El sentido de patriotismo y de resignificación de la identidad se develan con México Majestuoso, la nueva propuesta de Eva Vale, del 20 de septiembre al 27 de noviembre en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

Desde que América Latina se puede llamar una región formada por estados-nación independientes, el tema de la identidad ha formado parte central del discurso sociológico del siglo XX y XXI, dentro del cual un sinnúmero de intelectuales y artistas han sentado las bases que inspiraron su trabajo. Entre ellos está el autor de la frase “Lo invisible, la conciencia, organiza todo lo visible en beneficio de la persona.”, José Vasconcelos, cuyo interés por entender más a profundidad a la sociedad mexicana del siglo XX lo llevó a crear el concepto de mexicanidad.

Es esta parte invisible de la que habla él, la que tanto en arte como en el sentido de identidad concurren las ideas de la artista plástica Eva Vale en México Majestuoso. Esta propuesta surge a partir la reacción que generó uno de sus trabajos anteriores, “La Virgen de los Migrantes”, en su gira por Estados Unidos. Cabe destacar que esta pieza de aluminio de 3 metros de alto está compuesta por frases, oraciones y citas bíblicas en diferentes idiomas, y actualmente se encuentra en exhibición en Nueva York.

“A partir de La Virgen de los Migrantes lo que me pasó fue que empecé a entender qué era lo que pasaba con ser mexicano y con sentirse identificado perteneciente a este país.” – Eva Vale, artista plástica, en entrevista con Forbes Life.

PUBLICIDAD

La premisa sobre la cual se fundamenta la inspiración de “México Majestuoso” es aquella que sostiene la existencia de un desarraigo en donde la idea de mexicanidad está muy diluida y, muchas veces, es a causa de la memoria.

“Somos mucho más que folklore. Hemos creado un entorno en disciplinas contemporáneas en todos los sentidos tan espectacular, que el nivel que tienen muchos de los talentos mexicanos es muy alto y comparable al de cualquier otro país del mundo. Pero en ocasiones, con el tiempo se nos olvida, tal cual”, expresa la artista.

eva vale mexico majestuoso 2

Es precisamente esta, la memoria, el factor que determinó la técnica utilizada por la artista, misma que determina la esencia de las 64 placas que conforman esta obra. Se trata de fibrocemento de 40 kg intervenido con impermeabilizante; materiales que ayudan a plantear esta metáfora que se devela con agua en 2 tonalidades distintas.

México Majestuoso es un proyecto apoyado por ‘Comex por un México Bien Hecho’ con el objetivo de llevar color, arte y protección a todo el país. Un espacio que Eva Vale utiliza para hacer una reflexión sobre la manera en la que engranan las diferentes partes de la sociedad mexicana, explorando la posible tensión entre la imaginería de su interpretación primaria y la visión contemporánea que guarda relación con la sociedad actual.

“Yo llevaba un tiempo trabajando con Cómex y descubrí que realmente era un kit de herramientas para artistas porque al buscar nuevas formas de hacer arte con elementos que ya tenía a partir del aprovechamiento de sus propiedades, vi que si yo pintaba en negativo con el sellador, la propuesta de develar la imagen sería una forma mucho más interesante para transmitir la idea principal de mi trabajo”

La convergencia de estas técnicas y el concepto social y creativo que tenía en mente esta artista dio origen a una serie de 4 piezas en las que se encuentran plasmados los dioses prehispánicos pertenecientes a la teoría azteca de “Los Cuatro Rumbos”:

Norte, Tezcatlipoca

Su nombre en la lengua náhuatl se suele traducir como “Espejo humeante” y alude a su relación con la obsidiana. Dios cuya magia por la noche lo convierte en jaguar para interpretar a su vez el firmamento, afianzando batallas se mantiene omnipresente como el contraste y la dualidad de comunicación.

Sur, Huitzilopochtli

Entendido como Dios del sol, la guerra y el sacrificio. Su nombre significa colibrí zurdo, es el guerrero que emerge para irradiar luz y calor.

Este, Quetzalcóatl

“La serpiente emplumada” cuya fortaleza se rige en la vida y el viento. Representando a su vez la dualidad inherente a la condición humana a partir de su cuerpo limitante y manifestando en sus plumas su espiritualidad.

Oeste, Xipe

Asociado con la agricultura y el maíz, representando el desprendimiento de lo poco útil, buscando la fertilidad y abundancia.

eva vale mexico majestuoso

“Tuve una reconciliación con la historia en algún punto de mi carrera en donde me empezaba a plantear todo tipo de preguntas fundamentales, el qué hacemos, de dónde venimos, qué hemos encontrado, cómo estamos parados hoy en el mapa; que me inspiraron, en ese sentido, a tomar esta teoría como temática ”

2,560 kilogramos en placas de 4 por 10 metros cada una, conforman una obra de arte de 160 metros cuadrados que estará expuesta del 20 de septiembre al 27 de noviembre en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí