A causa de un infarto el día de ayer falleció Dame Zaha Hadid en un hospital de Miami.

Hadid, quien tenía 66 años, ha sido considerada la arquitecta más importante de este tiempo. Nacida en Bagdad, estudió matemáticas en Beirut y fue hasta que se mudó a Londres en 1972 que su carrera en arquitectura despuntó, logrando establecer su propia firma en 1979, Zaha Hadid Architects.

Su estilo arquitectónico se distinguió por encontrar una mezcla entre arquitectura, paisajismo y tecnología innovadora. Ello se derivaba en formas totalmente dinámicas y distintas a lo que se aprecia en la arquitectura tradicional y que sin duda rompían con todos los paradigmas.

Gracias a su estilo vanguardista en 2004 se le galardonó con el premio Pritzker Architecture Prize, convirtiéndose en la primera mujer en obtener dicho reconocimiento. De igual forma, este año recibió el RIBA’s Royal Gold Medal, la primera mujer en obtenerlo también.

Algunas de sus obras más importantes son The Peak en Hong Kong, Kurfürstendamm en Berlin, Cardiff Bay Opera House en Gales, Vitra Fire Station en Alemania, MAXXI: Italian National Museum of 21st Century Arts en Roma, el London Aquatics Centre para las Olimpiadas de 2012 y Guangzhou Opera House en China.

“Zaha Hadid ha tenido éxito dado que es alguien que ha hecho una contribución significativa a la teoría y la práctica de la arquitectura… a través de una serie sustancial de trabajo y no por una obra que solamente se encuentre en tendencia… durante tres décadas ella se ha aventurado a donde sólo muy pocos se atreverían”, escribió Sir Peter Cook con motivo de la RIBA’s Gold Medal.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

La millonaria industria de los vestidos de novia
Por

No es ningún secreto que el vestido de novia es uno de los atuendos más importantes en la vida de la mujer. Es por ello ...