Los videojuegos han pasado de ser un simple medio de esparcimiento para ahora ser considerados una disciplina… incluso deportiva. Miles de ciberatletas se dan cita en innumerables torneos y competencias de juegos de vídeo en los que algunos de los mejores están respaldados por grandes marcas y dedican su vida entera a estos deportes virtuales.

Los eSports o electronic sports son aquellos videojuegos que se practican de manera competitiva. Gracias a la masificación del uso del internet estos torneos han ganado popularidad y miles de jugadores al año compiten para ganar premios que constan de grandes cantidades de dinero.

Las primeras organizaciones iniciaron desde 1990, con la formación de la Cyberathlete Professional League en Estados Unidos. Otros organismos han sido creados entre los que actualmente destacan Major League Gaming o los World Cyber Games, que son considerados el equivalente a los juegos olímpicos electrónicos.

esport

Todos los países cuentan con equipos representativos, pero Estados Unidos, Japón y Corea son los que suben a más jugadores a los podios. Los norteamericanos que llevan el nombre de compLexity se dedican a casi todos los géneros y títulos y son patrocinados por marcas como Creative, NewEgg y QPad. Los coreanos fundaron su equipo en 2010 y ya han sido ganadores de grandes premios, aunque ellos solo se dedican a StarCraft II, un juego de estrategia creado por la empresa de videojuegos californiana Blizzard. Estos últimos están patrocinados por Coca-Cola, LG y NVIDIA.

Si bien, los deportes electrónicos cubren una buena variedad de géneros, hoy en día los de pelea y estrategia son los que dominan el mundo de las competiciones. Uno de los más populares, y con una bolsa de premios de 5 millones de dólares, es League of Legends (LOL), un juego de rol y estrategia. Los jugadores de LOL ya son reconocidos por el gobierno de los Estados Unidos como deportistas profesionales.

“El gobierno de Estados Unidos reconoce a los jugadores profesionales de League of Legends como atletas profesionales y concede visas para trabajar en los Estados Unidos bajo ese título, es algo inmenso” explicó Nick Allen, gerente encargado de los eSports para el estudio desarrollador Riot Games.

Los juegos de pelea tienen su propio evento, el Evolution Championship Series, un torneo celebrado en los Estados Unidos que reúne a los mejores jugadores de este etilo, que compiten en competencias a través de juegos que van desde Street Fighter IV hasta el icónico Super Smash Bros.

mw-dm776_esport_zg_20150527143328

Conoce un poco más sobre lo rápido que han crecido los deportes virtuales y lo que espera para este año:

Diseño por: Karin Parcerisa

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Dónde encontrar galette des rois en la CDMX para este Día de Reyes
Por

El Día de Reyes, guiado por la religión, es una tradición que han vuelto muy mexicana. Las panaderías listas con las ros...