Hoy más que nunca ha sido notoria la importancia de siempre estar preparado para cualquier desastre natural. No importa si es en procedimientos de evacuación de emergencia o en la protección de patrimonio, la previsión de desastres va mucho más allá de tener papeles oficiales a la mano. 

En caso de catástrofes, es indispensable el hecho de contar con una mochila de emergencia que cuente con objetos que podrían llegar a salvar nuestras vidas. Por ello, aquí te presentamos una lista de esenciales de una mochila de emergencia o de vida, como también se conoce.

mochila de emergencia 1

Agua

Una de las generalidades en la prevención es el líquido que conforma la mayor parte de nuestro cuerpo: el agua. El tiempo estimado que una persona puede sobrevivir sin comida es algo completamente diferente al tiempo estimado sin agua. Si bien es un factor que depende de las condiciones climáticas y en las cuales se encuentre la persona, este tiempo se encuentra entre los 2 y 4 días. Por ello, es recomendable contar con agua embotellada suficiente para 2 o 3 días, aproximadamente.

PUBLICIDAD
mochila de emergencia 2

Comida No Perecedera

Tal es el caso de los víveres enlatados o deshidratados que se pueden encontrar por un largo periodo de tiempo en estado óptimo para su consumo. Así también, es sugerible que estos alimentos se puedan abrir fácilmente y, de preferencia, que no requieran cocción. No está de más incluir barras de chocolate o paquetes de galletas que ayuden a mantener los niveles de glucosa en la sangre y que proporcionen energía suficiente a la persona.

mochila de emergencia 3

 

Botiquín de primeros auxilios

En caso de sufrir alguna lesión es de extrema importancia contar con un botiquín de primeros auxilios con alcohol, vendas, termómetro, algodón, agua oxigenada, curitas, guantes de látex, mascarillas desechables y un manual básico. Así también, si se cuenta con una prescripción médica permanente es esencial contar con tales medicinas.

mochila de emergencia 4

Documentos Oficiales

Guardar los documentos oficiales en bolsas de plástico herméticas es indispensable para mantenerlos en buen estado, sin importar el fenómeno natural del que se trate. Es recomendable guardar original y/o copia de documentos como el acta de nacimiento, identificaciones oficiales (credencial de elector o pasaporte, en caso de menores de edad), pólizas de seguro, títulos y escrituras de propiedades, facturas automotrices, testamento, cuentas de ahorro o inversión, acta de matrimonio, o defunción.

mochila de emergencia 5

Artículos de Aseo Personal

Si bien, en un desastre natural se desconoce la cantidad de tiempo que una persona puede encontrarse atrapada, siempre será de utilidad contar con artículos de aseo personal como rollos de papel higiénico, toallitas húmedas, pasta dental y cepillo.

mochila de emergencia 6

Ropa

Independientemente del clima de la zona geográfica de la catástrofe, una manta polar y un suéter, chamarra o abrigo son elementos esenciales para mantener la temperatura corporal durante la noche, si se considera que las operaciones de rescate tarden horas e incluso días.

mochila de emergencia 7

Artículos de comunicación

De igual manera, una de las cosas que puede representar el umbral entre la vida y la muerte de la persona atrapada es la posibilidad de dar indicios de vida para que los cuerpos de rescate destinen los recursos y esfuerzos necesarios para el mismo. Por lo cual las vías de comunicación con el exterior son de extrema importancia. Algunos de los artículos que pueden marcar esta diferencia son: un silbato, un radio, baterías, teléfono celular (en caso de ser posible) , tarjeta de recarga electrónica y directorio telefónico.

mochila de emergencia 7

Herramientas y otros artículos

Finalmente, en la mochila de emergencia no pueden faltar algunas herramientas y objetos de uso variado que serán de gran utilidad en caso de realizar maniobras o alguna pequeña reparación en la zona en que se encuentre la persona. Tales objetos son: encendedor o fósforos, cinta multiusos, guantes, linterna, llaves, bolsas de plástico, navaja multipropósito y dinero.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Estos países le dan la mano a México y envían a decenas de rescatistas
Por

En nuestro país, la labor de las personas han rebasado las expectativas. Sin embargo, ante la magnitud de la catástrofe...