Por treceavo año consecutivo se presenta uno de los festivales más esperados en México: El Festival de Artes Digitales y Música electrónica, Mutek MX, del 18 al 23 de octubre.

Mutek como todos los años es una plataforma en la cual convergen diversas disciplinas de música electrónica experimental, arte multimedia, medios audiovisuales y tecnología. Este año tiene como tema: “La experiencia inmersiva”, concepto del cual parte su curaduría y enfoque, que año con año se transforma y mejora.

Esta vez la edición explora colaboraciones internacionales y tecnologías inmersivas en el contexto de la creatividad digital. Es una de las versiones más robustas del festival ya que, más allá de la música, integra nuevas disciplinas artísticas y actividades que enaltecen su mandato: el de fomentar ese gran campo estético que se conforma de tecnología, música e imagen.

Para tener una mayor aproximación a Mutek México conversamos con Pablo del Bosque, su director adjunto.

mutek

1.- ¿Cómo comenzó el Festival en México?

En el año 2000 dio inicio el festival en Montreal como consecuencia de una sección que se hacía en un Festival de cine, la cual mutó a una idea propia de su fundador Alain Mongeau; ahí se convirtió en Mutek. La “Mu”, de Mutek, significa mutación, de cómo los avances de la tecnología van generando nuevas herramientas para los artistas que la trabajan. Lo musical es el gran escaparate, pero hay muchos contenidos que se suman.

2.-¿Cuál es la diferencia entre un Festival que presenta música electrónica y Mutek?

Un Festival de música electrónica tradicional tiene DJs, entretenimiento y espectáculo, generalizando dentro del ámbito musical. Mutek tiene otras cargas, de un line up, el 97% de los artistas tocan en vivo y pocos son DJs set. Para Mutek lo importante es que los artistas generen su contenido para ejecutarlo en vivo.

3.- ¿Cuál es el criterio para curar el Line up?

Hay inspiraciones. Este año tiene que ver con la experiencia inmersiva. De ahí se desprenden las actividades, como el The Air Salon, que es un espacio de realidad virtual que nació en Montreal hace 2 años. En él muestra cómo la tecnología que está en boga es explorada por los artistas.

Para la curaduría se busca generar un balance, traer artistas propositivos de todo el mundo. Por otro lado, hay un componente de head liners, que se convierte en un atractivo para la gente que les gusta la música electrónica en general. También buscamos productores mexicanos, porque hay mucho talento emergente de 3 o 4 años para acá en México. Buscamos dosificar la oferta con diferentes estéticas sonoras. Que el talento viejo y el talento fresco converjan. 

mutek

4.-¿Cuándo y cómo arranca Mutek?

Arranca Murcof, artista de culto mexicano. Él va a dar dos shows en total: hoy va a dar un concierto de sonido 3-D a través de un estudio de Barcelona que genera una experiencia de sonido de 24 vías. Murcof va a ser el talento principal y será en la Universidad de la Comunicación, ubicada en Querétaro 101, colonia Roma.

5.-¿Cuál es el modelo de negocio de Mutek?

Todo Mutek se realiza gracias a un esfuerzo de patrocinadores. Cada año se trata de tocar puertas, aunque afortunadamente tenemos uno principal que es la marca de cognac Hennessy.

También hay aliados importantes como Nissan y Vans, quienes tienen interés y muestran muchas ganas para seguir desarrollando comunicación en pro de la tecnología.

Con cada cliente juntamos el ADN del Festival con su contenido, creando experiencias afines  e interesantes, porque ahora las marcas buscan dejar una huella en su público, desde puntos ya no tan obvios y trillados. Hay un largo camino comercial que año con año logramos. Pero hay pasión y compromiso de toda la gente involucrada.

6.-¿Cuànta gente esperan este año?

Entre 15 y 20 mil, en la sumatoria de todos los días. Somos un Festival que cada año crece en propuestas y desarrollo de contenido, más que en público. Queremos que la gente tenga un contacto cercano con las piezas y su estética, porque trabajamos mucho en las puestas en escena, queremos que envuelvan a la gente. Crecemos horizontalmente, con más y mejores cosas que ofrecer cada año. Los esperamos.

Te invitamos a conocer todos los detalles, costos de acceso y el programa completo del Festival, aquí; y a no perder la oportunidad de asistir, ya que si aún no lo conoces te sorprenderás mucho con sus propuestas

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Agenda de la semana, experiencias completas
Por

Esta agenda de la semana esta dedicada a todo tipo de gustos, desde calidad coctelera internacional hasta talento artíst...