Del 28 de agosto al 28 de septiembre el lobby del Hotel Presidente InterContinental Polanco mantendrá abierta al público la exposición Extraordinarios Artistas Mexicanos, la cual integra obras realizadas por creativos de la Escuela Mexicana de Arte Down.

Siluetas y colores que toman forma de grabados, litografías, pirograbados y aguafuertes son sólo una pequeña parte de las expresiones artísticas creadas por los miembros de La Fundación John Langdon Down, la cual está integrada por jóvenes y adultos, que han transformado sus carencias lingüísticas en habilidades artísticas.

Esta institución fue creada por la Maestra Sylvia G. Escamilla hace 43 años, y es considerada como única en su género a nivel internacional, ya que ofrece atención médica, educativa y psicológica a niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down y a sus familias. Cada año atiende a 4000 personas de escasos recursos que presentan esta alteración genética de todo el país.

Si bien se sabe que el síndrome de Down constituye una causa en la capacidad intelectual, no resulta un limitante en la expresión plástica. Pues ellos señalan que su misión es “promover los derechos humanos, la dignidad y el potencial de las personas con síndrome de Down para mejorar su calidad de vida” ya que, de esta manera, se les permitirá incluirse a la vida social y laboral.

Al descubrir que mediante el arte se pueden desarrollar varias capacidades y habilidades, la Fundación John Langdon Down cuenta con la Escuela Mexicana de Arte Down, la cual tiene un acervo de más de 300 obras y que, a su vez, forma parte del Programa Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Este apoyo ha promovido que los miembros de esta institución hayan podido dar a conocer su arte en los principales museos y galerías de 41 destinos de América, Asia y Europa.

10409566_1765873976972183_2201553315315384839_n

 

Las personas con síndrome de Down se han valido de diversos materiales y técnicas para reflejar sus sentimientos y emociones, sueños, anhelos y frustraciones; así como sus deseos y esperanzas tardías que son reflejadas en cada lienzo que pintan.

Las obras desarrolladas por los jóvenes alumnos de la Escuela Mexicana de Arte Down serán puestas a la venta apara apoyar a su fundación, durante los días de la exhibición Extraordinarios Artistas Mexicanos el lobby del Hotel Presidente InterContinental en Polanco.

11265214_1756280714598176_5650704733364968957_n

 

Para mayor información:

fjldown.org.mx

@FJLDOWN

 

 

Siguientes artículos

¿Cuál es la mejor compañía de whisky?
Por

El Dr. Bill Lumsden, director de la creación de destilación del whisky de Glenmorangie, pone en alto a la casa de destil...