Martha Ortiz es una distinguida chef mexicana, orgullosa de sus origenes y fuerte creyente del poder de la mujer. A través de su cocina creativa, innovadora e imaginativa ha conseguido formar parte de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants por dos años consecutivos, colocándose en la posición 48 en la premiación del 2016, subiendo de la posición 49, otorgada en el 2015.  

Bajo su lema “el ingrediente más importante es la pasión” Martha disfruta de ser una mujer aguerrida y poderosa, defensora de la fuerza femenina y de belleza del carácter mexicano. Amante devota de la comida mexicana; fanática de sus sabores, sus significados, su historia y su capacidad para estimular cada uno de los sentidos.

Martha1

Su restaurante Dulce Patria, ubicado en la colonia Polanco de la Ciudad de México, goza de alto renombre y gran reputación; aquí ofrece comida mexicana moderna dentro de un ambiente inspirado en la artista Frida Kahlo, pero con un toque contemporáneo. En el año 2015, figuró entre la lista Latin America’s Best 50 Restaurants. También, Martha fue reconocida como una de las chefs mexicanas más prometedoras del país y una de las principales cronistas de la historia culinaria.

Martha2

Mesa en Dulce Patria

Martha es capaz de transformar la literatura en gastronomía y la gastronomía en literatura. Gran aficionada a la cultura, el arte y la ópera, fiel seguidora de la alta costura y la literatura. Martha refleja su pasión por las letras a través de sus numerosos libros, algunos de ellos El sabor del Edén, Cocina, nutrición y salud y El Libro Rosa, en donde enfoca sus recetas a mujeres con cáncer de mama. Además, nombra cada uno de sus platillos con una lírica especial, detrás de la cual se esconde siempre una historia. Actualmente está trabajando en su libro María va a la florería, el cual no es un libro de cocina, sino una crónica de experiencias de diversas mujeres contadas a partir de términos gastronómicos.

Mariavaalafloreria

María va a la florería

También te puede interesar: Martha Ortiz transporta la esencia mexicana a Londres

La Vida Forbes de Martha Ortíz

Para ti, ¿qué significa ser feliz?

“Para mí ser feliz es un estado profundo de gratitud y admiración hacia la vida misma. El saber que estar vivo conlleva la dualidad entre el dolor y la alegría, la salud y la enfermedad, el amor y el desamor, y tener la oportunidad de experimentar todos estos sentimientos”.

Lo que nadie sabe de ti es…

“Que adoro la ópera, en especial La coronación de Popea de Monteverdi, donde la pasión triunfa por encima de todo”.

¿Cuáles ha sido tu mayor acierto y tu mayor error?

“Mi mayor acierto ha sido ser cocinera, pero eso también ha conllevado mis mayores errores. Lo que elegimos siempre tiene un devenir y en esa línea que es la vivencia encontramos aciertos y errores que nos constituyen como mejores seres humanos”.

Un proyecto que ansíes realizar.

“Terminar mi libro de María va… recetas para mujeres con grandeza”.

¿A quién admiras?

“A Denise Dresser, por su consistencia y por su crítica inteligente”.

Resume tu filosofía de vida en una frase.

“La vida sirve para regalar belleza”.

¿Cuál es tu uniforme Forbes?

“Siempre uso botas de agujetas, pantalones negros y camisas blancas. Poco maquillaje y un buen perfume”.

Una frase que defina a México.

“El sabor de la pasión”.

Para ti, ¿qué es el éxito?

“Es el prestigio, es la consistencia, es el poder compartir y lograr que las cosas perduren. Que haya un legado y aprendizaje para otros”.

¿Qué coleccionas?

“Me encantan los listones vintage y los botones, que generalmente cambio de las prendas que compro”.

Un libro favorito…

“El que estoy leyendo ahora El Lenguaje de las Flores de Vanessa Diffenbaugh”.

La canción que define el soundtrack de tu vida.

“Ojalá encontrara alguna, porque mi vida ha sido muchas cosas: sabores, colores, dolor, alegría, y trato de que siempre sea un aprendizaje. No obstante, quizá eligiría la melodía de La Llorona, un hombre que le canta a una mujer a la que ama”.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Belleza Global: la expansión de Natura Bissé
Por

La consejera delegada y directora general de Natura Bissé, Verónica Fisas, tiene una poderosa arma de convicción para la...