Trabajo, dedicación y experiencia son las pautas bajo las que se ha dejado guiar Bodega Torres, que desde su fundación, en 1870, ha mantenido su tradición familiar en la elaboración de vinos. Forbes Life fue parte de una exclusiva cata realizada a partir de uno de sus más recientes vinos de Alta Gama. Aquí la experiencia.

Miguel Torres Maczassek es Director general de Grupo Torres, pero también él es parte de una de las familias más importantes dentro del sector del vino y brandies en el mundo. Pertenece a la cuarta generación de la familia Torres, que desde sus inicios, se ha dedicado a fomentar el amor por la tierra y el vino.

Los orígenes de este linaje se trasladan al siglo XVII, a Penedès, un territorio que pertenece a Cataluña, en donde sus antepasados cultivaban viñedos y comerciaban a pequeña escala con los vinos de esta Maison.

El mundo del vino, cada vez más, está dominado por empresas multinacionales. Sin embargo, para esta bodega invertir en uno de sus vinos Premium más importantes representó casi 4 MDD. Se trata del vino Escaleras de Empedrado, el cual implicó 20 años de trabajo y hasta ahora, ha representado el proyecto más ambicioso de Bodegas Torres.

Esta iniciativa comenzó en 1999, cuando se inició la búsqueda en Chile de terrenos formados por piedra pizarra, la cual se denomina piedra laja. Fue a partir de una búsqueda e investigación continua, que se encontró el terreno en el Valle de Empedrado, donde sin experiencia alguna, se plantaron fallidamente diferentes variedades de Priorat, hasta que se decidió plantar Pinot Noir, que sorpresivamente se adaptó al terruño hasta su maduración.

Lo anterior dio como resultado un vino clave en esta región de Chile, que cuenta con la Denominación de Origen desde 2011. Éste presenta un fuerte carácter que se ve reflejado en un sabor fresco y al mismo tiempo ácido, como si fuera parte del viejo y el nuevo mundo.

Miguel Torres

Una cata especial con un vino Premium

México representa el mercado número uno de vinos y brandis para Bodegas Torres, pues desde 1928 el bisabuelo de Miguel Torres Maczassek comenzó a exportar sus productos al país. De esta manera, el vino Escaleras de Empedrado podrá ser adquirido de manera limitada a los consumidores mexicanos y sobre pedido.

Para la presentación en México de este exclusivo elixir, se realizó un maridaje con otros vinos de la casa y un menú realizado por el chef Said Padilla del restaurante Gloutonnerie en Polanco.

  • Garra de León a la plancha
  • Lechón Confitado en su jugo
  • Cassoulet de pato
  • Costilla de cordero en Salsa de tomillo
  • Mini Chateaubriand

Los vinos:

  • Escaleras de empedrado

Su origen se remonta a la zona de Empedrado, en Chile. Sus uvas de tipo Pinot Noir, son ideales para este lugar frío, que se adapta a temperaturas de hasta 20 grados. Se perdieron dos cosechas por las heladas en este sitio, lo cual ha implicado que 4 MDD fueran destinados a este viñedo, que se puede denominar como el más caro de Chile. Después de realizar varias acciones en contra de las plagas, hasta 2012 se logró la primer vendimia. Su sabor presenta un toque rústico, que inmediatamente da la densidad de un vino graso, especiado que evoca a un Pinot Noir.

  • Mas la Plana

Vino clásico en Cataluña, surge en el corazón del Pènedes a 2500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Los viñedos de este lugar, son considerados los más antiguos y fueron plantados en 1965. La primera cepa que se dio fue en 1970. Causó controversia ya que era la primera vez que un vino español ganara muchos reconocimientos internacionales por encima de varios vinos franceses. En su sabor presenta ligeras notas de frutos rojos, como ciruelas, algunas otras a tabaco y chocolate.

  • Grand Muralles

Producto de la Denominación de Origen Conca de Barberà, proviene de donde ancestralmente los monjes hacían vino y en donde hay siete reyes catalanes enterrados. Después de la convocatoria lanzada por Bodegas Torres para dar a conocer varias cepas catalanas ancestrales, se llevaron al laboratorio para conseguir una selección de 50 cepas que solo Torres tiene. Este vino contiene Garró y Samsó, cepas endémicas y antiguas que fueron recuperadas y que se consideran como parte de la viticultura española.

  • Perpetual 

Los monjes hicieron vino por ahí de 1007 hasta el siglo XIX . Nace en piedra picorella,. Consiguieron convenio con un viñedo con 80 anos de antigüedad.  Se distingue por tener un toque de mineralidad (silex o piedra pizarra ). Fruto negro y maduro, confituras suaves y un toque bordo.

  • Reserva Real

Pénedes en su corazón, es el único lugar de afloramiento de piedra pizarra, para cosechar Melot y Cabernet Sauvignon, que se comenzó a plantar en ese suelo pedregoso y poco profundo. Este elegante elixir forma parte de la historia de la viticultura, ya que siempre personificará a los vinos clásicos.

 

Escaleras de Empedrado

 

 

Siguientes artículos

Turquía: dormir en la cuna de la historia
Por

Turquía alberga dos de los mejores hoteles del mundo a caballo entre Asia y Europa: el mítico Pera Palace, testigo del m...