fernando Cuautle los tacha de planos, con descripciones absurdas, despectivas, las cuales no deberían ser características para alguien de piel morena estando en México, donde la mayoría de la población tiene estos rasgos. 

En tendencia:

Netflix agregará todo este contenido en exclusiva a su catálogo en octubre

7 datos de ‘El juego del calamar’ que hacen más sorprendente su trama

“Seguimos con estos estereotipos tan marcados donde escuchas: tú tienes cara de esto y vas a hacerlo. No debemos seguir dejando que los productores nos den eso, también debemos educar al público. Es un círculo vicioso del que si no hacemos algo, nunca va a acabar”

Aunque considera que el cine mexicano está listo para dar el siguiente paso y romper los estereotipos, espera que esto se de en el independiente y comercial, este último donde se acentúan más estos temas.

Los próximos proyectos de Fernando Cuautle van encaminados a personajes totalmente distintos a lo que ha hecho. Uno de ellos es haber trabajado junto con el director David Solana en ‘Heroíco’, una película que nos adentrará al mundo de un grupo de soldados del Colegio Militar.

Reconocimiento al trabajo

Pese a la corta carrera, el trabajo de Fernando Cuautle ya rinde sus primeros reconocimientos. Entre ellos, la nominación en los próximos Premios Ariel, donde forma parte de la categoría a Mejor Actor por su papel de ‘Nuevo Orden’.

Compartiendo terna con otros reconocidos actores como Alfonso Herrera, Armando Espitia, Gabino Rodríguez, Demián Bichir y Juan Pablo Medina, buscará imponerse para llevarse el reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. 

No dejes pasar: El Festival de Cine de Morelia ampliará sus actividades presenciales

Ante esto, compartió la emoción que le embarga, asegurando que como actor, él no trabaja para los premios, pero si estos llegan es una consecuencia de su trabajo, viéndolo como una oportunidad para que más gente lo vea. 

“Es un recordatorio de que he recorrido buen camino que ha valido la pena lo que he hecho”, afirmó. 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Cinema Planeta
El Festival de Cine de Morelia ampliará sus actividades presenciales
Por

El Festival Internacional de Cine de Morelia retoma una modalidad híbrida para celebrar su 19ª edición.