Arte con toques futuristas, como sacado de una historia de ciencia ficción, y el toque femenino de Estrella Carmona que crea una visión de un mundo de hombres/máquina que rompe con estereotipos. 

Estrella Carmona fue una mujer extraordinaria y de ideales bien establecidos, en Forbes Life tuvimos la oportunidad de conversar con Luiz Eduardo Laufer, esposo de Estrella durante 2 décadas, para que nos mostrara un ángulo poco conocido de la artista.

Su obra trata temas poco comunes. “Estrella trabajó 3 series; la industria, la guerra y la robótica. Creemos que quería hablar de la deshumanización que hemos vivido en el último siglo, es un poco metáforas de la vida moderna, por ejemplo, la guerra es un objeto de opresión de la humanidad”, nos comenta Eduardo y cómo también ella toca el tema de las fábricas deshabitadas debido a la modernización y el reemplazo en el área de producción paso a ser de trabajadores a líneas de ensamblaje y máquinas. “Eso es parte de la deshumanización”, comenta Laufer.

También nos habla de la dualidad en el sentido de modernizar al hombre o humanizar a máquinas: “Yo pienso que una cosa no perjudica a la otra, el ser humano va hacia a tecnología y es un proceso que va de un lado a otro”. De igual forma Eduardo nos comenta que el no piensa que Estrella criticara a la ciencia o a la tecnología, más bien, ella critica el uso que hacemos de ambas.

FestivalDelBarro,B&N,OCT2007

Estrella muestra una estética gótica que puede interpretarse de múltiples formas y lo deja un poco a la imaginación del espectador, sus significados principales es provocar miedo y deseo a la vez, el monstruo es la creación principal pero no como algo feo, más bien resaltando el lado humano detrás de la monstruosidad.

Para Eduardo la obra que más le gusta es Ciclotrón. “Es una máquina de partícula, pero lo que creemos que trata esta obra es el inicio y el fin del universo, el monstruo no es algo feo, más bien es atractivo y nos llama incluso a quererlos y ahí se encuentra el peligro”, nos comenta que el hombre crea y todas las creaciones tienen consecuencias.

Estrella Carmona nos habla a través de sus obras de un ser humano que está en cambio continuo, nunca está conforme consigo mismo y es el único animal que rechaza cómo es, siempre busca ser el mejor.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Uber sale de compras: adquiere firma de software para transporte público
Por

Esto significa el último movimiento de la compañía de viajes compartidos hacia la expansión de su negocio a las agencias...