La Fórmula 1 siempre ha sabido reconocer el talento nato y F1 in Schools es una prueba de ello. El program busca implementar pasión y potenciar las capacidades de los jóvenes del mundo, demostrando que la edad no es un factor a la hora de innovar. 

En Forbes Life tuvimos la oportunidad de entrevistar a Marisol Tello, responsable de F1 in Schools México, para que nos cuente un poco sobre la iniciativa y cómo llega a México, “Nació en Reino Unido hace 16 años y lo fundó Andrew Denford. Creó el proyecto porque quería que más estudiantes se interesaran en ciencia, ingeniería y manufactura”, nos cometa Marisol. También señala que la Fórmula 1 fue un gran atractivo para atraer la atención de los jóvenes y utilizarla como plataforma para que éstos creen, diseñen, procesen y manufacturen un proyecto que despierte su interés en la  ciencia e ingeniería.

En cuanto a cómo se les ocurrió traerlo a México, Marisol nos comenta: “Lo traemos a México porque conocemos a Andrew desde hace varios años. Llega en el 2014, pero realmente la primera temporada fue en el 2015. Igual lo traemos con la intención de promover le gusto por la ciencia y las matemáticas en los niños y las niñas de México. Nos tardamos como un año en que funcionara pero ya después empezamos a trabajar en Puebla con Media Superior, o sea Bachillerato”.

El desafío consiste en:

  • Crear una escudería
  • Crear un plan de negocios y patrocinio
  • Diseño
  • Análisis
  • Fabricación
  • Pruebas
  • Creación de Pie Booth
  • Escrutinio
  • Prueba de Ingeniería
  • Presentación verbal
  • Portafolio
  • Carrera

Como todo proyecto al principio no fue fácil, les costó mucho trabajo que les dieran la oportunidad de trabajar con F1 in Schools en las escuelas y el estado que les abrió las puertas y les dio la oportunidad de trabajar con más de 30 escuelas, como ejemplo el CONALEP.

“La primera temporada, la verdad es que les gustó muchísimo a los a los adolescentes  y para ser la primera vez que participaban les fue muy bien. Tuvimos como aliado a la Universidad Tecnológica de Puebla que sirvió como sede de la competencia estatal de Puebla. Igualmente en esta ciudad hicimos nuestra final nacional, en el 2016, con escuderías de Puebla, del Estado de México, Yucatán, de Jalisco y de Guanajuato. Al principio a los maestros y alumnos les costó trabajo empezar a trabajar con los proyectos porque en México no están acostumbrados a trabajar de esta manera, pero la verdad es que al final el proyecto lo avanzaron bastante bien y los estudiantes crearon cosas impresionantes en todo lo relacionado con F1 in Schools, desde crear su propio túnel de viento usando una pecera vieja, hasta crear su propia pista para poder probar sus autos”, nos comenta Marisol.

En cuanto a la experiencia que han vivido desde que llegó F1 in Schools a México, Marisol nos platica: “La verdad fue una muy buena experiencia y a partir de esto nos dimos cuenta de que México sí está preparado y nos quisimos expandir, nos fuimos a casi 10 estados en la segunda temporada, que es la que acaba de terminar, se unieron los estados de Baja California Sur, Sonora, Campeche, Durango y tuvimos casi un incremento del 30% de escuderías en esa temporada. En un principio empezamos casi con 48 escuderías y esta temporada tuvimos 108 y la temporada que viene vamos a tener 150 escuderías”.

Todo esto fue posible gracias al apoyo de la Fórmula 1, Gran Premio de México.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

 

Siguientes artículos

El recinto para dormir como una estrella
Por

Desde su inauguración, El Villa Magna se ha convertido en uno de los hoteles más exclusivos de Madrid. Por sus suites ha...