El brasileño Lucas Di Grassi se coronó campeón en México en una carrera donde lo más importante era una gran estrategia y no ser el más agresivo. El mexicano, Esteban Gutiérrez debutó en Fórmula E logrando un décimo puesto.

El piloto brasileño se llevó la victoria en el GP de México de Fórmula E gracias a una magnífica estrategia que le permitió administrar de manera soberbia la batería de su coche, la cual era mucho menor que la de algunos de sus perseguidores.

De la mano del champagne Mumm fuimos testigos de esa gran carrera y estrategia del brasileño que lo llevo a lo más alto del pódium durante este eprix.

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Dare,Win, Celebrate es la estrategia de Mumm, champagne oficial de la Fórmula E, para promocionar su producto y así consolidarse como la única marca Life & Style que está presente en el futuro del automovilismo, la Fórmula E , cosa que aplicó a la perfección este sábado 1 de abril de 2017.

Dare – o en español retar – fue lo que hizo la marca espumosa de Pernod Ricard , retarnos a los asistentes al Emotion Village del Autódromo Hermanos Rodríguez a negarnos a probar un sorbo de su coctel original con champagne y vodka, Cordon Rouge, cosa que fue casi imposible debido a los 28 grados de temperatura que se vivieron el sábado. Este apartado de dare o retar está muy en la línea con la idea de Alejandro Agag, CEO y fundador de la Fórmula E. El empresario español retó a diversas marcas a sumarse a lo eléctrico y comenzar lo que para muchos es el futuro de las grandes carreras del automovilismo.

En un mundo en el que ser sostenible es la moda, Mumm también tiene eso muy presente y lo refleja en sus botellas, las cuales son las más ligeras de bebidas espumosas en el mundo, aclaró Carl Gurdjian, embajador internacional de Mumm para la Fórmula E. Hay que resaltar la visión tanto de Agag como de la bebida espumosa francesa al decidirse apostar por lo ecológico.

Los autos cambian la dinámica

Bsjamos a los pits para ver de cerca cómo son los coches que horas más tarde hicieron vibrar a los asistentes al circuito.

Una de las escuderías visitadas fue ABT Schaerffler que después estuvo en el lugar más alto del podio gracias a la gran victoria de su piloto el brasileño Lucas di Grassi. Ahí pudimos ver las entrañas de un coche campeón y cómo los mecánicos guardan como oro en paño los datos y estrategias para lograr siempre escuchar el himno alemán al final de cada carrera.

Una de esas estrategias fue la que permitió al ex piloto del equipo Virgin Racing de Formula 1 llevarse el triunfo sorprendiendo a los asistentes cuando con un 60% de batería y la mitad de vueltas por delante consiguió cruzar la bandera a cuadros por delante de pilotos cuyos coches tenían un 30% más de batería.

2016/2017 FIA Formula E Championship. Mexico City ePrix, Autódromo Hermanos Rodr’íguez, Mexico. 1 Abril 2017. Lucas Di Grassi (BRA), ABT Schaeffler Audi Sport, Spark-Abt Sportsline, ABT Schaeffler FE02. Foto: Zak Mauger/LAT/Formula E

En este espacio compartimos unos momentos con el ex piloto de Formula 1, Nelsinho Piquet Jr, piloto de la escudería china NEXTEV TCR. El brasileño-alemán nos compartió sus conocimientos y nos acercó más al mundo de los coches eléctricos de alta competición, explicando su funcionamiento. El piloto destacó que un coche de Fórmula E es igual que uno de Fórmula 1 pero a diferencia de llevar un motor lleva una gran batería. La cuál “se enfría con hielo seco mientras está en los pits para poder sacar el máximo rendimiento al coche” apuntó Piquet Jr. 

“En este tipo de carreras no es importante salir de la primera posición sino saber administrar bien la batería del coche”, anotó. Como luego comprobamos con la victoria de Lucas Di Grassi, quien no arrancó en buena posición pero logró ser el vencedor del e prix mexicano por haber tomado la decisión de hacer cambio de auto en el momento más oportuno.  

México también gana con este tipo de eventos, dentro del Emotion Village se paseaban grandes personalidades como Paris Hilton y su novio el actor Chris Zylka , Alejandro Agag y su mujer Ana Aznar y Carlos Slim Domit, hijo del empresario mexicano Carlos Slim, quienes han apostado por las carreras de autos eléctricos en el país avalándolas e incluso invirtiendo en ellas.

Poco antes de que la luz verde diera inicio a la carrera, asistimos a la parrilla de salida para ver a los pilotos concentrados y repasando los últimos detalles para intentar cruzar la bandera a cuadros el primero. Los mecánicos con computadoras y papeles explicaban a los pilotos  las estrategias a seguir durante la carrera. Daniel Abt, compañero del vencedor Di Grassi que en la mañana había conseguido la SúpePole, fue sancionado por un problema con los neumáticos y tuvo que arrancar en los últimos lugares. 

París Hilton le dio un toque especial a la parrilla al acercarse con Esteban Gutiérrez y posar para la prensa. Así como desear la mejor de las suertes a todos los competidores 

2016/2017 FIA Formula E Championship. Autódromo Hermanos Rodr’íguez, Mexico. 1 Abril 2017. Esteban Gutierrez (MEX), Techeetah, Spark-Renault, Renault Z.E 16, leads Lucas Di Grassi (BRA), ABT Schaeffler Audi Sport, Spark-Abt Sportsline, ABT Schaeffler FE02. Foto: Sam BloxhamLAT/Formula E

Una celebración sorprendente

Durante las 45 vueltas que se le dieron al Autódromo Hermanos Rodríguez se vivieron muchas emociones. Toques al principio, en los que varios pilotos encontraron afectados sus autos – al de Di Grassi se le cayó parte del alerón por ejemplo – los hicieron visitar los pits; la complicada pista resultó en afectaciones mecánicas que sacaron a algunos competidores de la competencia; las banderas amarillas permitieron cambios en la estrategia de los contrincantes – momento que Di Grassi aprovechó para cambiar de auto y escaparse de la última posición en la que se encontraba -; y el hecho de agregar a la habilidad que tienen al volante la necesidad de administrar la batería del auto determinó la manera de correr de cada escudería.

2016/2017 FIA Formula E Championship. Mexico City ePrix, Autódromo Hermanos Rodr’íguez, Mexico. 1 Abril 2017. Lucas Di Grassi (BRA), ABT Schaeffler Audi Sport, Spark-Abt Sportsline, ABT Schaeffler FE02. Foto: Zak Mauger/LAT/Formula E

Finalmente, después de haberse escapado del último sitio tras recibir un golpe en el auto y llegar a la cruzar la meta con solo un 1% de batería, celebramos junto al vencedor, Di Grassi, quien abrió una gran botella de Mumm y bañó a los asistentes en champagne, como ha sido la tradición en este deporte. El brasileño conquistó México con una gran estrategia, basada en una conducción menos agresiva pero más eficaz, con lo que aprieta la lucha por el campeonato del mundo un poco más.

Carl Gurdjian, embajador de Mumm, advirtió que el éxito de este deporte, es que son todos una pequeña familia que fuera de los circuitos todos se conocen y todos se ayudan, y eso lo celebran.

 

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