Para él, la cultura se ha convertido, a lo largo del tiempo, en el rostro y en la personalidad de cada pueblo. Por eso, Demián Bichir considera que el cine se ha transformado en la vía que un país tiene para exponer ante el mundo su esencia y su legado.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

La literatura, la música e incluso las artes malabares forman parte de esa expresión cultural. Por ello, buscó integrarlas en uno de sus proyectos cinematográficos más personales a la fecha: Un Cuento de Circo & A Love Song, el cual se estrenó en la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México.

La elección de este recinto no fue casualidad, porque ahí el visitante asume su derecho a la cultura y se adentra en los terrenos del arte, la convicencia y la diversidad. Ver una película en este espacio es, incluso, un acto de resistencia, desde la óptica del actor.

Demian Bichir
Foto: Karina Hernández

En cuanto a la trama, refiere: “Esta historia surgió de muchos pretextos y de la obligación que quise autoimponerme para terminar un largometraje… aunque no pensaba rodarlo”. Con ésta, su ópera prima, Demián dio un paso importante como director de cine.

Pero, lejos de verlo como algo extraordinario, él considera que es parte de una evolución orgánica. “Muchos de los colegas con los que he trabajado en películas o series hemos asumido el papel de productores o directores sin el crédito, porque nuestro punto de vista y nuestra voz es tomada en cuenta por todo el equipo, hasta para montar una escena”.

Lo más valioso que ve el también escritor respecto al ejercicio de dirigir es el aprendizaje que se obtiene en este proceso de realización.

¡No te lo pierdas!

‘Un Cuento de Circo & A Love Song’: Los principales retos de la cinta de Demián Bichir

Salma Hayek protagonizará el thriller dirigido por Angelina Jolie

En 2011, el mexicano fue nominado al Oscar como Mejor Actor por su trabajo en la cinta A Better Life, una producción que estuvo bajo la dirección de Chris Weitz. Esta conquista se suma al galardón de los Premios Ariel que recibió en 1995 como Mejor Actor, por su interpretación en el largometraje titulado Hasta morir, un proyecto que estuvo bajo la batuta del mexicano Fernando Sariñana.

Próximamente, Demián Bichir compartirá escenas con la veracruzana Salma Hayek en la producción Without Blood, una adaptación del bestseller del novelista italiano Alessandro Baricco, que será producida por la actriz y productora estadounidense Angelina Jolie.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Bill Finger
Bill Finger, la mente anónima detrás de Batman
Por

En 1939 el escritor aficionado Bill Finger creó a Batman, uno de los superhéroes más aclamados de la historia.