Tras el éxito cosechado el pasado verano por Le Twins, Tom & Collins y Mr Pig en los escenarios de música electrónica más importantes del mundo, como el Tomorrowland, el CEO de la agencia Rokkatto, encargada de llevar talento nacional a estos escenarios, Rodrigo Ávila, declaró que es necesario que todos unamos fuerzas para hacer crecer la fuerza de este genero en nuestro país.

En entrevista con Forbes Life el propio Ávila, quien es un gran conocedor de esta industria, reconoció que en la actualidad la diferencia entre lo que un Dj de talla internacional cobra en comparación a su similar mexicano es de 80 a 1 veces.

Es una diferencia bastante grande y el creador de Rokkatto Agency cree que es necesario cerrar dicha brecha para que la industria de la música electrónica en nuestro país crezca y cada vez veamos más artistas mexicanos en los mejores escenarios del mundo de este genero.

Rodrigo Ávila y Daniel Bautista sobre el escenario de Tomorrowland (@RoAvilar)

Y es que el propio Ávila reconoce que México es uno de los grandes mercados a nivel mundial para la música electrónica. Afirma que en estos años que ha estado en contacto con los mejores Dj’s a nivel global, estos afirman estar encantados por visitar nuestro país. Primero porque al mexicano le gusta disfrutar de experiencias en vivo y tiene una gran pasión, esos dos, factores unidos con grandes artistas, hacen un gran espectáculo que se traduce en muchos ingresos para el artista internacional.

PUBLICIDAD

Lee también: Cinco festivales musicales que debes visitar al menos una vez en la vida

“Somos un excelente mercado para la electrónica, sobrepagamos djs internacionales, ¿porque no hacer el retorno a la escena mexicana?”, declara el propietario de Rokkatto Agency.

La cosa es tender puentes entre industria y promotores, pues en la entrevista reconoce que además de la gran diferencia en salarios, hay casos en que se quiere cobrar a los artistas mexicanos por tocar en festivales y así tener exposición, o simplemente, pretender que actúen gratis.

Esto está mal porque, asegura, en cualquier profesión es necesario tener una fuente de ingreso para poder reinvertir el dinero y así crecer y alcanzar mejores metas. Hay que empezar de lo local a lo internacional, pero es necesario el apoyo desde dentro.

Para Ávila los artistas también tienen que dar un paso adelante y comenzar a exigir su lugar. Afirma que en otros géneros como el pop no pasa ya que los artistas exigen y se cumplen sus exigencias. Poco a poco se están dando cuenta de ello y la cosa esta empezando a cambiar.

Los manager, como el propio Rodrigo, también tiene que empezar a hacer cosas distintas. Rodrigo afirma que existe cierto miedo a salir al exterior a buscar colaboraciones o featuring con artistas de otros país y géneros.

El poder estar en Tomorrowland el pasado verano fue un sueño cumplido por este joven de 29 años que decidió ser aquel que rompiera los paradigmas abriendo camino a la industria, dejando atrás su puesto en una consultora.

De este viaje estival donde tuvo la oportunidad de compartir conocimientos y opiniones con los grandes nombre de la industria como Dimitri Vegas y Like Mike (máximo apoyo internacional a la escena mexicana), Steve Aoki o Carnage , descubrió dos cosas.

La primera es que la creatividad y música electrónica mexicana puede estar a la par que la escena internacional y prueba de ello es el éxito obtenido por Le Twins, Tom & Collins y Mr Pig en este verano. La segunda es que en la actualidad hay una tendencia a aprovechar. Y es que todo el mundo está poniendo el ojo en los ritmos y la música latina y ahí es donde la escena mexicana tiene que levantar la mano.

El propio Rodrigo tiene en mente poder en un futuro lanzar festivales de música electrónica en México donde se demuestre la valía del talento mexicano y poder competir de tú a tú con los grandes como EDC Las Vegas, Ultra Miami o Tomorrowland, con un producto de la más alta calidad.

Lee también: ¿Qué sigue después de Tomorrowland? Tom & Collins, Le Twins y Mr. Pig responden

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Alex Anwandter y el pop en Latinoamérica
Alex Anwandter y el pop en Latinoamérica
Por

¿Cómo hacer que la música pop sea importante en un escenario político y social tan inquieto? En su cuarto disco de estud...