Forbes Life Series

Dicen que la inspiración puede nacer en cualquier parte. Para Fernando Frías de la Parra, la musa llegó a través de un disco de cumbia rebajada. El singular ritmo de aquella compilación de canciones lo animó a realizar una investigación que desembocó en una de las cintas mexicanas más importantes de los últimos años: Ya no estoy aquí.

El filme es poesía pura, no sólo por su manera de presentar los escenarios, también por abordar con acierto temas universales como la amistad, la migración, la contracultura, la violencia, el arraigo, la pertenencia… y, claro está, la cumbia. Todos ellos parten de las inquietudes que el director mexicano se planteó plasmar con su mirada más auténtica.

Ya no estoy aquí
Foto: Cortesía de Netflix

También te puede interesar: 

Oscar 2021: Dónde ver algunas de las películas nominadas vía streaming

Sergio Tovar celebra 25 años de carrera compartiendo parte de su filmografía

Desde Nueva York, la ciudad en la cual ha vivido desde que comenzó la pandemia, Frías ahondó sobre este argumento:

Quise que la película fuera una propuesta honesta, con cariño y, tal vez, diferente. Abordando, quizá, temas que ya existían en el cine nacional, pero desde otro punto de vista. Una película en la que la historia sólo fuera un pequeño pretexto para ofrecer una visión más amplia, formada por diferentes elementos de la vida real”.

Así, el cineasta dejó fuera la idea de hacer una película complaciente. Por
esa razón, se aventuró a dirigirla desde su perspectiva más personal, hecho que, reconoció, muchas veces fue causante de algunos tropiezos en la consolidación de Ya no estoy aquí.

“Hubo muchas puertas cerradas; dudas, más que desconfianza. Seguí, terco, como el grupo de la película, empujando lo que yo creía que tenía que ser… y mira lo que ha pasado. Creo que hay una lección de vida muy importante”, confiesa el creador nacido en la Ciudad de México.

Fernando Frías
Foto: Cortesía de Netflix

Sus reflexiones sobre el camino que ha transitado su obra inundan esta conversación con Forbes Life. Aún le es difícil responder a qué atribuye la reacción que ha causado el filme en las esferas cinematográficas del mundo. Él, simplemente, lo ve más como una idea que fue desarrollando poco a poco, comparándola con el proceso de germinación de una semilla. Para él, ésta es una historia que, como tal, no se ha terminado de escribir.

“Mi trabajo está hecho desde hace más de un año. A partir de entonces, la película ha comenzado un viaje que no depende de mí, pero al que no le puedo quitar los ojos de encima, porque es algo muy inusual, en muchos sentidos y, sobre todo, inesperado. Cada día viene con una sorpresa nueva en diferentes formas”,

Expresó Fernando Frías, también guionista de la cinta.
Ya no estoy aquí
Foto: Cortesía de Netflix

Desde su estreno, en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en 2019, donde ganó el premio al Mejor Largometraje Mexicano, Ya no estoy aquí tuvo un trayecto en ascenso que sobrepasó las fronteras nacionales, para alcanzar reconocimiento en otros espacios, como el Festival de Cine de El Cairo.

Sin embargo, llegar al catálogo de Netflix en los primeros meses de la pandemia fue la chispa que catapultó el filme hacia un nuevo horizonte de éxito, manteniéndolo por varias semanas como la película más vista de la plataforma.

Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, notables cineastas mexicanos, crearon un conversatorio alrededor del filme. Del Toro, en particular, se mostró entusiasmado por el cuidado a los detalles y la atmósfera reflejada en pantalla. Pero, así como la cinta ha sido aplaudida por muchos, también ha sido duramente cuestionada.

También te puede interesar:

Gael García expondrá la crisis climática del país en serie web

Ya no estoy aquí
Foto. Cortesía de Netflix.

Ante esto, Frías procura mantenerse abierto. “No hay comentarios negativos, [pero] hay gente que dice que es como un documental, que es muy aburrida. De verdad, creo que esas opiniones son un gran halago”, señala con firmeza.

Más que cosechar premios, lo que entusiasma a Frías es mantenerse comprometido con sus proyectos e ideales, al igual que saber que, en el futuro, se enfrentará a más desafíos.

Por ahora, su objetivo es continuar con la promoción de Ya no estoy aquí,
seguir con su trabajo para la televisión en Estados Unidos y escribir; esta última, una actividad que, por cierto, representa una de sus más grandes pasiones.

COSECHA DE RECONOCIMIENTOS

  • Mejor largometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
  • Pirámide de Oro y Mejor Actor en el Festival Internacional de
  • Cine de El Cairo.
  • Ariel a Mejor Película, Mejor Dirección, Guion Original y Fotografía, entre otras categorías.
  • Nominación a Mejor Película Latinoamericana en los Premios Goya.
  • Nominación a Mejor Dirección de una Ópera Prima en los Premios del Sindicato de Directores de Hollywood.

Artículo originalmente publicado en la edición impresa de Forbes México. Abril 2021.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

HBO estrenos abril
Esto es todo lo nuevo que podrás ver en HBO en el mes de abril
Por

‘The Nevers’, ‘Twist’, ‘Midway: batalla en el Pacífico’, ‘Mortal Kombat leyendas: la venganza de Scorpion’ y muchos otro...