Desde todos los rincones del mundo, México es reconocido por la riqueza de sus tradiciones, en especial, de aquellas relacionadas con la vida más allá de la muerte y de las cuales se desprende un espléndido compendio de rituales y expresiones culturales en diversas latitudes del territorio nacional. Para que puedas participar de ellas, hemos elegido algunos festivales que ofrecen un nutrido programa de actividades que conjunta la riqueza de las costumbres locales con expresiones artísticas en torno al Día de Muertos.

Festival de la Luz y la Vida

Festival

Festival en el Pueblo Mágico de Chignahuapan, Puebla.

Con origen en un ritual prehispánico para conseguir la purificación, esta conmemoración se realiza en Chignahuapan, Puebla, con una marcha  de antorchas que se organiza al anochecer para recibir a las almas a las orillas del río y guiarlas hacia las ofrendas que se han colocado en su honor en cada uno de los hogares. El camino iluminado hasta el centro del Pueblo Mágico fusionado con danza, música y juegos pirotécnicos crean un ambiente que genera una emoción sin igual.  Cuándo: Del 1 al 3 de Noviembre.

La Calaca

PUBLICIDAD
Festival

El 31 de Octubre se realizará la exposición Retratos Pre-post Mortem lacalacafestival.com

La participación creativa de la índole más diversa construye este festival en San Miguel de Allende, Guanajuato. Exponentes internacionales de música electrónica se reunirán en torno a la tradición mexicana que transforma la pérdida y la tristeza asociada con la muerte en una celebración invaluable y de herencia milenaria. Podrás disfrutar de la algarabía en las calles del centro de la ciudad, mientras te diriges a eventos exclusivos con proyecciones cinematográficas, arte digital, muestras culinarias y de mixología. Cuándo: Del 1 al 4 de Noviembre.

Almas de Plata

Festival

Algarabía en las calles debido a las experiencias Xcaret

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del parque Xcaret, localizado en la Riviera Maya, celebrará su décima tercera edición con muestras gastronómicas y rituales tradicionales de la región y de Zacatecas como estado invitado, además de danza prehispánica y contemporánea; teatro y talles interactivos. Por primera vez en la historia de este encuentro, tendrán lugar dos recitales de gala: uno con Eugenia León y otro a piano donde Ely Guerra rendirá homenaje a diversos compositores mexicanos, y un magno concierto que reunirá a las dos artísticas en mismo escenario. La fiesta se extenderá a sedes alternas que incluyen el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen y el Teatro de Cancún. Cuándo: Del 31 al 4 de Noviembre.

Festival de Calaveras

Festival

La Catrina anfitriona del Festival de Calaveras en Aguascalientes

Rinde homenaje a José Guadalupe Posada, ilustre grabador y dibujante creador del personaje de La Catrina que cada año se engalana como anfitriona del festival. La edición 2018 se realiza en las instalaciones de la Isla San Marcos, Aguascalientes, donde los personajes de las obras del reconocido artística plástico nacido en esta entidad han adquirido vida. En la agenda, destacan los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, muestras de cine y festivales de música, así como el singular teatro callejero; la procesión de las ánimas en los tranvías turísticos y concursos de ofrendas. Cuándo: Hasta el 4 de Noviembre.

Festival de las Almas

Festival

Comenzó el festival de las Almas @culturaedomex Instagram

Con una historia de 16 años, este festival con sede en el Pueblo Mágico Valle de Bravo y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, parece consolidarse como un espacio en donde las expresiones artísticas y las tradiciones culturales se encuentran. El pensamiento de las etnias indígenas que convergen en el Estado de México: mazahua, otomí, tlahuica, náhuatl y matlatzinca es compartido con la sociedad contemporánea por medio de sus ritos, gastronomía, bailes y creencias, en conjunción con presentaciones que incluyen a la Orquesta Filarmónica Mexiquense, agrupaciones de teatro, danza y música tanto nacionales como extranjeras. Cuándo: Hasta el 3 de noviembre.

Te puede interesar: México tendrá una ruta turística inspirada en Coco, la película de Disney

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

 

Siguientes artículos

Museo Leonora Carrington
El Museo de Leonora Carrington abre sus puertas en Xilitla, el Pueblo Mágico surrealista
Por

Se trata del segundo espacio museográfico en San Luis Potosí dedicado a la destacada artista surrealista.