Seis películas mexicanas buscan la oportunidad de representar a nuestro país en los próximos premios Oscar. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer a las cintas inscritas que anhelan ser parte de la categoría a Mejor Película Extranjera en la ceremonia número 93 de los premios. 

La cinta que quede seleccionada como representante de nuestro país entrará a otro proceso de preselección por parte de la Academia, para meses más tarde darse a conocer si es que logra formar parte de la terna. 

También puedes leer: Dos actores mexicanos se perfilan entre los próximos nominados al Oscar

Cabe destacar que debido a los estragos de la pandemia, la ceremonia 93 de los Oscar se celebrará el próximo mes de abril del 2021, una fecha posterior a la contemplada año con año. El objetivo de esto es darle más flexibilidad a la industria de presentar las cintas que no han podido estrenarse en las salas de cine. 

Pese a lo anterior, el cine mexicano ha tenido una interesante participación en estrenos que ahora buscan repetir la hazaña que lograse Alfonso Cuarón al llevarse la estatuilla por su película ‘Roma’. 

Estas seis películas reúnen los atributos para pelear por el Oscar: 

El ombligo de Guie’dani

Del director Xavi Sala, esta cinta sigue a Guie’dani, una niña indígena zapoteca y su madre, la cual trabaja con una familia acomodada en la Ciudad de México. La pequeña no se adapta y es conflictiva. Todo cambia cuando conoce a Claudia, otra niña rebelde con la que entabla una intensa relación. 

Esto no es Berlín

Basada en las memorias del director Hari Sama, la cinta explora la década de los ochenta a través de Carlos, un joven de 17 años que descubre en un bar clandestino un mundo donde yacen performances, ambigüedad sexual y drogas. La cinta aborda un micro universo donde la cultura underground se vive entre la música post punk e influencias de otros países. 

Mano de obra

La impunidad hacia la sociedad de clase más baja hacía un grupo de albañiles se manifiesta en la película. El protagonista, Francisco, busca justicia a raíz de la muerte de su hermano en la construcción de una casa. Al no conseguirla, la encuentra por sus propios medios, sin importar las consecuencias de sus actos. El director David Zoana logra explorar esta trágica desventura con una mirada cruel y real de las injusticias de nuestro país. 

Nuevo Orden

Después de ganar el León de Plata en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia, el director Michel Franco quiere también conquistar el Oscar. Una película diferente a todo lo que ha hecho, donde presenta un futuro distópico donde la brecha entre clases sociales es cada vez más marcada.

Todo inicia en una boda de clase alta donde alborotadores armados forman parte de un movimiento de los desfavorecidos, tomando como rehenes a los asistentes. El ejército mexicano utiliza la situación para instaurar una dictadura militar.

Te llevo conmigo

Con un largo camino en festivales internacionales, ‘Te llevo conmigo’ es una coproducción liderada por la directora Heidi Erwing. La cinta muestra una historia de amor a través de un chef mexicano que deja a su familia y alma gemela en México para mudarse a Nueva York, un lugar que le cambiará la vida para siempre. Recientemente los actores de esta cinta fueron puestos en el radar como posibles nominados a las ternas de Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto por la publicación Variety. 

Ya no estoy aquí

La gran favorita para representar a nuestro país en los Oscar puede ser ‘Ya no estoy aquí’ de Netflix. Recientemente la cinta de Fernando Frías también fue elegida para representar a México en los Goya. En la cinta el protagonista, Ulises, se ve obligado a emigrar tras un mal entendido con un cártel de la ciudad donde vive. Tendrá que despedirse de las fiestas y sus amigos para intentar adaptarse en una ciudad como Nueva York, que lo excluye por ser distinto. 

Te puede interesar: Yalitza Aparicio regresa a las pantallas junto a Ester Expósito, Daniela Vega y Shirley Manson

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Matrix Keanu Reeves Netflix estrenos
La trilogía de ‘Matrix’ llega junto a los estrenos de Netflix en noviembre
Por

No solo eso, también lo nuevo de ‘The Crown’, la película de ‘Bob Esponja: al rescate’, el regreso de Sophia Loren en ‘L...