En el corazón del centro de San Miguel Allende, Guanajuato, se realizó la tercera edición del Fashion Days, festival que congregó a diseñadores nacionales e internacionales, tales como Lorena Saravia, Alfredo Martínez, María Luisa Chávez, Benjamín Ríos, Agatha Ruiz de la Prada, Gustavo Helguera e Isabella Springmühl; todos, partícipes de un proyecto con causa: ayudar a los niños del Centro de Rehabilitación Integral de San Miguel de Allende (CRISMA).

Fotos: Fashion Days

El primer día del festival (8 de noviembre) alrededor de las 14:00 horas, fue colocada la primera piedra de la que será sede de las nuevas instalaciones de CRISMA, en la zona del Parque Bicentenario, por parte de los fundadores de Vamos México, Marta Sahagún y Vicente Fox, en compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Guillermo Romero.

Por la noche, se llevó a cabo la primera pasarela frente a la arquitectura colonial de la  Casa Cohen, ubicada sobre la calle Relox 18, con un desfile de la diseñadora Carla Fernández y la exhibición de los bolsos del diseñador Benjamín Ríos, que también se encuentran a la venta en Dôce 18 Concept, mismo lugar en el que se realizó el cóctel de apertura.

La fundadora de Fashion Days, Blanca de Santos, otorgó el corazón de San Miguel de Allende a cada uno de los diseñadores participantes y comentó el por qué de iniciar las pasarelas del festival en la calle: “El primer desfile lo realizamos en una de las más icónicas y fashionistas calles porque en San Miguel de Allende todos somos comunidad, y lo somos aún más cuando se trata de ayudar”.

El segundo día del evento se llevó a cabo una rueda de prensa en el Hotel Rosewood, dónde Alfredo Martínez, Benito Ríos, Martha Sahagún, Isabella Springmühl, Agatha Ruiz de la Prada, Antonia Pastor, Blanca de Santos, María Luisa Chávez, Gustavo Helguera y Jesús de la Garsa, hicieron referencia al por qué de sus diseños y a la inspiración que han obtenido de los colores de México, además de la oportunidad de colaborar en una causa en favor de niños con discapacidad y de cómo la moda se ha democratizado para beneplácito de sus amantes.

La fundadora de Vamos México, Martha Sahagún, hizo hincapié en que el trabajo por los niños continúa, ello al considerar que una discapacidad neurológica y/o motora en situación de pobreza es aún más complicada. También expresó su agradecimiento a los diseñadores y a la directora de Fashion Days por colaborar en el proyecto.

Lee más: La moda y el glamour en lucha por una buena causa

De noche abrió la pasarela con diseños de María Luisa Chávez, cuyos colores fueron inspirados en Frida Kahlo y con corsés pintados a mano en un homenaje a las muertas de Juárez. La segunda pasarela estuvo a cargo de Iann Dey, con vestidos en los que predominaban tonos pastel. La tercera perteneció a Leonardo Mena, seguido por Cuadra y por Cuplé, marca española que busca posicionarse en el mercado con sus diseños urbanos y eclécticos. Isabella Springmühl cerró la noche, y al terminar su pasarela cantó unas estrofas de canciones como Cielito Lindo, Paloma Negra y México en la Piel, en una muestra de cariño a México.

Al terminar el desfile se realizó una entrega de mojigangas miniatura a los diseñadores por parte de los fundadores de Vamos México. Dichas mojigangas fueron elaboradas por el artista plástico mexicano Marco Debrayes! y fueron intervenidas por los diseños de Agatha Ruiz de la Prada. Posteriormente, los donadores y diseñadores tuvieron una cena VIP en Nextia.

Foto: Fashion Days

El tercer día de Fashion Days, el 10 de noviembre, se vivió con el colorido de las enormes mojigangas paseando por el centro de San Miguel Allende acompañadas de mariachis; cabe mencionar que una Mojiganga puede llegar a pesar hasta 40 kilogramos y medir más de tres metros de altura. El artista Marco Debrayes! comentó: “La música es el alma de las mojigangas y la chispa es cuando alguien decide participar y bailar dentro de una”.

Por la noche, el Hotel Rosewood fue anfitrión de la pasarela estelar del festival, que inició con los accesorios de Gustavo Helguera, seguido por Lorena Saravia y Jesús de la Garsa -que se llevó las palmas de la noche- y continuó con Alfredo Martínez y Agatha Ruiz de la Prada cerrando el evento.

El evento filantrópico al que se dieron cita bloggers, fashionistas y diseñadores, apoya el proyecto de la construcción de las nuevas instalaciones de CRISMA, que contarán con alberca olímpica, cancha multiusos, salas de mecanoterapia, espacios de entrenamiento funcional, jardín terapéutico, pista de trote-terapia y áreas deportivas. Es sus 20,000 metros cuadrados habrá servicios con la más alta tecnología para facilitar la rehabilitación física y neurológica de personas con problemas neuropsicomotores y otras discapacidades físicas, y se estima esté terminado en el 2022.

 

Siguientes artículos

Food & Wine llega para antojar a México
Por

A partir de este mes descubre los sabores de México y el mundo a través las historias que narra esta autoridad en materi...