Las palabras Farm to Table hacen referencia a un creciente movimiento culinario el cual se basa en reforzar a los proveedores de productos locales, así como a las granjas orgánicas que pretenden cumplir con las necesidades de un comensal que cuida de su salud a través de un nueva idea de alimentación. 

Farm to Table es un concepto culinario que se encuentra cambiando los menús y las cocinas a nivel mundial. De hecho en el año 2015 La Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos marcó esta creciente idea como una de las más nuevas y fuertes tendencias en el mercado gourmet.

Entendiendo que en la actualidad existe un gran nicho de mercado que busca cuidar de su salud por medio de una alimentación más natural, libre de refrigeración, transgénicos, conservadores, químicos, etcétera, no llama la atención. Por el contrario se entiende el auge que han tenido los restaurantes nuevos que ponen en práctica un menú orgánico -casi en su totalidad- lleno de productos locales, lo que a su vez ayuda a impulsar el área de agricultura de distintos países.

Cabe destacar que aunque es apenas ahora que se ha puesto en boga, el concepto Farm to Table no es precisamente nuevo. Éste data desde antes de la Segunda Guerra Mundial, haciendo de este un proyecto recientemente retomado por varios chefs de renombre internacional que comprenden que el comer de manera saludable ya no es sólo una necesidad, si no también un lujo.

En México

En la actualidad México se encuentra con un alto potencial de crecimiento dentro de la industria restaurantera, siendo que varios restaurantes y chfes del país se encuentran dentro de las listas de los mejores restaurantes, como Latin America 50 Best Restaurants, ocupando lugares bastante privilegiados.

En cuanto a restaurantes Farm to Table, México todavía no explora de lleno esta propuesta, siendo que al día de hoy existen muy pocos proyectos en el país que se rigen bajo este concepto. Uno de los pocos en la Ciudad de México se encuentra albergado tras las puertas del Hotel Westin, con ubicación en la zona de Santa Fe, frente al agradable centro comercial Park Plaza.

El hotel cuenta con un restaurante de nombre Market Kitchen, el cual se define a sí mismo como el nuevo hot spot de la ciudad al tener un concepto de versatilidad que lo convierte en el lugar ideal para desayunos con amigos, comidas de negocios, cenas románticas y fines de semana familiares.

Restaurante Market Kitchen dentro del Hotel Westin Santa Fe
Restaurante Market Kitchen dentro del Hotel Westin Santa Fe

Restaurante Market Kitchen dentro del Hotel Westin Santa Fe

Market Kitchen se encuentra bajo la administración del grupo restaurantero estadounidense Culinary Concepts Hospitality, el cual en asociación con Starwood Hotels & Resorts han creado diversas marcas bajo la batuta del Chef francés Jean-Georges Vongerichten, dentro de las cuales resaltan Spice Maket, J&G Grill y J&G Stakehouse.

Market Kitchen no sólo se caracteriza por regirse bajo el concepto Farm to Table, sino también por tener una cocina local con toques eclécticos. Dentro del menú del lugar se pueden encontrar platillos compuestos por productos frescos y de temporada, como una tártara de salmón con aguacate, rábano y jengibre; huevos benedictinos; pizza de trufa negra con queso fontina; y distintos cortes de carne.

pizza de trufa negra con queso fontina de Market Kitchen

Pizza de trufa negra con queso fontina de Market Kitchen

Así mismo este establecimiento cuenta con una terraza con vista panorámica. Al interior ofrece una selección de puros suizos hechos a mano, así como una exclusiva cava de quesos y charcutería artesanal que evoca las emociones y el sabor de la gastronomía mexicana. Además Market Kitchen todos los miércoles por la tarde ofrece a sus clientes degustaciones guiadas de vinos y quesos.

Degustaciones guiadas en Market Kitchen

Degustaciones guiadas en Market Kitchen

Alrededor del globo 

En esta temporada de vacaciones también te recomendamos que visites restaurantes Farm to Table en países que ya tienen este concepto totalmente arraigado a su cultura gastronómica.

A continuación los restaurantes que siguen esta filosofía y que no puedes dejar de visitar:

  • Blue Hill

Blue Hill es un restaurante ubicado en la Ciudad de Nueva York, justo a un lado del parque Washington Square. Este recinto es conocido por su ambiente elegante y lujoso en donde se ofrecen vinos artesanales y comida local proveniente de la granja Blue Hill en Massachusetts.

Sopa de zanahoria y jengibre acompañada de pan hecho en casa del restaurante Blue Hill

Sopa de zanahoria y jengibre acompañada de pan hecho en casa del restaurante Blue Hill

El comensal que viste Blue Hill por primera vez puede elegir la degustación de 6 platos llamada «La fiesta del granjero» la cual cambia semanalmente debido a que los platos se encuentran inspirados en la cosecha de la semana.

Además, en busca de expandir sus horizontes este restaurante cuenta con una tienda en donde se pueden adquirir productos orgánicos como yogurt y leche, así como utensilios para la cocina.

  • Grain Store

Éste es un restaurante bajo el concepto Farm to Table ubicado en el creciente barrio londinense King Cross. Este lugar de ambiente y estilo relajado esté liderado por el Chef Bruno Loubet quien inspira su menú en un huerto que él posee.

Tártara de chícharos dulces de

Tártara de chícharos dulces de Grain Store

Queriendo impactar el paladar de los visitantes, Loubet ofrece un menú de productos locales y orgánicos con lo que pretende mostrar que el comer más verduras y menos carne es el siguiente paso para una vida más saludable y sustentable.

El encargado del area de bebidas de Grain Store, Tony Coniglario, juega con diferentes cocteles para maridar las comidas y también experimenta con la introducción de especias y hierbas a los distintos vinos que ofrece el establecimiento.

  • San Michele All’Arco

Este restaurante ofrece productos locales provenientes de la misma granja que posee el local ubicado en las colinas de Chianti al Suroeste de Florencia, Italia.

Las carnes frias que distinguen al restaurante florentino San Michele All´Arco

Las carnes frías que distinguen al restaurante florentino San Michele All´Arco

Uno de los beneficios de comer en este lugar es que dedican mucho tiempo a la revisión de los productos de la tierra así como al cuidado de sus animales; a partir de este proceso día a día son elegidos los mejores productos, como huevos para hornear pan, o verduras para cremas o ensaladas.

San Michele All’Arco se basa en un sistema de producción que respeta la biodiversidad y naturaleza de la tierra y los animales, lo que crea los excelentes productos que distinguen al la casa orgánica como miel, aceite de olivo, jamón, salami, garbanzo y queso.

  • Sohofama

Este es un restaurante de comida china con ubicación en Hong Kong, mismo que pretende concientizar a sus visitantes sobre un estilo de vida más saludable utilizando productos cultivados localmente, libres de químicos.

Platillo del restaurante Farm to Table Sohofama

Platillo del restaurante Farm to Table Sohofama

Este restaurante se encuentra al mando del Chef Shing, quien ha desarrollado un menú basado en la tradición china que muestra sopas hechas a base de platas de temporada, cacerolas de carne, cerdo y pollo picado, así como arroz frito con huevo orgánico y distintos cortes de carne.

Sohofama en la actualidad se encuentra instalando una «granja pequeña» en los espacios de jardín con los que cuenta el local.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

La naturaleza al servicio de la belleza
Por

La línea entre ciencia y cosmética es cada día más delgada. Nos colamos en los laboratorios Clarins para descubrir cómo...