Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Con una relativamente baja afluencia de prensa y una considerable presencia de turistas y espectadores de a pie, el Festival de Cannes ha ido elevando poco a poco el nivel de la competencia y en el cuarto día y quinto día de actividades lanzó una autentica bomba oculta en los hábitos de un grupo de monjas, sumado a una historia con sello de talento mexicano, La Civil.

También puedes leer:

Gérard Depardieu inauguró la Semana de la Crítica de Cannes con ‘Robuste’

Jodie Foster y el musical ‘Annette’ dan claquetazo a Cannes 2021

La civil – Con sello mexicano

En la sección paralela Una cierta mirada, se presentó entre una ronda de calurosos aplausos la coproducción mexicana La civil, dirigida por la cineasta rumana Teodora Ana Mihai en la que se usa el caso real de la activista Miriam Rodríguez para llevar a la pantalla la historia de Cielo (Arcelia Ramírez), una mujer cuya hija es secuestrada por un cartel y que después se convierte en otra víctima de desaparición.

Los esfuerzos de Cielo rápidamente la llevan a hacer el rol de detective y posteriormente involucrarse con el ejército ante la deficiencia e inutilidad de las autoridades locales. La alianza que Cielo establece con las fuerzas armadas la lleva a un proceso lento de desintegración que tiene como único fin el recuperar a su hija.

También puedes leer: ‘Somos’, la serie de Netflix que clama justicia a través de sus personajes

Destacada actuación mexicana

La actriz mexicana Arcelia Ramírez recibió un justo vitoreo por su actuación, que destaca junto a la de los actores Álvaro Guerrero y el protagonista de Ya no estoy aquí (2019),  Daniel García, quien muestra un impresionante e intimidante dominio de la pantalla.

Arcelia Ramírez y Álvaro Guerrero. Foto: EFE/EPA/Sebastien Nogier.

La película seguramente causará controversia y será objeto de debate cuando se presente en México, considerando que toca un tema particularmente sensible en el país y cuyas implicaciones tocan sin duda a los últimos responsables del Estado, incluyendo la actual administración.

Producida por los cineastas Cristian Mungiu, Jean Pierre y Luc Dardenne así como el mexicano Michel Franco, La civil cuenta con varios recursos para llevar un mensaje importante fuera del país, la pregunta es ¿a dónde debería llevar esta denuncia?

Benedetta

En la película Benedetta del cineasta holandés Paul Verhoeven, quien filmó en México la popular cinta El vengador del futuro (1990), se aborda la historia de la Hermana Benedetta, una monja que en la Italia del S. XVII afirma tener visiones religiosas que le aseguran una posición de poder en el convento en el que radica.

Paul Verhoeven Benedetta
(Izquierda) El cineasta holandés Paul Verhoeven. Foto: EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG / POOL.

La película se convirtió en la sensación en Cannes con su puntual denuncia de la Iglesia así como por sus escenas de alto contenido sexual que generaron polémica entre varios de los asistentes. Con inteligencia y gracia, el cineasta holandés defendió la película durante la rueda de prensa y evitó entrar en mayor controversia. Benedetta se estrenará en las salas de Francia el viernes 9 de julio y probablemente llegará a México durante el otoño.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Paris Hilton Netflix
Paris Hilton tendrá su propio programa de cocina en Netflix
Por

La famosa celebrity regresa a la televisión desde la plataforma de streaming con su show 'En la cocina con Paris Hilton'...